
La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) confirmó que localizó sin vida a Víctor Manuel M.V., Anayeli H.L, quienes se desempeñaban como intérpretes de Lengua de Señas Mexicana en el congreso local, así como a su hija adolescente de iniciales M.E. M.H.
Los tres habrían sido reportados como desaparecidos el pasado 17 de enero, aunque fueron vistos por última vez el 14 del mismo mes en la colonia Ex Hacienda La Huerta.
De acuerdo con sus fichas de búsqueda, las tres personas se encontraban juntas al momento de su desaparición.
“Desde el momento en que sus familiares acudieron a la Fiscalía Especializada, se activaron los protocolos de búsqueda inmediata para dar con su paradero”, indicaron las autoridades.
Sin embargo, el pasado 22 de enero informaron que fueron localizados sin vida, por lo que se procedió con la integración de la carpeta de investigación y la realización de los actos ministeriales correspondientes, con el objetivo de esclarecer los hechos, determinar las circunstancias en que ocurrieron y establecer responsabilidades.
Tras darse a conocer la localización sin vida de la familia, la 76 Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán publicó una esquela en la que lamentó el fallecimiento de sus compañeros intérpretes de LSM.
“Desde la 76 Legislatura expresamos nuestras condolencias y nos solidarizamos con sus familiares y seres queridos. Descansen en paz”, expresaron.
En este sentido, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Fabiola Alanís, hizo un llamado a la fiscalía para que, “en el marco del debido proceso y con enfoque de derechos humanos, se esclarezcan estos hechos sin dilación”.
Por su parte, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán condenó el asesinato de los intérpretes y su hija, por lo que solicitó el “esclarecimiento inmediato” del hecho.
“La Comisión Estatal de los Derechos Humanos condena enérgicamente el asesinato de Víctor Manuel N., Anayeli N. y su hija de 12 años de edad, intérpretes en Lengua de Señas Mexicana, quienes habían sido reportados como desaparecidos desde el pasado 14 de enero en la ciudad de Morelia y fueron localizados sin vida en la localidad de Ucareo, municipio de Zinapécuaro, con signos de extrema violencia”, indicó la comisión en un comunicado de prensa.
Señaló que el crimen “constituye una especial gravedad por tratarse de personas defensoras de derechos de la comunidad sorda y de una niña”.
“La Comisión Estatal de los Derechos Humanos solicita de manera inmediata a la Fiscalía General del Estado que se lleve a cabo una investigación pronta, exhaustiva, imparcial y con enfoque de derechos humanos, que permita el pleno esclarecimiento de los hechos”, sentenció.
Además, la comisión destacó la labor de Anayeli Hernández y Manuel Mujica como intérpretes de Lengua de Señas Mexicanas. Indicó que su “labor y compromiso con la inclusión y los derechos de las personas sordas dejarán una huella imborrable”.
Con información de: Animal político.