Incapacidad para asimilar comparaciones...- Álvarez Monge, hasta lo que hace bien se ve mal...

Incapacidad para asimilar comparaciones...

Pareciera que los políticos que buscan el poder no asimilan comparaciones donde algunos actos han terminado por lastimar o dañar trayectorias políticas aún ejerciendo el poder, tal es el caso de Cruz Pérez Cuéllar y de Juan Carlos Loera, este último quien el fin de semana celebró su cumpleaños número 50 igual que su rival el senador de Juárez ambos fronterizos por cierto, para mostrar músculo y aprovechar un cumpleaños y lanzar sus aspiraciones, aunque luego lo nieguen y como decía López Obrador cuando le preguntaban si quería ser presidente lo negaba y decía "a mí denme por muerto"

Pues bien el parteaguas de este tipo de destapes y de afectaciones fue precisamente cuando César Duarte que iba con una puntuación muy fuerte como gobernador, en uno de sus cumpleaños superando el medio siglo se hizo aquella reunión abierta en casa de gobierno donde se presentó Juan Gabriel.

Fue tanta la asistencia y tanta la parafernalia esa fiesta, que fue el parteaguas y el punto de arranque donde sus opositores aprovecharon el dato para comenzar advertir de la frivolidad y el dispendio por parte del exmandatario.

Eso parece ser que tuvieron en cuenta los que aprovechando una situación similar, quisieron utilizarla para lanzar sus aspiraciones y medir músculos como ahora pasa con los morenistas Pérez Cuellar y en el caso más reciente de Juan Carlos Loera...

Por cierto habría que me dices a de ambos y ver quién logró mayor convocatoria, si el senador o al súper delegado representante de López Obrador en Chihuahua... aunque por ahí las imágenes y las crónicas de quienes asistieron reflejan una situación que da bastante de qué hablar al respecto... pero esa es otra historia.


Álvarez Monge, hasta lo que hace bien se ve mal...

A más de uno sorprendió que el diputado Fernando Álvarez Monge aunque apoyaba las actividades del Día del Niño en el Comedor Comunitario Ladrilleras Norte, aparentemente no hubiere estado presente, para algunos puritanos del panismo a ultranza era -no sabemos de dónde lo sacarían- el arranque informal de la campaña de don Fer por la alcaldía.

Más tarde tuvo que ser necesaria la aclaración de que el legislador sí acudió, pero por alguna extraña razón adjudicable a falta de pericia e inexperiencia al personal que le maneja las redes sociales se les olvidó incluir imágenes de Álvarez Monge EN el evento.

Total que hasta el mismo Álvarez Monge tuvo que aclarar que ni anda encampañado, que sí acudió a dicho evento y que cierto chismecillo sobre la compraventa de un terreno corresponde a una propiedad de su señora madre, total que inició la semana Fernando Álvarez en el lavadero político...

El chiste es que la esencia de su actividad por poquito se pierde entre los chismarajos cafeteros de este cierre de mes.

Tips al momento

La deuda de Chihuahua sigue siendo nota nacional

Chihuahua figura  a nivel nacional entre las cinco entidades más endeudadas del país luego de la Ciudad de México, Nuevo León superando al Estado de México y Veracruz.

Lo anterior se da a conocer con motivo del presupuesto 2020 donde se compra la deuda total respecto a las participaciones,  ingresos propios e ingresos totales, restando las participaciones pagadas a los municipios qué es de un mínimo del 20%.

Se habla que a nivel nacional hay 10 entidades federativas que deben por lo menos tres cuartas partes de la deuda registrada y sólo está 5 a septiembre del 2019 un poco más de la mitad de la deuda.

Ante ello se informa que se ha recurrido por parte de gobiernos estatales al incremento de algunos impuestos entre ellos a juegos y sorteos, casinos y otro ligero incremento a los impuestos de hospedaje. En el caso de Chihuahua ya se presentó una propuesta de ley de ingresos para los servicios de Airbnb.

La deuda de los estados se incrementó, en lugar de estimular el esfuerzo recaudatorio,  se recurrió arre estructuras como es el caso de Chihuahua que no es mala, pero como está negociada para que no se pague y sólo se reestructura, compromete generaciones futuras.


Así andamos de católicos en Chihuahua

Se dice que en 2020 el censo nacional sobre cuántos católicos en el país, refleja que el 76.3% de los chihuahuenses se dice católico.

A nivel nacional en 1990 eran 89.7 de la población quien se decía católico y para el 2010 bajó a 82.7%, es decir se redujo en  7 puntos porcentuales.

Es distinto en varias regiones pero sólo el sureste donde se da de mayor descenso. Chihuahua se encuentra en lo de entre las entidades estándar a comparación de Guanajuato, donde hay una diferencia de por lo menos 17 puntos más que en el Estado Grande.


Viene inversión de Chihuahua y EU a Chihuahua

Se dice que se fortalecerá la industria manufacturera, automotriz y energía en Chihuahua con inversión de Estados Unidos y China a partir de una modificación en la actividad inmobiliaria.

Dicho sector económico concentra tres principales ciudades del país, Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey sin embargo para el 2020 se pondrá un plan piloto para la capacidad de adaptación del sector inmobiliario en los estados de Puebla, Yucatán, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León.

Se habla una inversión extranjera de Estados Unidos y China para instalar compañías en estas entidades federativas.

 


Eligieron a delegado del IMSS en Chihuahua los niños gritones de la Lotería

Que el nuevo delegado del IMSS en Chihuahua, Arturo Daniel Bonilla, fue electo mediante tómbola con niños gritones de la Lotería nacional.

Al parecer este método fue aplicado para el nombramiento de las 32 delegaciones en el país por parte del IMSS en sesión extraordinaria del consejo técnico y se utilizaron niños gritones de la lotería nacional para realizar la rifa sobre quienes ocuparían los cargos.

Así que en el caso de Nuevo León, Karla Guadalupe López habrá de mudarse a la capital del país, en el caso de Jalisco, Edith Bermúdez tendrá que dejar Chiapas y el doctor Arturo Daniel Bonilla viene a Chihuahua de Tabasco.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook