Madres de 40 a 44, las más activas en el mercado laboral

Para mujeres de 15 años y más con al menos un hijo, la edad juega un papel importante tanto para insertarse como para permanecer activas en el mercado laboral. Y de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 55.7% de las madres económicamente activas tiene entre 40 y 44 años.

A propósito del Día de las Madres, el Instituto precisó que la proporción de mamás que trabaja disminuye conforme avanza la edad, pues de aquellas que tienen entre 45 y 49 años, 54.9% son activas económicamente.

De acuerdo con la antropóloga social, María Nieves Rico, en América Latina la participación económica femenina ha aumentado desde la década de los 80, particularmente para los grupos que van de 25 a 34 y de 35 a 44 años, lo que podría indicar que las mujeres que ingresan al mercado laboral no se retiran cuando tienen hijos y se mantienen económicamente activas por más tiempo.

El censo, realizado en 2018, revela que 53.1% de las mujeres de 15 años o más que no son económicamente activas (ya que no estaban vinculadas a una actividad económica o trabajo) son madres de al menos un hijo.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se han realizado esfuerzos para mejorar el acceso de las mujeres a empleos de calidad, y si bien se han registrado progresos en el ámbito educativo de las mujeres, no se ha traducido en una mejora en sus oportunidades laborales.

En México, el Inegi precisó que la posición en el trabajo de las mujeres de 15 años y más ocupadas que son madres (14.8 millones), muestra que apenas 3.1% son empleadoras y 5.8% son trabajadoras sin pago.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

Castigo divino

Vaya que le ha llovido en su milpita al gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta, después de su ocurrencia de sugerir que la muerte de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle había sido castigo divino, no ha faltado quién le exija y le demande que se retracte de sus dichos, aunque no faltó también quien saliera en su defensa.

Legisladores de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión se unieron a las expresiones de sanción y de rechazo a los dichos de Barbosa Huerta, Ricardo Monreal el líder de Morena en el Senado dijo que si bien se respetan las expresiones de el mandatario poblano, se debe tener mucho cuidado con lo que se dice en nombre del Creador.

Por otra parte la diputada Laura Rojas, la senadora Nadia Navarro, la senadora Nancy de la Sierra, la coordinadora del PRD en San Lázaro Verónica Juárez y muchos otros más se unieron en este rechazo hacia los comentarios, por decir lo menos, insensibles fueron expresados por el gobernador del estado de Puebla.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios