Chihuahua 4to lugar en feminicidios, 6 víctimas en enero

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que en Chihuahua hubo un aumento en el número de feminicidios al pasar de 4 casos en enero del año pasado a 6 en enero 2019.

La entidad con mayor número de feminicidios durante el primer mes del año fue Veracruz con 10 casos, seguido por el Estado de México con 9, Sinaloa con 7 y Nuevo León empata con Chihuahua al registrar 6 víctimas cada una.

Chihuahua mantiene el cuarto lugar desde el 2018, año en que registraron 54 homicidios de mujeres por razones de género quedando solo por debajo de Nuevo León con 79 casos, Veracruz con 87 y el Estado de México con 106 feminicidios.

Con los casos de enero 2019, suman ya 72 feminicidios en la entidad, delito que se comenzó a registrar a raíz de que en septiembre del 2017 se tipificó este tipo de homicidios mediante reforma al Código Penal del Estado.

Los primeros homicidios de mujeres que se clasificaron como feminicidios ocurrieron en noviembre del 2017 con 9 casos registrados; uno contra una menor de edad y cinco contra mujeres adultas de los cuales, uno fue con el uso de arma de fuego; hubo otros 3 casos en los que se usaron armas de fuego y armas blancas sin poderse definir la edad de las víctimas.

Diciembre 2017 cerró con 3 víctimas; dos adultas y una sin definir su edad, en 2 de los casos se involucró el uso de armas de fuego y en el tercero se utilizó un arma blanca para realizar el ilícito.

De las víctimas del 2018; 10 de ellas fueron menores de edad y a 8 no se les pudo determinar la edad; en 11 de los casos se utilizaron armas de fuego y en 13 armas blancas, en el resto de los casos no se especifica.

Enero 2019 cerró con un feminicidio por arma de fuego y 5 sin especificar el objeto con el cuál se realizó el crimen, las edades de las víctimas aún no se confirman por el SESNSP.

Por: Yuriana Cárdenas

Opiniones

Tips al momento

Chihuahua se suma a nuevo pacto fiscal

Gobernadores de Aguascalientes,Chihuahua, Coahuila,Colima,Durango, Guanajuato,Jalisco, Michoacán,Nuevo León, Querétaro,San Luis Potosí y Tamaulipas,pactaron realizar una mesa de trabajo para la elaboración de un nuevo Sistema de Coordinación Fiscal. 

Se abordó la importancia de avanzar hacia un nuevo federalismo cooperativo y responsable para detonar el desarrollo sustentable con un enfoque regional.

Buscan renovar el federalismo mexicano a través de un nuevo Pacto Fiscal, más justo y equitativo. 


Bombardier anuncia nueva fábrica en Chihuahua

La compañía canadiense Bombardier Recreational Products anunció nueva planta en Ciudad Juárez.

Se trata de una inversión de 136 millones de dólares para la construcción de un nuevo complejo de manufactura.

Este nuevo desarrollo industrial, el cual será encargado de producir vehículos con mil empleos directos.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios