Visitará Pompeo frontera de Venezuela

EFE

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, visitará el domingo la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, para abordar la situación de miles de personas que huyen de la crisis del Gobierno de Nicolás Maduro.

En Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, donde será recibido por el Presidente Iván Duque, Pompeo visitará un albergue que acoge a inmigrantes venezolanos, recorrerá el puente internacional Simón Bolívar y visitará las bodegas que almacenan ayuda humanitaria para Venezuela en el lado colombiano del puente de Tienditas.

En el puente que conecta al área metropolitana de Cúcuta con la localidad venezolana de Ureña, en el estado Táchira, Pompeo tendrá una reunión con Duque y posteriormente darán una declaración a la prensa.

Pompeo llegará a Cúcuta procedente de Perú como parte de una gira regional enfocada en la crisis venezolana que comenzó en Chile y le llevó luego a Paraguay.

Esta es la segunda visita que el Secretario de Estado hace este año a Colombia tras la efectuada el pasado 2 de enero a Cartagena de Indias donde también se reunió con Duque.

En esa cita renovaron su compromiso con la lucha contra el narcotráfico y con la restauración de la democracia venezolana, los dos temas que dominan la agenda bilateral.

Ayer, Pompeo felicitó al Presidente de Chile, Sebastián Piñera, por su desempeño en "aislar" al Gobierno de Maduro.

Piñera es uno de los aliados de Duque en su campaña regional para liberar a Venezuela del Gobierno oficialista, al que llama abiertamente "dictadura", y lo acompañó el pasado 23 de febrero en el frustrado intento de ingresar desde Cúcuta ayuda humanitaria para Venezuela.

Esa iniciativa estuvo encabezada por el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido por más de medio centenar de países como Presidente interino de Venezuela, y acabó en violencia ante el bloqueo del puente de Tienditas por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para impedir el paso de la caravana humanitaria.

Por: Redacción

Tips al momento

La deuda de Chihuahua sigue siendo nota nacional

Chihuahua figura  a nivel nacional entre las cinco entidades más endeudadas del país luego de la Ciudad de México, Nuevo León superando al Estado de México y Veracruz.

Lo anterior se da a conocer con motivo del presupuesto 2020 donde se compra la deuda total respecto a las participaciones,  ingresos propios e ingresos totales, restando las participaciones pagadas a los municipios qué es de un mínimo del 20%.

Se habla que a nivel nacional hay 10 entidades federativas que deben por lo menos tres cuartas partes de la deuda registrada y sólo está 5 a septiembre del 2019 un poco más de la mitad de la deuda.

Ante ello se informa que se ha recurrido por parte de gobiernos estatales al incremento de algunos impuestos entre ellos a juegos y sorteos, casinos y otro ligero incremento a los impuestos de hospedaje. En el caso de Chihuahua ya se presentó una propuesta de ley de ingresos para los servicios de Airbnb.

La deuda de los estados se incrementó, en lugar de estimular el esfuerzo recaudatorio,  se recurrió arre estructuras como es el caso de Chihuahua que no es mala, pero como está negociada para que no se pague y sólo se reestructura, compromete generaciones futuras.


Así andamos de católicos en Chihuahua

Se dice que en 2020 el censo nacional sobre cuántos católicos en el país, refleja que el 76.3% de los chihuahuenses se dice católico.

A nivel nacional en 1990 eran 89.7 de la población quien se decía católico y para el 2010 bajó a 82.7%, es decir se redujo en  7 puntos porcentuales.

Es distinto en varias regiones pero sólo el sureste donde se da de mayor descenso. Chihuahua se encuentra en lo de entre las entidades estándar a comparación de Guanajuato, donde hay una diferencia de por lo menos 17 puntos más que en el Estado Grande.


Viene inversión de Chihuahua y EU a Chihuahua

Se dice que se fortalecerá la industria manufacturera, automotriz y energía en Chihuahua con inversión de Estados Unidos y China a partir de una modificación en la actividad inmobiliaria.

Dicho sector económico concentra tres principales ciudades del país, Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey sin embargo para el 2020 se pondrá un plan piloto para la capacidad de adaptación del sector inmobiliario en los estados de Puebla, Yucatán, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León.

Se habla una inversión extranjera de Estados Unidos y China para instalar compañías en estas entidades federativas.

 


Eligieron a delegado del IMSS en Chihuahua los niños gritones de la Lotería

Que el nuevo delegado del IMSS en Chihuahua, Arturo Daniel Bonilla, fue electo mediante tómbola con niños gritones de la Lotería nacional.

Al parecer este método fue aplicado para el nombramiento de las 32 delegaciones en el país por parte del IMSS en sesión extraordinaria del consejo técnico y se utilizaron niños gritones de la lotería nacional para realizar la rifa sobre quienes ocuparían los cargos.

Así que en el caso de Nuevo León, Karla Guadalupe López habrá de mudarse a la capital del país, en el caso de Jalisco, Edith Bermúdez tendrá que dejar Chiapas y el doctor Arturo Daniel Bonilla viene a Chihuahua de Tabasco.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios