
El diputado vocero de Morena, Arturo Ávila afirmó que compró 300 ejemplares de "Grandeza", libro del expresidente Andrés Manuel López Obrador, que repartió entre legisladores como “regalazo” de navidad entre su bancada además de la oposición, por los que pagó 30 mil pesos.
En entrevista telefónica con Latinus aseguró que el gasto corrió por su cuenta porque “como vocero de la bancada de Morena, no tengo un presupuesto asignado”.
“Todos los recursos que ejerce la vocería yo los solicito directamente al coordinador, (Ricardo Monreal) y no hice ninguna solicitud de recursos. Cómo crees que yo me voy a andar atreviendo a hacer esas cosas”, afirmó.
Ávila recordó que a finales del 2025, “a mí me llegaron un montonal de regalos que andan en los 300, 400 o 500 pesos que multiplicado por el número de diputados, pues yo creo que mi regalo fue más modesto y el más bonito de todos”.
Resaltó que la obra de López Obrador es un “regalazo” cuyo costo por unidad fue de 100 pesos, por un 77.7% de descuento de Grupo planeta, y “pagué 30 mil pesos”.
En entrevista con Latinus resaltó que “también a la oposición le mandé un librito, son los cuadros que necesitan aprendizaje, te menciono alguno por dar un ejemplo, a Federico Döring le hice llegar un librito para que empezara a crecer su conocimiento”.
“Y que tuviera un poco más de historia de lo que representan los pueblos originarios y las raíces culturales de nuestro país, ya ves que luego son muy entreguistas”, subrayó.
De acuerdo a su versión, Editorial Planeta le hizo un descuento de mas de 77% porque “muchos ya sabíamos que Editorial Planeta iba a editar los libros de Andrés Manuel”.
“Yo le encargué a uno de mis coordinadores que antes de publicarse entrara en contacto con uno de los vendedores de la editorial pensando en que sería un gran regalo de navidad”, argumentó.
Rechazó que busque entrar en competencia con el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, quien compró más de 8 mil libros, también a 100 pesos por unidad para repartirlo entre su bancada y ellos a su vez, en sus respectivos distritos.
“Esa es una narrativa que les gustaría construir a mis detractores, él repartió miles”, aclaró.
Con información de: LatinUs.