Profeco declara improcedente la queja promovida por MC hacia Telcel por registro de línea celular

La Profeco y la Oficina de Defensa del Consumidor General Felipe Ángeles compartió un comunicado esta tarde en donde declara improcedente la denuncia de un ciudadano, apoyado por el grupo político de Movimiento Ciudadano, referente al registro obligatorio de líneas celulares en el país. 

Según la Profeco, la empresa Radiomóvil Dipsa, S.A. de C.V. (Telcel) responde a una disposición oficial obligatoria y no a una práctica comercial arbitraria y está sustentado bajo la ley, por lo que la Profeco carece de facultades para sancionar a proveedores que actúan en estricto cumplimiento de normas federales vigentes.

“En torno al escrito recibido el pasado 8 de abril, promovido por un consumidor en compañía del diputado local y dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de su Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) Zona Gral. Felipe Ángeles, informa lo siguiente:  

En dicho documento, se solicitaba la intervención de esta Procuraduría para sancionar a la persona moral Radiomóvil Dipsa, S.A. de C.V. (Telcel), derivado de la implementación de un esquema de registro obligatorio de líneas telefónicas móviles, así como por la realización de llamadas telefónicas orientadas a inducir a los usuarios a efectuar dicho registro. Tras un análisis de los hechos y de las atribuciones conferidas a esta autoridad, la Odeco determinó la improcedencia de la queja planteada, en virtud de que los actos denunciados no constituyen una infracción a la Ley Federal de Protección al Consumidor, bajo las siguientes consideraciones legales: Con fundamento en los artículos 1, 20 y 24 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Profeco tiene la función de promover y proteger los derechos de la población, así como procurar la equidad en las relaciones comerciales. Sin embargo, su actuación se rige estrictamente por el principio de legalidad administrativa.

Esto impide a la Procuraduría sancionar o pronunciarse en contravención de normativas federales vigentes. Como lo sustenta la tesis aislada de los Tribunales Colegiados de Circuito (Registro digital: 2005766), las autoridades únicamente pueden ejecutar aquello para lo que la ley las faculta expresamente, existiendo una presunción de legalidad en los actos de la autoridad reguladora mientras no se demuestre lo contrario por la vía jurisdiccional. 

Sustento normativo del registro telefónico La conducta atribuida al proveedor respecto al requerimiento obligatorio de datos bajo apercibimiento de suspensión del servicio no corresponde a una política comercial discrecional. Esta medida obedece al Acuerdo emitido por el Pleno de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 9 de diciembre de 2025. Tiene carácter obligatorio, al derivar de facultades regulatorias conferidas por la legislación en materia de telecomunicaciones, así como de políticas públicas orientadas a la seguridad nacional y combate a delitos como la extorsión.  

Por tanto, las acciones realizadas por el proveedor no constituyen una práctica comercial discrecional o arbitraria, sino el cumplimiento de una obligación legal impuesta por autoridad competente. Dicho ordenamiento legal establece con carácter obligatorio:  La obligación de los concesionarios y comercializadoras de implementar mecanismos de identificación y registro de usuarios de líneas móviles.  La obligación de los usuarios de proporcionar la información oficial necesaria para la validación de sus líneas.  

La facultad y mandato de suspender o deshabilitar el servicio de aquellas líneas que no completen el registro dentro de los plazos legales establecidos”, expone el comunicado.

Además, añade que los proveedores de servicios están obligados a acatar las direcciones regulatorias orientadas a la seguridad y al combate de delitos como la extorsión, y recalca que la PROFECO carece de facultades para declarar improcedente o inaplicable una norma general emitida por otra autoridad reguladora o bien, sancionar a una empresa por dar cumplimiento a un mandato legal. 

Tips al momento

Tras la visa revocada de "Andy", Jesús Ernesto reaparece en Japón

Llamó la atención esta tarde una publicación que comenzó a circular en redes en donde se menciona que el hijo más joven de AMLO, Jesús Ernesto, se encuentra de vacaciones en Japón junto a su novia, Ivanna Isaa. 

En el video se muestra a la pareja cantando una canción de Bad Bunny en lo que parece un restaurante, lo que provocó una serie de mensajes en donde criticaban la “austeridad republicana” de los descendientes de López Obrador.

Por cierto, esto se da después de que  Estados Unidos revocara la visa de “Andy” López y días después José Ramón López presumiera una imagen en la tienda Buc-ee’s, ubicada en Texas.


“Crucista” denuncia amenazas e intimidaciones del PT en asamblea de Morena 

A través de las redes sociales, un joven afín a Cruz Pérez Cuéllar denunció que en la asamblea informativa del pasado sábado fue intimidado y acosado por personas del PT, uno de ellos portando lo que al parecer es el collar de gafete del Congreso del Estado, a quien le tomó fotografía.

David Eduardo Pérez, dio a conocer que durante esta asamblea fue amedrentado por expresar públicamente una crítica hacia la legisladora  federal del PT, Lilia Aguilar.

“Considero incongruente que una legisladora que dice ser aliada de nuestro movimiento haya votado en contra de la reforma electoral propuesta por nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y quiero ser muy claro, tener una opinión diferente, cuestionar una decisión o señalar lo que consideramos incongruente no debe ser motivo de amenazas ni de intimidación”, dijo.

Agregó que su postura además generó enojo porque ha expresado públicamente a Cruz Pérez Cuéllar, como referente del movimiento.

“Y no a la persona a quien dicha legisladora apoya actualmente, pero las diferencias políticas no deben dividirnos, ni mucho menos llevarnos a confrontaciones personales”, refirió.

“Invito a la legisladora a reflexionar sobre lo ocurrido y sobre la importancia de que dentro de nuestro movimiento podamos debatir y disentir sin recurrir a las amenazas o descalificaciones, porque podemos pensar diferente y seguir caminando juntos, no a la violencia, no a la intimidación, sí a la crítica, sí al diálogo y sí a la unidad de nuestro movimiento”.

Manifestó no dejar sólo en palabras y compartió una  fotografía de la persona que él asegura fue “enviada por la legisladora con sus amenazas e intimidación. Comparto todo con respeto, pero también con la convicción de que es importante que la ciudadanía conozca lo ocurrido”.

Video: https://www.facebook.com/reel/27737537735946348 


Empleados de PCE advierten que va al colapso

Trascendió en redes sociales una denuncia por parte de trabajadores de Pensiones del Estado, tras ser enterados de cambios dentro del área de emergencias, que según el escrito califican como el “inicio del colapso que se avecina en PCE”.

Según el texto, acompañado de un oficio que se presentó al personal de emergencias, esta área quedaría a cargo de licenciados en enfermería, lo que provocó una reacción inmediata de trabajadores que aseguran no tienen el conocimiento suficiente ni la expertis para lidiar con turnos de más de 30 personas, pues apenas tienen unos meses ejerciendo. 

Por otro lado, manifestaron que estos mismos licenciados en enfermería, aprobados por la titular de área, Dra. Linda Villegas, llegaron a pensiones con un sueldo inflado y según el texto “por dedazo” ya que estos puestos no se ofrecieron internamente.

En un sistema médico que carece hasta de instalaciones adecuadas para los derechohabientes y trabajadores, los denunciantes pidieron que se deje de imponer a los supervisores y no se ponga en peligro a la derechohabiencia.


Confirma Bonilla pláticas con MC y PRI, va por candidatura común 

El alcalde Marco Bonilla, sostuvo este lunes que ya se están en pláticas con la dirigencia de MC y con el PRI, para candidatura común.

Aseguró que el PRI y Movimiento Ciudadano, "pintan" como cualquier fuerza y organización política.

"Ya nos encomendaron la responsabilidad de comenzar los acercamientos... pero son acercamientos lo que vamos a ver es nosotros llevar esa información al seno del presidente nacional, Jorge Romero, del Comité Ejecutivo Nacional, y que sean ellos, pues, los que tengan la última palabra".

Aclaró que la posibilidad es candidatura común.

Ya dialogó con Dante Delgado y lo hará con Alfredo Lozoya.

 

Tips al momento

Tras la visa revocada de "Andy", Jesús Ernesto reaparece en Japón

Llamó la atención esta tarde una publicación que comenzó a circular en redes en donde se menciona que el hijo más joven de AMLO, Jesús Ernesto, se encuentra de vacaciones en Japón junto a su novia, Ivanna Isaa. 

En el video se muestra a la pareja cantando una canción de Bad Bunny en lo que parece un restaurante, lo que provocó una serie de mensajes en donde criticaban la “austeridad republicana” de los descendientes de López Obrador.

Por cierto, esto se da después de que  Estados Unidos revocara la visa de “Andy” López y días después José Ramón López presumiera una imagen en la tienda Buc-ee’s, ubicada en Texas.


“Crucista” denuncia amenazas e intimidaciones del PT en asamblea de Morena 

A través de las redes sociales, un joven afín a Cruz Pérez Cuéllar denunció que en la asamblea informativa del pasado sábado fue intimidado y acosado por personas del PT, uno de ellos portando lo que al parecer es el collar de gafete del Congreso del Estado, a quien le tomó fotografía.

David Eduardo Pérez, dio a conocer que durante esta asamblea fue amedrentado por expresar públicamente una crítica hacia la legisladora  federal del PT, Lilia Aguilar.

“Considero incongruente que una legisladora que dice ser aliada de nuestro movimiento haya votado en contra de la reforma electoral propuesta por nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y quiero ser muy claro, tener una opinión diferente, cuestionar una decisión o señalar lo que consideramos incongruente no debe ser motivo de amenazas ni de intimidación”, dijo.

Agregó que su postura además generó enojo porque ha expresado públicamente a Cruz Pérez Cuéllar, como referente del movimiento.

“Y no a la persona a quien dicha legisladora apoya actualmente, pero las diferencias políticas no deben dividirnos, ni mucho menos llevarnos a confrontaciones personales”, refirió.

“Invito a la legisladora a reflexionar sobre lo ocurrido y sobre la importancia de que dentro de nuestro movimiento podamos debatir y disentir sin recurrir a las amenazas o descalificaciones, porque podemos pensar diferente y seguir caminando juntos, no a la violencia, no a la intimidación, sí a la crítica, sí al diálogo y sí a la unidad de nuestro movimiento”.

Manifestó no dejar sólo en palabras y compartió una  fotografía de la persona que él asegura fue “enviada por la legisladora con sus amenazas e intimidación. Comparto todo con respeto, pero también con la convicción de que es importante que la ciudadanía conozca lo ocurrido”.

Video: https://www.facebook.com/reel/27737537735946348 


Empleados de PCE advierten que va al colapso

Trascendió en redes sociales una denuncia por parte de trabajadores de Pensiones del Estado, tras ser enterados de cambios dentro del área de emergencias, que según el escrito califican como el “inicio del colapso que se avecina en PCE”.

Según el texto, acompañado de un oficio que se presentó al personal de emergencias, esta área quedaría a cargo de licenciados en enfermería, lo que provocó una reacción inmediata de trabajadores que aseguran no tienen el conocimiento suficiente ni la expertis para lidiar con turnos de más de 30 personas, pues apenas tienen unos meses ejerciendo. 

Por otro lado, manifestaron que estos mismos licenciados en enfermería, aprobados por la titular de área, Dra. Linda Villegas, llegaron a pensiones con un sueldo inflado y según el texto “por dedazo” ya que estos puestos no se ofrecieron internamente.

En un sistema médico que carece hasta de instalaciones adecuadas para los derechohabientes y trabajadores, los denunciantes pidieron que se deje de imponer a los supervisores y no se ponga en peligro a la derechohabiencia.


Confirma Bonilla pláticas con MC y PRI, va por candidatura común 

El alcalde Marco Bonilla, sostuvo este lunes que ya se están en pláticas con la dirigencia de MC y con el PRI, para candidatura común.

Aseguró que el PRI y Movimiento Ciudadano, "pintan" como cualquier fuerza y organización política.

"Ya nos encomendaron la responsabilidad de comenzar los acercamientos... pero son acercamientos lo que vamos a ver es nosotros llevar esa información al seno del presidente nacional, Jorge Romero, del Comité Ejecutivo Nacional, y que sean ellos, pues, los que tengan la última palabra".

Aclaró que la posibilidad es candidatura común.

Ya dialogó con Dante Delgado y lo hará con Alfredo Lozoya.

 

Notas recientes