
La minera canadiense Vizsla Silver anunció la suspensión temporal de algunas actividades del proyecto Pánuco en el municipio de Concordia, Sinaloa, tras el secuestro de 10 trabajadores.
En un comunicado, la empresa confirmó que diez personas fueron sustraídas desde el sitio donde se realiza el proyecto de trabajo, por lo que el incidente se encuentra bajo investigación y la información sigue siendo limitada.
“Como medida de precaución, ciertas actividades en el sitio y sus alrededores han sido suspendidas temporalmente”, informaron.
También mencionaron que las autoridades locales fueron notificadas de lo ocurrido; además de que los equipos de gestión de crisis y de respuesta en materia de seguridad de la compañía están participando activamente.
“La prioridad inmediata de la Compañía es la seguridad y el bienestar de las personas involucradas”.
Este mismo jueves, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa informó que se abrió una carpeta de investigación, la cual quedó integrada por el delito de desaparición cometida por particulares.
De acuerdo con la dependencia, desde que la apoderada legal de la empresa minera realizó el reporte de los hechos, el sábado 24 de enero, se activaron de manera inmediata los protocolos y acciones correspondientes. Asimismo, se ha mantenido coordinación con autoridades estatales y federales, incluidas la Comisión Estatal de Búsqueda y el Ejército.
Como parte de estas acciones, detalló la fiscalía, el martes 27 de enero se realizó un cateo “debidamente autorizado por la autoridad judicial”, en el cual se localizaron algunos indicios, dio a conocer Isaac Aguayo Roacho, vicefiscal en la Zona Sur, sin dar más detalles al respecto.
La última ubicación que se tiene de las víctimas es en los domicilios que tienen asignados en la cabecera municipal de Concordia y hasta el momento no se ha solicitado ningún rescate para su liberación.
Las personas desaparecidas son originarias de Zacatecas, Chihuahua, Sonora y Durango
De acuerdo con un comunicado de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), los hechos ocurrieron el pasado 23 de enero en el municipio de Concordia, Sinaloa.
“Expresamos nuestra profunda preocupación por la privación ilegal de la libertad, por parte de personas desconocidas, de 10 profesionales de la industria minera que se desempeñan de manera honesta en su labor”, señala el documento.
La privación ilegal de la libertad de los trabajadores de la minera ocurre en el contexto de la violencia que vive la entidad desde septiembre de 2024, derivada de disputas internas del Cártel de Sinaloa, que, con corte al 27 de enero, ha dejado un saldo de 2,734 homicidios dolosos, 3,167 personas privadas de la libertad, 3,243 personas detenidas y 169 personas abatidas.
Con información de: Animal político.