Lanzan cohetes a Tel Aviv; responde Israel

AP

Jerusalén, Israel (14 marzo 2019).- El Ejército de Israel informó que palestinos dispararon dos cohetes desde la Franja de Gaza hacia Tel Aviv por primera vez desde 2014, por lo que respondieron con ataques al sur de la zona.

La andanada de proyectiles activó las sirenas de ataque aéreo en toda la ciudad, la densamente poblada capital comercial y cultural de Israel.

Es la primera vez que Tel Aviv, a unos 80 kilómetros al norte de Gaza, es atacado con cohetes desde la guerra con Gaza en 2014.

Sin embargo, las dos facciones islámicas militantes con la capacidad de atacar a Tel Aviv desde Gaza, Hamas y la Jihad Islámica Palestina, rápidamente negaron la responsabilidad del ataque y dijeron que no tenían intención de escalar la violencia con Israel.

Hamas, que controla el enclave costero, dijo que buscaría castigar a los responsables, sugiriendo que alguien en uno de los grupos militantes podría haber estado actuando en contra de las órdenes.

Militares israelíes informaron que, en represalia, comenzaron a atacar sitios en el pueblo de Khan Younis, al sur de la Franja de Gaza.

De momento no se han reportado heridos por ninguno de los dos incidentes.

El Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu se dirigió a la sede del mando militar en Tel Aviv y analizaba una respuesta con altos oficiales del ejército.

En Gaza, nadie se adjudicó el ataque de inmediato. El general brigadier Ronen Manelis, portavoz en jefe del ejército israelí, dijo que las autoridades no fueron advertidas de antemano del ataque e intentan determinar quién disparó los cohetes. Israel responsabiliza a Hamas, que gobierna en Gaza, de todo los ataques provenientes de ese territorio.

El alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, dijo que, como medida preventiva, ordenó la apertura de refugios antiaéreos públicos.

Por: Redacción
Comentarios