Sobre la reforma educativa

Variables / Jacinto Gómez Pasillas

Columna | Variables

Jacinto Gómez Pasillas

Hace más de 18 años señalaba en un marco legislativo y con base en los datos y conclusiones de un encuentro nacional de Padres de Familia y maestros, que cualquier Reforma Educativa debería superar entre otras deficiencias tradicionales, la rigidez, el verticalismo y la ineficiencia administrativa característica del Sistema Educativo Mexicano.

 Desgraciadamente la llamada Reforma Educativa de 2013, en lugar de resolver estos y otros graves problemas del Sistema Educativo, los agudizó a través del mal disimulado carácter laboral y administrativo con la exclusión autoritaria de los maestros no solo de coadyuvar e incidir en los diseños “nuevos” sino incluso de ser tomados en cuenta en su materia de trabajo,  instrumentado supuestos mecanismos de consulta que solo consolidaron la aplicación de las medidas de una Reforma Educativa, que en cinco años solo acreditó su carácter laboral excluyente y punitivo y el verticalismo autoritario en la Administración Educativa; esto se confirmó en el hecho de que solo se acordaran de la Reforma Académica y curricular (verdadero objetivo superior de cualquier Reforma en Educación) con un Modelo Educativo apresurado,  con serias deficiencias y omisiones en los diseños curriculares programáticos y de planes de estudio, que solo en un mínimo porcentaje atendía el mejoramiento del proceso educativo ¡ y que trataron de aplicar hasta el inicio del año escolar 2018 – 2019! a tres meses de concluir el gobierno que la quiso presentar como una “joya de la corona” de su denominado “Pacto por México”.

Por eso, además del trasfondo político contrario al carácter histórico de la Educación Pública Mexicana y por sus nulos y escasos resultados, resultó un fracaso.

Todo lo anterior motiva que el nuevo gobierno recoja el clamor no solo del magisterio nacional (sin distingo de banderías) sino de los padres de familia y de la abrumadora mayoría de los segmentos populares que conforman la sociedad mexicana; con el compromiso de acabar con una reforma educativa fracasada en la mayor parte de sus aspectos, iniciar un urgente proceso de creación de un nuevo ACUERDO POR LA EDUCACIÓN y un Modelo Educativo, que surgieran de la consulta no solo a cenáculos de “Expertos en Educación”, sino a los reales responsables del proceso educativo (los Maestros) y los directamente beneficiarios de dicho proceso (Alumnos y Padres de Familia) de todos los segmentos de la población.  Una consulta que fuera amplia, nacional e incluyente de la diversidad social y regional, que derivó en la obtención de un diagnostico  real y de un conjunto integral de propuestas no solo para la Educación Básica, sino para los niveles de Educación Media Superior y Superior.

De allí se desprende la iniciativa del Poder Ejecutivo de una nueva Reforma y Modelo Educativo, presentada  para su consideración y procesamiento legislativo, iniciando en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Este proceso legislativo se realiza a través del novedoso procedimiento denominado “Parlamento Abierto” que es una nueva forma de interacción (participativa, amplia y plural)  entre la ciudadanía y los poderes legislativos que fomenta la apertura democrática en la toma de decisiones por los legisladores.

Así, las deliberaciones, confrontación de ideas y propuestas sobre este importante tema, negociación y dialogo, dejan de ser un proceso cerrado y excluyente de los diputados (como legisladores) y se convirtió en un proceso incluyente que tomó en cuenta no solo planteamientos  y proyectos de los individuos y fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados (como cámara de orígen) sino que incorpora opiniones y propuestas de la pluralidad social ( y no solo de expertos y organismos cupulares) para dar cuerpo a un dictamen que convierte una iniciativa procedente del Poder Ejecutivo en un proyecto de Ley (y modificaciones constitucionales en este caso) propio del Legislativo, generado en comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales,  en proceso de ser presentada al pleno para su decisión y en su caso modificación y aprobación.

Hay que recordar que en este proceso participaron con y ante los Diputados de las comisiones Dictaminadoras,  representantes y participantes a título personal pertenecientes a organismos disímbolos de la Sociedad como “Mexicanos Primero, CNTE y muy diversas agrupaciones y personajes de la sociedad y de los propios grupos parlamentarios de oposición que presentaron su propia propuesta de reforma educativa que se incorporó con la procedente del Ejecutivo Federal, y que el arduo trabajo realizado al seno de las comisiones legislativas correspondientes permitió obtener un Dictamen apoyado por todas las fracciones legislativas y que finalmente acaba de ser aprobado por una amplia mayoría, de los integrantes de Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales, con solo 3 votos en contra y 6 abstenciones; como un dictamen oficial enviado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su discusión y en su caso aprobación del pleno de la Cámara de Diputados.

Así,  es inminente que sea aprobada la iniciativa para la abrogación de la Reforma Educativa de 2013; que elimina las fracciones correspondientes de los artículos 3, 31 y 73, así como también las leyes del Servicio Profesional docente y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Por encima de los tremendismos y exigencias de grupos de presión diversos y encontrados y en el momento actual por grupos radicales de la CNTE; es indiscutible que las Cámaras del Congreso de la Unión y luego los Congresos de los Estados van a convertir en Ley el nuevo marco constitucional que permitirá a través de la reducción y adecuación de las correspondientes leyes reglamentarias, la creación de un “NUEVO ACUERDO EDUCATIVO” con un “MODELO EDUCATIVO RENOVADO” que contega los Planes y Programas de Estudio y los contenidos curriculares para una educación científica y humanista a la vez que potencie de forma integral la formación y desarrollo de los mexicanos del siglo XXI.

Es pertinente destacar algunos de los 30 puntos que definen esta iniciativa de verdadera Reforma Educativa enviada al Congreso de la Unión por el Ejecutivo Federal, que fueron presentados en síntesis por el Maestro Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública ante el Presidente de la República en días pasados:

  • No habrá evaluaciones punitivas ni obligatorias.

Habrá un nuevo Derecho Docente en el que los maestros tendrán derecho y acceso a un Sistema de Formación y Actualización que será gratuito.

No habrá liga entre Evaluación y Permanencia en el empleo.

  • El maestro será el agente de transformación social y se revalora su función.
  • La enseñanza – aprendizaje estará en el centro de todo el esfuerzo educativo, NO LAS CARGAS ADMINISTRATIVAS QUE AGOBIAN AL PROFESORADO.
  • La promoción de los maestros estará asociada con conocimientos, aptitudes y experiencia, no con exámenes estandarizados.

Los derechos laborales de los maestros están protegidos.

  • Habrá una nueva CARRERA MAGISTERIAL de promociónpara el magisterio.
  • Una nueva educación de excelencia que promueva el mejoramiento integral de los alumnos y las comunidades.

Los alumnos – niños y jóvenes – estarán en el centro de la educación.

  • Habrá un Sistema Nacional de Mejoramiento Continuo de la Educación, con un Consejo Técnico integrado por MAESTRAS y MAESTROSCON EXPERIENCIA Y ESPECIALISTAS.
  • La Educación Superior será obligatoria y se recupera la Educación Inicial.
  • Las familias y comunidades se vuelven corresponsables de la educación.
  • Regresa el CIVISMOa la Educación.
  • La Educación se define como equitativa. Es inclusiva, integral, intercultural y plurilingüe, con respecto a los derechos de todos.
  • Formará a los agentes de cambio que México necesita, fortaleciendo la Educación Normal.
  • Planes y Programas de Estudio con perspectiva de género, centrada en Ciencias y Humanidades (Historia, Geografía, Educación Cívica, Filosofía, Arte, Deportes, etc.)
  • Educación para las diferentes realidades de México. Educación pertinente con contenidos y políticas por regiones.
  • Educación para la vida, no solo capacidades cognitivas, sino socio-emocionales y cívicas.
  • Mayor oportunidad de acceso aEducación Superior, hasta llegara cero rechazo.

En lo general, se cubren ampliamente las expectativas y es notorio que se logró dar cabida y cauce en esta iniciativa a las propuestas y demandas del Magisterio y de los Padres de Familia así como de los diferentes segmentos de población.

Los compañeros maestros encontrarán sin duda respuestas y el inicio del rescate de su dignidad profesional y laboral.

Los pater-familias (madres y padres) verán reflejadas su preocupación por una educación de sus hijos que los involucre y corresponsabilice.

Habrá que estar pendientes de una positiva culminación de este proceso de Reforma Educativa incluyente.

Va a ser urgente que luego se materialicen también positivamente las leyes secundarias o Reglamentaria que den el marco operativo.

Así mismo, que la SEP agilice los cambios y adecuaciones de un nuevo modelo académico con Planes y Programas de Estudio que permitan al maestro de Educación Básica y Media Superior,  apropiarse a plenitud de su rol y status profesional y laboral.

Hay un enorme desafío para la Autoridad Educativa Nacional que requerirá agilizar, refuncionalizar y dinamizar a su enorme (elefantiásico) aparato burocrático administrativo.

En mi próxima colaboración insistiré en un tema que he tratado en dos artículos anteriores y que es clave para la efectividad del proceso enseñanza – aprendizaje, La Lectura (y la Escritura) como su vía fundamental para todas las personas; con la LECTURA DE COMPRENSIÓN o mejor aún con la COMPRENSIÓN LECTORA como un proceso  sistemático que los docentes deben estimular sobre todo en Educación Básica, acompañando en el mismo a sus alumnos.

Columna | Variables

Jacinto Gómez Pasillas

Tips al momento

Autoridades locales de México en defensa de Cruz se lanzan contra Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua 

La Mesa Directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. -AALMAC-, emitió en un comunicado en donde "condena" agresiones en contra del alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar de las que culpa a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua de la que es titular Abelardo Valenzuela.

Señalan que a través Fiscalía Anticorrupción, ordenó el allanamiento a la vivienda del candidato de Morena a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, poniendo en riesgo su integridad y la de su esposa e hijos.

"Presidentas y presidentes progresistas reconocemos al compañero Cruz Pérez por el importante trabajo que ha realizado en favor del Bienestar de los juarences, razón por la que fue electo para contender nuevamente por la presidencia municipal, en apego a sus derechos constitucionales y a la voluntad del pueblo de acudir de manera libre y voluntaria a emitir su voto el próximo 2 de junio.
Por ello, exigimos al gobierno de Chihuahua que respete el proceso electoral y se brinden garantías a todas las candidatas y candidatos para que realicen su labor proselitista con seguridad y en un ambiente de armonía y equidad, que permita que sea únicamente el pueblo quien decida quienes deben ser sus próximas autoridades", señala.

Expresan su solidaridad y respaldo de los gobiernos municipales progresistas, como el de Cruz Pérez Cuéllar.

 


Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

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"Presidentas y presidentes progresistas reconocemos al compañero Cruz Pérez por el importante trabajo que ha realizado en favor del Bienestar de los juarences, razón por la que fue electo para contender nuevamente por la presidencia municipal, en apego a sus derechos constitucionales y a la voluntad del pueblo de acudir de manera libre y voluntaria a emitir su voto el próximo 2 de junio.
Por ello, exigimos al gobierno de Chihuahua que respete el proceso electoral y se brinden garantías a todas las candidatas y candidatos para que realicen su labor proselitista con seguridad y en un ambiente de armonía y equidad, que permita que sea únicamente el pueblo quien decida quienes deben ser sus próximas autoridades", señala.

Expresan su solidaridad y respaldo de los gobiernos municipales progresistas, como el de Cruz Pérez Cuéllar.

 


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El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

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