“Mi carrera ha sido ser un servidor de la ley”, dice Alejandro Gertz Manero

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Primera Comisión de la Permanente: Asuntos Políticos e Internacionales ratificó este jueves a Alejandro Gertz Manero como embajador de México en Reino Unido, en una comparecencia desangelada y sin los cuestionamientos de los legisladores del PAN y el PRI.  

Durante la comparecencia, Alejando Gertz Manero respondió a la única pregunta sobre su turbia salida de la Fiscalía General de la República (FGR): aseguró que sintió que debía hacer un cambio en su vida política. 

También dijo que sintió que su carrera siempre fue la de un servidor de la Ley, tarea que, resaltó, fue trabajar para los demás y en la que encontró satisfacción.  

“Yo fui fiscal general de la República, porque el Congreso de la Unión, y en este caso, del Senado de la República, así lo determinó y lo determinó de una manera muy clara y muy precisa. 

“Yo me sometí a la Cámara de Senadores, me puse a su disposición, como lo estoy haciendo en este momento, y cuando consideré que había que hacer un cambio en mi vida pública, me sometí al Senado de la República, y ellos dieron la respuesta a la que yo me he sometido sin ningún problema.  

“Por lo tanto, siento que mi carrera ha sido ser un servidor de la ley, ser un servidor de una tarea que significa trabajar para los demás y encontrar en ello una satisfacción. Y eso es lo que yo siento que, y se refleja en las preguntas de todos ustedes, que yo puedo lograr y que siempre, siempre estaré a la disposición y al orden que quienes me han dado la oportunidad de cumplir, siempre estaré a su disposición”, explicó.  

Fue el senador de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Donaldo Colosio, quien le cuestionó su salida de la FGR y su designación, al afirmar que no tenía el perfil de la tarea desempeñar. Cuestionamientos que respaldó con su votó en abstención.  

“En Movimiento Ciudadano tenemos claro que estamos llegando a este dictamen con un proceso acelerado, opaco y, desde nuestro punto de vista, jurídicamente cuestionable, particularmente -como lo dije hace un momento- relativo a los supuestos que la ley exige para la renuncia de la persona titular de la Fiscalía General de la República. 

“Y a esa preocupación se suma un segundo problema igualmente de fondo: que el perfil propuesto no corresponde a la tarea diplomática que se pretende encomendar. Si bien es cierto que el candidato cuenta con una amplísima experiencia en el servicio público, es también cierto que esta experiencia no se traduce en pericia o conocimiento específico de la función diplomática.  

“Tal es así que el dictamen da cuenta de la experiencia profesional del candidato sin que de su revisión se desprenda una trayectoria particularmente amplia en el ámbito consular, sino más bien que se limita mucho al ámbito de procuración de justicia, de nuevo, con una amplísima trayectoria en ese rubro.  Y por esa razón, desde Movimiento Ciudadano, no estamos enteramente de acuerdo con el sentido de este dictamen”, detalló.  

Sin embargo, el cuestionamiento no "raspó" al exfiscal, quien, sin sobresaltos, respondió a los legisladores.  

En apenas una hora, la Primera Comisión de la Permanente: Asuntos Políticos e Internacionales, lo ratificó con diez votos a favor y una abstención.  

Alejandro Gertz Manero salió del Salón de Protocolo del Edificio “C” de San Lázaro a carcajadas y saludando a las cámaras, sin hablar con la prensa y dejando atrás ese jueves negro cuando el bloque oficialista le ofreció la posibilidad de pedir licencia o renunciar de la FGR. El próximo lunes tomará protesta en el Pleno con embajador de México en Reino Unido. 

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Arresto de Jáuregui: caída e impacto político 

En un hecho inédito en la vida política de Chihuahua para situaciones de tiempos electorales y del ejercicio del poder, esta mañana fue detenido el ex fiscal general del estado y aspirante a la candidatura del PAN a la alcaldía de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, cuando un convoy de agentes de la policía lo detuvieron e interceptaron en el puente de la avenida La Cantera, mientras circulaba en su vehículo particular.

El arresto ya prácticamente formaba parte de una crónica anunciada cuando días atrás, la propia gobernadora Maru Campos, había revelado en una entrevista con un medio nacional, que César Jáuregui tenía dos expedientes abiertos, uno de la fiscalía general del estado y otro en la fiscalía general de la república. Además, calificó a Jáuregui de no haberle informado de los acontecimientos del Pinal, en el descubrimiento y golpe del narco laboratorio en el municipio Morelos y también dejó abierta las sospechas de que, en otras circunstancias tampoco le hubiera le hubiera informado, y eso lo calificó como algo imperdonable.  Sin embargo, César Jáuregui, respondió sin mencionar su nombre calificando de ataques que iban a arreciar y había advertido que nos iban parar. Eso provocó precisamente no haber tramitado un amparo y que esta mañana haya sido detenido.

De esta manera prácticamente Jáuregui enfrenta dos cosas muy de alto impacto: la primera, que sea entregado a la Fiscalía General de la República, cuando se recordará que fue la propia presidenta Claudia Sheinbaum la que le exigió a la gobernadora Maru Campos en aquella reunión celebrada en el aeropuerto durante una gira de Sheinbaum en Chihuahua y concretamente a Ciudad Juárez, que le entregara la cabeza del responsable del tema de la incursión de agentes de la CIA, funcionario Estatal que había sido el que cometió el problema de haber dado permiso a gente de la CIA en territorio mexicano por el caso del narco laboratorio, en hechos donde murieron dos elementos de la CIA y  dos también de la agencia Estatal de investigaciones.

Y el otro punto y más fuerte para el propio exfiscal, es de que independientemente de haber perdido su libertad y lo que venga en las denuncias e investigaciones en su contra, con esta acción sale por una puerta penal de la competencia a la alcaldía de Chihuahua, una situación de alto impacto en el escenario de Chihuahua que sin duda repercutirá profundamente en el ámbito político y traerá un cúmulo de reacciones en el plano inmediato.

En esa carambola, se despeja el terreno de la competencia interna por la candidatura a la alcaldía para Santiago de la Peña y la Gobernadora Maru Campos está por cumplir la exigencia de Sheinbaum: entregarle la cabeza del que señaló como responsable del principal caso que confronta al gobierno de la 4T con el de Trump.

Y exhibe que los manazos sobre la mesa de Maru Campos tan no son de blofeo, que envían a la cárcel al hombre que fuera su brazo derecho.
Por algo dicen que, el que sigue, es otro aspirante también a la alcaldía por el PAN y que anda también "en visible rebeldía"...
Queda claro asimismo, que Jáuregui y su equipo nunca creyeron que Maru llegara al grado de arrestarlo. Un hecho que cimbra...


Impugnan panistas en Cuauhtémoc acuerdos de paridad de género del IEE

Trascendió que tras la aprobación de los criterios para el periodo electoral , donde se incluían cinco municipios que tendrán que contar con candidatas femeninas , en Cuauhtémoc impugnaron este acuerdo del IEE.

Y es que el panista y ex titular de la JMAS en ciudad Cuauhtémoc, Miguel López, compartió en redes un video en donde anunció que impugnaron el acuerdo del IEE en donde se incluye a la ciudad manzanera en los municipios en donde el candidato tendrá que ser de género femenino. 

“Esta no es una discusión de género, es una discusión de facultades expresas de las autoridades, ya que consideramos que el IEE está extralimitando en dichas facultades, invadiendo cuestiones del legislativo, que finalmente afecta al proceso electoral”, expuso en su video en redes.

Esto se suma a las impugnaciones que interpusieron los partidos PAN y PRI, y a la molestia de algunos aspirantes masculinos como es el caso de Raúl García Ruiz en Ciudad Juárez.

 

Tips al momento

Arresto de Jáuregui: caída e impacto político 

En un hecho inédito en la vida política de Chihuahua para situaciones de tiempos electorales y del ejercicio del poder, esta mañana fue detenido el ex fiscal general del estado y aspirante a la candidatura del PAN a la alcaldía de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, cuando un convoy de agentes de la policía lo detuvieron e interceptaron en el puente de la avenida La Cantera, mientras circulaba en su vehículo particular.

El arresto ya prácticamente formaba parte de una crónica anunciada cuando días atrás, la propia gobernadora Maru Campos, había revelado en una entrevista con un medio nacional, que César Jáuregui tenía dos expedientes abiertos, uno de la fiscalía general del estado y otro en la fiscalía general de la república. Además, calificó a Jáuregui de no haberle informado de los acontecimientos del Pinal, en el descubrimiento y golpe del narco laboratorio en el municipio Morelos y también dejó abierta las sospechas de que, en otras circunstancias tampoco le hubiera le hubiera informado, y eso lo calificó como algo imperdonable.  Sin embargo, César Jáuregui, respondió sin mencionar su nombre calificando de ataques que iban a arreciar y había advertido que nos iban parar. Eso provocó precisamente no haber tramitado un amparo y que esta mañana haya sido detenido.

De esta manera prácticamente Jáuregui enfrenta dos cosas muy de alto impacto: la primera, que sea entregado a la Fiscalía General de la República, cuando se recordará que fue la propia presidenta Claudia Sheinbaum la que le exigió a la gobernadora Maru Campos en aquella reunión celebrada en el aeropuerto durante una gira de Sheinbaum en Chihuahua y concretamente a Ciudad Juárez, que le entregara la cabeza del responsable del tema de la incursión de agentes de la CIA, funcionario Estatal que había sido el que cometió el problema de haber dado permiso a gente de la CIA en territorio mexicano por el caso del narco laboratorio, en hechos donde murieron dos elementos de la CIA y  dos también de la agencia Estatal de investigaciones.

Y el otro punto y más fuerte para el propio exfiscal, es de que independientemente de haber perdido su libertad y lo que venga en las denuncias e investigaciones en su contra, con esta acción sale por una puerta penal de la competencia a la alcaldía de Chihuahua, una situación de alto impacto en el escenario de Chihuahua que sin duda repercutirá profundamente en el ámbito político y traerá un cúmulo de reacciones en el plano inmediato.

En esa carambola, se despeja el terreno de la competencia interna por la candidatura a la alcaldía para Santiago de la Peña y la Gobernadora Maru Campos está por cumplir la exigencia de Sheinbaum: entregarle la cabeza del que señaló como responsable del principal caso que confronta al gobierno de la 4T con el de Trump.

Y exhibe que los manazos sobre la mesa de Maru Campos tan no son de blofeo, que envían a la cárcel al hombre que fuera su brazo derecho.
Por algo dicen que, el que sigue, es otro aspirante también a la alcaldía por el PAN y que anda también "en visible rebeldía"...
Queda claro asimismo, que Jáuregui y su equipo nunca creyeron que Maru llegara al grado de arrestarlo. Un hecho que cimbra...


Impugnan panistas en Cuauhtémoc acuerdos de paridad de género del IEE

Trascendió que tras la aprobación de los criterios para el periodo electoral , donde se incluían cinco municipios que tendrán que contar con candidatas femeninas , en Cuauhtémoc impugnaron este acuerdo del IEE.

Y es que el panista y ex titular de la JMAS en ciudad Cuauhtémoc, Miguel López, compartió en redes un video en donde anunció que impugnaron el acuerdo del IEE en donde se incluye a la ciudad manzanera en los municipios en donde el candidato tendrá que ser de género femenino. 

“Esta no es una discusión de género, es una discusión de facultades expresas de las autoridades, ya que consideramos que el IEE está extralimitando en dichas facultades, invadiendo cuestiones del legislativo, que finalmente afecta al proceso electoral”, expuso en su video en redes.

Esto se suma a las impugnaciones que interpusieron los partidos PAN y PRI, y a la molestia de algunos aspirantes masculinos como es el caso de Raúl García Ruiz en Ciudad Juárez.

 

Notas recientes