Propone Bazán crear comisión de seguimiento por Decreto Fiscal

*Ante incertidumbre por reglas de operación del Decreto Fiscal, propone Omar Bazán crear comisión  multidisciplinaria de seguimiento*

El diputado priista Omar Bazán presentará una iniciativa para la creación  de una Comisión Especial de análisis, planeación y seguimiento de del Decreto de Estímulos Fiscales de la Franja Norte y su impacto en la economía chihuahuense.

Lo anterior  debido a la incertidumbre que prevalece en torno a las reglas de operación y seguimiento por parte del gobierno federal. 

El legislador consideró que en esta Comisión deberán integrarse los tres órdenes de gobierno, empresarios, colegios y especialistas en la materia, porque hasta ahora lo que hemos visto es incertidumbre.

El decreto fiscal para la frontera, recordó, es la disminución del IVA al 8% y el  ISR al  20%, además del aumentar el salario mínimo al doble.

Las reglas de operación son ambiguas y carentes de certeza jurídica, añadió Bazán Flores.

Pero además hay problemas en el ámbito laboral y puso como ejemplo reciente el cierre de una empresa maquiladora en Ciudad Juárez, donde la Comisión que se propone crear, tendría un papel importante.

Explicó que el incremento salarial traslada una carga mayor a los industriales que deberán pagar mayores salarios y tributar más impuestos. 

Al momento en que esas prestaciones, se introducen a la base del salario mínimo, generan más impuestos, aumenta las contribuciones fiscales (IMSS, INFONAVIT) y eleva el impuesto estatal sobre nómina, señaló.

Lo anterior requiere de la especial atención de todos los órdenes de gobierno " puesto que la industria maquiladora,  en el caso de Ciudad Juárez, es el motor de su economía, da trabajo a más de un 50% de la población económicamente activa, la cual representa más del 90% de los empleos industriales en la ciudad.

Recordó que frente al escenario y consecuencias del Decreto Fiscal, ha presentado tres iniciativas para  proteger al principal eje de desarrollo en el Estado: 

1. El de reforma  al  TITULO VII de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para adicionar el CAPITULO XII que comprende los artículos 205 al 213, relativos al CRÉDITO FISCAL PARA LA REGIÓN FRONTERIZA NORTE y adicionar el CAPITULO X de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, adicionando los artículos 44 al 48, solicitando que en caso de ser aprobada se eleve ante el CONGRESO DE LA UNIÓN, como iniciativa de Ley propuesta por la Sexagésima Sexta Legislatura del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua.

2. Iniciativa con carácter de Decreto con el propósito de reformar el artículo 38 de la Ley del Seguro Social y 35 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, solicitando que en caso de ser aprobada se eleve ante el CONGRESO DE LA UNIÓN, como iniciativa de Ley propuesta por la Sexagésima Sexta Legislatura del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua.

3. Iniciativa con el propósito  exhortar al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en uso de sus atribuciones y facultades, se considerara a los 67 Municipios del Estado de Chihuahua, dentro de los beneficios que establece el Decreto de Estímulos Fiscales de la Franja Norte, las cuales hasta el día de hoy continua con estatus de pendiente.

Incluso en esta última se propuso crear un comité integrado por Asociaciones Civiles, Organizaciones, Colegios de Profesionistas y todo aquel interesado en participar, en el análisis, planeación y seguimiento del impacto del Decreto de Estímulos Fiscales en la Zona Norte, señaló el legislador priista.

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

No entiende que no entiende

De gandalla y falaz califican al gobernador electo de Baja California Jaime Bonilla quién tras registrarse como candidato en la convocatoria por 2 años a la gubernatura de Estado, ahora pretende perpetuarse a través de una ley inconstitucional y a modo por 3 años más en dicho cargo.

No obstante y según Bonilla Valdéz, el INE es el gran provocador... al acusar al Instituto Nacional electoral de engañar a los ciudadanos, y es que Jaime Bonilla ha reiterado en más de una ocasión que cuando se registró para la candidatura lo hizo para un período de 5 años sin embargo la convocatoria publicada y dada a conocer en últimas fechas por diversos medios e incluso a través de los mismos consejeros del Instiuto, está más que claro que el período para el cual se inscribieron todos los aspirantes era de 2 años.

La convocatoria emitida para las elecciones ordinarias 2018-2019 refiere que de conformidad con lo señalado en el artículo 15 de la ley electoral del estado de Baja California en relación con los artículos 6o., 7o. y 8o transitorios del decreto 112 del Congreso del Estado publicado en el Periódico Oficial del Estado en fecha 17 de octubre de 2014, los cargos a elegir son los siguientes:

A) Gubernatura del estado de baja California para el período constitucional del primero de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021.

B) Munícipes de los Ayuntamientos de los cinco municipios en el Estado de Baja California, para el periodo constitucional del primero de octubre de 2019 al treinta de septiembre de 2021.

C) Diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, para el periodo constitucional del primer de agosto de 2019 al treinta y uno de julio de 2021.

 

El único gandalla que no entiende que el periodo legal por el cuál fue votado por dos años es Jaime Bonilla Valdéz


Justicia, solo si se la piden a AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este miércoles 16 de octubre tener conocimiento del financiamiento ilícito a la campaña de Enrique Peña nieto de 2012 e incluso refirió tener la denuncia al respecto sobre este tema, el mandatario fue cuestionado directamente si su administración investigaría este hecho lo cual López Obrador rechazó y sostuvo que ello sería cómo "descubrir el agua tibia" y que solo actuará en este caso "si se lo piden" lo cual deja de manifiesto que para la administración lopezobradorista la justicia no se hace de oficio, sino de contentillo.


Coincidencias

Luego dicen que el Nuevo Amanecer y la Cuarta Transformación no se parecen en nada, pero bien que enarbolan la bandera anticorrupción bien en alto. Javier Corral llegó a la gubernatura con la casi única promesa de acabar con el saqueo de recursos, sancionarlo y recuperar lo que corresponde al pueblo chihuahuense y hace unos días, presentó en una noche lluviosa el Fondo para la Reparación del Daño "Justicia para Chihuahua".

López Obrador, por otro lado acaba de obtener la aprobación para la creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y ya algunos panistas como Juan Carlos Romero Hicks dicen que es un absurdo la generación de una nueva dependencia gubernamental, pero con lo aprobado en Chihuahua en idéntico sentido, hay quienes le dicen que más valdría que el legislador blanquiazul se guarde sus comentarios ¿Usted qué opina?

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios