Esta democracia

Diacrítico Chihuahua
Jorge Camacho Peñaloza

No se sabe muy bien si el Presidente López Obrador ejerce la autoridad inherente al cargo o a merced de sus caprichos. El Poder Legislativo, en que MORENA cuenta con mayoría en el Congreso, se conduce con el servilismo del vasallo o del caballerango. Se ignora si la actitud senatorial obedece a una comprensión del sistema democrático o a la postura del porque sí o porque no. En cualquier caso, la democracia brilla por su ausencia. Interesante es lo que acontece a diario en el recinto de San Lázaro. Los diputados son la voz de los ciudadanos. López Obrador dice que es el pueblo o que el pueblo es López Obrador. Hay duplicidad de funciones pues AMLO, además de presidir el Ejecutivo, se ocupa de un Legislativo en que los diputados de MORENA y afines adoptan galones de mayordomía.

Un problema añadido es la altura intelectual y política de los electos. En ocasiones, hay quienes hablan con la apostura propia de la ignorancia o de la estupidez o de ambas. En caso de que sea posible, tales alardes incrementan su desprestigio. Semejante descrédito lo comparten los honorables senadores sin reconocimiento moral ni credibilidad. La oposición está igual o peor. La incapacidad para maniobrar de acuerdo a las reglas democráticas (que no es únicamente oponerse) es evidente. La inoperatividad reside en que no hay nadie en esas bancadas que goce de autoridad no ya política sino moral. ¿Realmente los mexicanos no podríamos elegir a otros representantes? Todo indica que sí, pero no partidos dispuestos a admitirlos. No hay duda de que, para integrarse en el partido del Presidente, la servidumbre es requisito aun a riesgo de perder la dignidad o precisamente por eso. Lo mismo ocurre con los partidos de oposición. En la política mexicana no están los mejores ni se les espera. La radiografía exhibe a unos partidos entregados a complacer al Presidente y a una oposición interesada únicamente en impedir el ingreso de competencia interna.

Los ciudadanos somos responsables de este estado de cosas. Incluso quienes no han participado nunca en política hacen a un lado sus responsabilidades cívicas. El deterioro de todos los partidos se debe a los propios institutos, pero también a los ciudadanos que nos hemos alejado por cansancio o decepción de la cosa pública. López Obrador hace lo que se le antoja porque no hay nadie con autoridad moral, ni nada con autoridad institucional, para hacerle frente. Esta falta de soberanía no es cosa de hoy, sino rémora del pasado trenzada a partir de complicidades, intereses personales, traiciones inconfesables. Andrés Manuel no debería hacer lo que quiere porque el sistema democrático no lo permite. Pero si lo hace es porque no hay instituciones, ni mecanismos democráticos, que lo impidan. Ni siquiera se respeta la presunción de inocencia, garantía obligada de cualquier Estado de Derecho. La consecuencia es obvia: nunca hubo Estado de Derecho. Lo que era apariencia de existencia, ahora es certificado de defunción.  

Sin independencia entre poderes, no hay Estado de Derecho y, por tanto, no hay garantías que defender. No es creíble que el Poder Judicial haya desaparecido completamente. Más verosímil se antoja que, como es habitual, sea cómplice del Ejecutivo. El desmantelamiento del sistema democrático muestra que quizás nunca hubo instituciones al servicio de los derechos de los mexicanos y que, como la 4T, sólo eran palabras. En la actualidad, México es sólo palabras que se dijeron y palabras que se dicen. 

Tips al momento

Dialogará Corral con jóvenes las elecciones primarias

El gobernador Javier Corral explicará a la juventud en qué consisten las elecciones primarias y para ello se convoca a un foro juvenil que se realizará de manera virtual con destacados ciudadanos que a aun a su corta edad han sido voces participativas.

Parece que la intención es escuchar de la juventud las apreciaciones que se tienen con respecto a abrir las elecciones de candidatos de los partidos a la población y no sólo a la militancia.

Aunque son más los jóvenes relacionados con Coparmex los que estarán participando en este foro, también se incluye a representantes juveniles de partidos y de organizaciones civiles, entre ellos Elige México.

Aún no se sabe si los dirigentes de los partidos en Chihuahua también tendrán foros de debate  virtuales con organizaciones de la sociedad civil.


Los 22 diputados que requiere la reforma electoral

Para que haya una reforma electoral deberán conseguirse 22 votos como mínimo, ya que se requiere de la mayoría calificada de los diputados locales y aunque Morena ha dicho que su fracción parlamentaria votará en contra, ha pasado que dicen una cosa y al final resulta otra.

Morena terminó por curarse en salud diciendo que los consejeros del partido instruyeron que no se vote a favor de la reforma electoral, al menos parece que es la primera ocasión que toman en cuenta a los consejeros morenistas para temas legislativos.

Si bien es cierto Morena anticipa que votará en contra de la reforma, podría darse el caso como en otras ocasiones que por lo menos tres de sus legisladores la aprueben como ya ocurrió en otros temas.

El PAN tiene el reto de convencer a las demás fuerzas políticas, sin embargo no es nada difícil, hay varios temas pendientes de votarse en comisiones con los cuales se podrían muy seguramente intercambiar a cabio del voto sobre todo en aquellos en los que trascienden los legisladores de manera particular, llámese ley o reforma, para no terminar como un diputado gris más en el mural de las legislaturas.


Reglas ante siniestros para proteger el maíz y el frijol

Se publicaron las Reglas de Operación del Programa Presupuestario “Programa de Atención a Siniestros Agrícolas en el Sector Rural” en el Estado de Chihuahua para el ejercicio fiscal 2020.

Con esto se busca implementar mecanismos de administración de riesgos provocados por contingencias climatológicas catastróficas, en beneficio de las y los productores agrícolas, adquirir y mejorar esquemas de aseguramiento de la producción de los sectores agrícola, pecuario y forestal y promover la creación de mecanismos de aseguramiento que contemplen una cobertura estatal.

Dicho programa de  Atención a Siniestros Agrícolas en el Sector Rural 2020, cuenta en su estructura programática con los siguientes componentes: Pagos por indemnización a las y los productores agrícolas de bajos ingresos elegibles en la modalidad de seguro agrícola catastrófico entregados. Subsidios a las y los productores agrícolas elegibles para el pago de la prima en la modalidad de adhesión al seguro comercial entregados.

Se pretende contrarrestar parcialmente los efectos provocados por eventos catastróficos que afectan al cultivo de maíz en 19 municipios de la zona serrana, el  aseguramiento productivo, para el cultivo de frijol en 9 municipios, reduciendo sustancialmente las pérdidas económicas de las y los productores.


ASF encuentra casos de discriminación en Chihuahua

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) registra a Chihuahua como una de las entidades en las que se registraron más casos de discriminación, de acuerdo a la revisión de política pública contra la corrupción.

No sólo Chihuahua figura en los delitos contra la comunidad  LGBTTTI, agresiones a las mujeres y violaciones, sino además en temas de discriminación.

La Ciudad de México encabeza la lista de  casos de discriminación con  29 carpetas de investigación, seguido del Estado de México 6,  Baja California con 5,  Campeche con 4, y Chihuahua con tres.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios