Niega TEPJF al PES registro en coalición

Cd. de México (13 marzo 2019).- La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución de la sala regional Xalapa por la que le negó el registro al Partido Encuentro Social (PES) en una coalición parcial en Quintana Roo, con el PAN y el PRD.

Los magistrados, por unanimidad, rechazaron el criterio que demandaba ese instituto político para contender en la coalición "Orden y Desarrollo por Quintana Roo", argumentando una interpretación constitucional al asegurar que debe privilegiarse el derecho de asociación garantizado en el artículo 35 de la Carta Magna, sobre lo establecido en el artículo 41, el cual dice que no hay "efectos suspensivos" en decisiones electorales, mientras éstas sean impugnadas.

En un nuevo intento por forzar la interpretación de la Constitución a su favor, el PES pretendía hacer valer el derecho de asociación e ignorar pérdida de registro decretada por el Instituto Nacional Electoral (INE) en septiembre pasado y hoy impugnada ante el TEPJF y pendiente de resolución.

La pérdida de registro la aprobó el INE por no haber alcanzado el PES un 3 por ciento en la elección federal de 2018.

"Ningún ejercicio interpretativo o valorativo sería válido para llegar a la conclusión de que Encuentro Social continúa con su registro como partido político, por la circunstancia de que aún no se resuelve el medio de impugnación que interpuso, en contra del acuerdo del Instituto Nacional Electoral por el que se declaró la pérdida del mismo", señala la sentencia.

Érika Hernández | Reforma

Por: Redacción

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios