Van a huelga investigadores del INIFAP

Cd. de México (23 marzo 2019).- Hoy se cumplen 4 días desde que inició la huelga de investigadores afiliados al Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (SIIINIFAP).

El pasado 20 de marzo, alrededor de 620 investigadores sindicalizados del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) iniciaron una huelga a nivel nacional para exigir que se les renueve con más recursos fiscales el convenio que asigna un fondo para realizar proyectos de investigación.

Desde 2015, el INIFAP y el SIIINIFAP firmaron un convenio -que dentro del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) se incluyó en la cláusula número 74- para asignar recursos s proyectos exclusivamente desarrollados por investigadores sindicalizados.

En 2017 se hizo la primera renovación de dicho convenio, en el que se les asignaron a los investigadores sindicalizados 10 millones de pesos para sus proyectos, pero la vigencia de éste sólo dura dos años y ya termina este próximo 31 de marzo.

Ahora, en la negociación entre el INIFAP y el SIIINIFAP para renovar por tercera vez el Contrato Colectivo de Trabajo 2019-2021, el Sindicato de Investigadores Sindicalizados pidió aumentar la bolsa de recursos a 100 millones de pesos.

Pero a cambio, el Instituto planteó eliminar la claúsula 74 del Contrato y financiar ahora proyectos a través de una convocatoria abierta a todo el personal científico.

Ramón Garza, secretario general del Sindicato, argumentó que en todos los centros de investigación internacionales se establece que al menos 30 por ciento de los recursos totales que se tienen para la operación debe ser destinado a la investigación.

Si se toma en cuenta que el INIFAP tiene 375 millones de pesos, les tocaría poco más de los 100 millones de pesos que ellos están pidiendo, dijo.

"Ellos (el INIFAP) dicen que tienen 45 (millones de pesos) pero con una convocatoria abierta, y no.

"Queremos que se respete ese convenio que aparece en el Contrato porque fue un compromiso institucional con el Sindicato", expresó.

Al respecto, el INIFAP informó ayer en un comunicado que de las 32 cláusulas del CCT con propuesta de modificación por parte del Sindicato, sólo se tiene principio de acuerdo en 24 cláusulas.

En tanto, otras seis están en proceso de consulta y gestión por el Instituto ante las autoridades competentes.

Además de la cláusula 74, la otra cláusula principal en la que no se ha alcanzado punto de acuerdo es la número 11, añadió.

 

Charlene Domínguez | Reforma

Por: Redacción

Notas recientes

Facebook
Comentarios