Votan diputados mañana reforma educativa

Cd. de México (23 abril 2019).- Mario Delgado, líder de los diputados de Morena, informó que existe acuerdo entre los grupos parlamentarios de San Lázaro para que mañana se vote la reforma educativa.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política sostuvo que solo realizarán modificaciones de precisión al dictamen avalado por las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Educación.

"Con el consejero jurídico estuvimos revisando algunos textos, una adenda al dictamen que fue aprobado en comisiones", dijo sin dar más detalles.

"Les quiero informar que por mayoría de los integrantes de la Junta de Coordinación Política mañana vamos a subir al Pleno la votación ya de la reforma educativa, la reforma al artículo tercero constitucional será votada el día de mañana", agregó.

Aseguró que no es un "madruguete" para la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

"Esto de ninguna manera supone un rompimiento con la Coordinadora, con los maestros vamos a seguir manteniendo el diálogo. Queremos abrogar de una vez por todas la mal llamada reforma educativa y el camino para lograrlo es modificar la Constitución.

"Vamos a mantener el diálogo con ellos para que nos acompañen en la elaboración de las leyes secundarias", añadió.

Delgado se reunió por alrededor de tres horas y media con el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, y líderes de otras fuerzas políticas.

El morenista indicó que en el encuentro estuvo la mayoría de los coordinadores parlamentarios, a excepción de Reginaldo Sandoval, del PT.

También acudió el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer.

Los conceptos calificados por Mario Delgado como "términos malditos" seguirán en el dictamen de reforma educativa que se debatirá mañana en el Pleno, con pequeñas modificaciones, informaron legisladores.

El morenista se refirió así a palabras como calidad, evaluación, promoción, pues, dijo, fueron mal interpretadas por maestros disidentes.

Y aunque hace algunas semanas anunció su eliminación, hoy afirmó que se conservará el contenido.

"(Vendrá) no muy diferente de la minuta aprobada en comisiones (....) no hay nada que cambie en absoluto el sentido literal al que fue votado. Son de precisiones de conceptos", señaló.

"No hay ningún cambio de fondo en el dictamen que ya fue votado, la adenda que se va a incorporar el día de mañana antes de la discusión y votación es simplemente la precisión de algunos términos en alguno de los párrafos del artículo tercero y algunos transitorios. No hay ningún cambio de fondo en el dictamen que fue aprobado en las comisiones".

Tonatiuh Bravo, coordinador de MC, refirió que no se eliminarán estos conceptos, solo se dará "mayor claridad".

Además, dijo, se atenderá una demanda ciudadana de modificar la redacción para que el dictamen sea más incluyente.

Aunque no se quitará el tema de reconocimiento y promoción de los docentes, Bravo aclaró que se especificará para no generar dudas e inconformidad entre los maestros.

"La adenda está preparada desde hace más de tres semanas, es decir, no es algo que se preparó hoy", expuso.

"Excelencia es la que viene, todos estuvimos de acuerdo en que hay palabras que son más amplias y que incluyen una mayor cantidad de procesos, por lo tanto ampliados para que no solamente viniera esa expresión, sino vinieran también procesos de evaluación, que tienen que ver cualitativa, o sea una expresión mucho más comprensiva y mucho más abierta y más incluyente de procesos que no necesariamente la palabra certificación los incluye", explicó.

 

Iris Velázquez | Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

Reconoce 4T a gobierno de Corral

Implícitamente hay un reconocimiento de Andrés Manuel a Javier Corral por su proyecto de inversión de 18 mil millones de pesos de recursos propios para Chihuahua por los próximos dos años y prueba de ello fue el reconocimiento a la “atinada visión” del gobernador panista que hizo el súperdelegado Juan Carlos Loera.

Loera de la Rosa es un funcionario federal que representa al gobierno emanado de Morena, el de la 4T, lo cual también quiere decir que el partido en Chihuahua ahora rectificaría sobre las críticas y señalamientos de abandono de los cuales responsabilizó -no hace mucho- al gobernador, lo que a su vez infiere la confianza del gobierno de AMLO en las soluciones del gobernador Javier Corral. ¿O no?


Un mal mensaje

A la Alcaldesa le hubiera gustado que en el Plan de Inversión 2019-2021, el Gobierno del Estado contemplara infraestructura para combatir la desigualdad y pobreza urbana en el municipio, que muchas veces es mayor que la pobreza rural.

Para la edil sería un mal mensaje que las familias chihuahuenses no reciban el apoyo por parte del gobierno estatal para el desarrollo de infraestructura social como son obras de agua potable, drenaje y pavimentación.

Los chihuahuenses, dijo, pagan impuestos al Gobierno del Estado, que se tendrían que regresar en forma de políticas públicas de infraestructura social.


Sin formas ni modos

La batalla en la Facultad de Derecho gira en estos momentos sobre la injerencia -o no- de la rectoría en cómo se integra la plantilla laboral de dicha unidad académica.

No se está discutiendo una mejora al plan de estudios, ni sobre mejores técnicas pedagógicas o sobre capacitación docente, sino de cómo hacer que una treintena de personas ingresen a la Facultad de Derecho en calidad de profesores entre quienes resaltan los nombres de connotados personajes de extracción panista. Supongamos que es coincidencia.

Dicen que en la manera de pedir está el dar, y que quizá los modos o las formas de la Rectoría quizá hayan carecido de concenso, diálogo, negociación... vamos... de negociación política, cabildeo. 

Lo cierto es que para muchos panistas es la Facultad de Derecho el último bastión, el último reducto que queda del PRI, pero ojo, por más tricolor que fuera si lo que se quiere es imponer o meter con calzador a una treintena de maestros, en algún punto cuando menos administrativamente hablando alguien habría de protestar...


La gran apuesta de Corral

Obligado está Javier Corral a dar resultados en obra pública para su próximo informe de gobierno, pues ya ayer dio un adelanto de todo lo que piensa realizar para sus últimos dos años de administración con el Plan de Inversión 2019-2021.

El evento bien puede entenderse como un “preinforme” de actividades para lo que le queda de gobierno, pero con una obligación mayor, pues anunció con bombo y platillo una larga lista de obras con impacto social que, de no verse completadas antes de que llegue un nuevo mandatario, podría haber un fuerte reclamo de la gente en las urnas como ya hemos visto en el pasado más reciente...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios