Ciudadanos a la gubernatura

Diacrítico Chihuahua | Ciudadanos a la gubernatura

Jorge Camacho Peñaloza

@Camacho_Jorge

 

Desde hace ya tres décadas, el Estado de Chihuahua ha operado como un laboratorio en lo político que, en ocasiones, tiene repercusiones nacionales. La democracia mexicana ha experimentado en diversas ocasiones en este Estado. Allí están las aventuras de Francisco Barrio primero como alcalde y luego como gobernador que, en el intervalo entre ambos nombramientos, alcanzó a Ernesto Ruffo en Baja California. Entonces las circunstancias eran otras y también las necesidades. El Partido de Acción Nacional en esos años era la única opción para promover un cambio político, equipado con un comportamiento ejemplar en la labor de oposición que lo volvía la alternativa en exclusiva para acometerlo. Con todo, los ciudadanos tenían que apoyarlo como sucedió. Barrio correspondió a la confianza de los chihuahuenses, pero también a la necesidad de democratizar el sistema político mexicano. Desde entonces, la alternancia ha sido frecuente, instaurando la normalidad democrática.

            En la actualidad, el ambiente político de México requiere de otras novedades. Con los partidos políticos tradicionales en crisis, con un gobierno federal que acapara el poder a marchas forzadas arrinconando la legítima pluralidad, con un sistema democrático que amenaza con colapsar, otros caminos se advierten para continuar escribiendo la historia de libertad de Chihuahua. No es que los partidos tradicionales ya no sean relevantes, sino que los ciudadnos parecen demandar otras opciones de representación. Cualquiera de las fórmulas puede convivir pacíficamente. Pero hay momentos que la ciudadnía prefiere unas alternativas a otras. De momento, PAN, PRI, PRD están más ocupados en reconstruirse que en plantearse otras cuestiones. MORENA asoma como la opción tradicional más a mano para los votantes. Con todo, no hay que descartar a los independientes para contender a la gubernatura. Dos alcaldes chihuahuanses se reeligieron el año pasado: el de Parral, Alfredo Lozoya, y el de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez. Como candidatos a gobernador, no serían los primeros en ganar como independientes, pero sí los primeros que verdaderamente formarían un gobierno de ciudadanos para ciudadanos. Desde este punto de vista, la novedad no tendría precedentes y recuperaría para Chihuahua el ejemplo de un Estado innovador en materia democrática.

            Pero hay algo más. MORENA cada vez se mustra más como un partido tradicional. Nada excepcional teniendo en cuenta que todos sus cuadros y figuras proceden de institutos políticos anteriores: PAN, PRI, PRD, MC, PV. Como era previsible, su comportamiento en tanto que partido se ha contaminado rápidamente de los mismos defectos y vicios que el resto. Ausencia de democracia interna, pugnas internas, exclusión de la ciudadanía aparentando respetarla, etcétera. Así las cosas, tanto Alfredo Lozoya como Armando Cabada se presentan como posibles candidatos al gobierno del Estado después de un ejercicio como alcaldes al servicio de los ciudadanos. Libres de querellas intestinas y de conflictos por el poder interno, aseguran un gobierno dedicado desde el principio a los chihuahuenses, al margen de intereses de grupos, blindado respecto de presiones de partido, únicamente interesado en el bienestar de la ciudadnía. Ambas alternativas son prospectos interesantes para el 2021 en caso de que se animen a candidatearse para la gubernatura. Los chihuahuenses ganarían un ejecutivo desinteresado de asuntos ajenos a los de gobierno, los partidos tradicionales ganarían tiempo para reconstituirse y los ciudadanos experimentarían un gobierno decididamente ciudadano.

Diacrítico Chihuahua | Ciudadanos a la gubernatura

Jorge Camacho Peñaloza

@Camacho_Jorge

Tips al momento

Se crea red de atención a trastornos mentales y Chihuahua se suma

Se crea la Red de Organizaciones dedicadas a la prevención y atención de Trastornos Mentales, Neurológico y por Abuso de Sustancias (ROTMENAS).

En ella participan organizaciones de la sociedad civil, académicas y gubernamentales, que han unido sus esfuerzos diversos en una visión común: Mejorar la salud mental de la población.

Hay organizaciones de Chihuahua dentro del directorio de organizaciones:

El Colegio de Psicólogos de Chihuahua siendo la responsable la Lic. Irene Loraine Melendez Leanos en atención a: Psicólogos egresados y próximos a egresar. A través del Colegio se brinda formación e impulso a labores científicas, técnicas, económicas, sociales y culturales relacionadas con la profesión.

La Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, alcance Chihuahua como responsable la Dra. Martha Sánchez  y se encarga en identificar y evaluar problemas de salud que afectan a la población, promover la construcción de alianzas y estrategias que mejoren la salud, apoyar los esfuerzos de los organismos públicos y organizaciones no lucrativas en la promoción, prevención y atención de la salud fronteriza, fortalecer los sistemas de información sobre salud fronteriza, capacitar a los recursos humanos involucrados en las distintas actividades de la salud fronteriza.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, teniendo como responsable al  Lic. Adolfo Castro Jiménez  en atención a víctimas de violaciones a derechos humanos mediante asesoría, peritación y dictaminación psicológica y capacitación.


En informe del INE destacan quejas en Chihuahua

Se presentó el informe de la comisión de fiscalización del INE por parte del consejero presidente Dr. Benito Nacif y se destaca Chihuahua en las quejas presentadas  y que fueron resueltas.

En contra de la Coalición "Juntos Haremos Historia" (MORENA-PT-PES) y su candidata al cargo de presidente municipal de Chihuahua, Chihuahua, el C. Fernando Bedel Tiscareño Lujan INE/P-COFUTF/690/2018/CHIH. Se determinó que existió omisión de reportar gastos por concepto de propaganda en internet según obra el expediente INE/CG548/2019.

Se denunció al  PRI (Chihuahua) INE/Q-COF-UTF01/2020/JAL por  probable retención de los recursos destinados para actividades ordinarias y específicas del comité ejecutivo del estado de Jalisco, derivado de la resolución de un Laudo en contra del Comité Ejecutivo del Estado de Chihuahua, mismo que fue desechado.


Les quieren ver la cara a los gobernadores del PAN

Los gobernadores del PAN, entre ellos Javier Corral, establecieron de manera formal ya una alianza de oposición con el sector empresarial en materia fiscal. Aclaran que eso de dotarlos de recursos del fondo de compensación no es que existan apoyos extraordinarios, sino que al contrario afectan los ingresos de participaciones federales.

Los Gobernadores e Iniciativa Privada esperan acordaron crear una mesa de coordinación económica, para evitar el cierre de empresas y la caída de empleo. La Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional, que integra a los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, fue creada con el objetivo de impulsar y promover el desarrollo social, económico y político de los estados miembros, así los valores democráticos y la autonomía de las entidades federativas a nivel nacional.

La Goan publicó en su cuenta de Twitter que nos enfrentamos a una crisis económica sin antecedente en un siglo, analistas anticipan una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de al menos 7.4 por ciento.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios