Madres de 40 a 44, las más activas en el mercado laboral

Para mujeres de 15 años y más con al menos un hijo, la edad juega un papel importante tanto para insertarse como para permanecer activas en el mercado laboral. Y de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 55.7% de las madres económicamente activas tiene entre 40 y 44 años.

A propósito del Día de las Madres, el Instituto precisó que la proporción de mamás que trabaja disminuye conforme avanza la edad, pues de aquellas que tienen entre 45 y 49 años, 54.9% son activas económicamente.

De acuerdo con la antropóloga social, María Nieves Rico, en América Latina la participación económica femenina ha aumentado desde la década de los 80, particularmente para los grupos que van de 25 a 34 y de 35 a 44 años, lo que podría indicar que las mujeres que ingresan al mercado laboral no se retiran cuando tienen hijos y se mantienen económicamente activas por más tiempo.

El censo, realizado en 2018, revela que 53.1% de las mujeres de 15 años o más que no son económicamente activas (ya que no estaban vinculadas a una actividad económica o trabajo) son madres de al menos un hijo.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se han realizado esfuerzos para mejorar el acceso de las mujeres a empleos de calidad, y si bien se han registrado progresos en el ámbito educativo de las mujeres, no se ha traducido en una mejora en sus oportunidades laborales.

En México, el Inegi precisó que la posición en el trabajo de las mujeres de 15 años y más ocupadas que son madres (14.8 millones), muestra que apenas 3.1% son empleadoras y 5.8% son trabajadoras sin pago.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

Consejos de Diplomacia Turística reemplazarán Consejo de Promoción Turística

Con buenos ojos vio el sector turístico del estado, la creación de Consejo de Diplomacia Turística que contribuirá en la promoción del país en el extranjero, con el que se sustituye al desparecido Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Aunque siempre es bueno renovarse, la petición del gremio turístico del estado es no perder el camino andado y la constancia en la promoción, sobre todo al ser la actividad turística sensible a temas como la inseguridad.

La tarea ahora para los empresarios del sector y Gobierno del Estado es sumarse alr Consejo de Diplomacia Turística y estar pendiente que se promocionen los productos turísticos de Chihuahua en el extranjero.


A descansar

Javier Corral marcó el inicio de las vacaciones para la burocracia estatal pues el mandatario de Chihuahua ya alistó maletas para ir a pasar un par de días en su casa de Mazatlán. 
Sin decir agua va, Corral Jurado suspendió su agenda y agarró camino este mismo lunes rumbo a tierras sinaloenses ¿Qué tal?

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios