Se aseguran cuatro armas de fuego, cartuchos útiles y droga con la detención de seis personas

*En las últimas 24 horas se detienen a 14 prófugos de la justicia por delitos de violación agravada, robo, contra la salud, daños, abuso de confianza y violencia familiar

*Tres personas fueron sentenciadas a más de 3 años con 11 meses de prisión al resultar penalmente responsables de delitos contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos

A 17 de mayo del 2019.- Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, informaron que aseguraron cuatro armas de fuego, cartuchos útiles, tres libras de marihuana y varias dosis de droga al detener a seis personas que fueron consignadas ante la instancia correspondiente para su investigación y consignación ante los Tribunales por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, respectivamente, siendo los siguientes:  

·           Valentina G. B., de 45 años, fue arrestada en poder de un arma de fuego calibre .357, en hechos ocurridos en la colonia División del Norte.

·           Luis Miguel R. C., de 33 años, fue detenido en posesión de un arma de fuego calibre 38 con ocho cartuchos útiles y un envoltorio de cristal, en hechos ocurridos en la colonia Cerrada Santa Isabel.

·           Jazmín Guadalupe B.G. de 53 años, fue arrestada en posesión de un arma de fuego calibre nueve milímetros con un cargador abastecido con 17 cartuchos útiles, en la colonia Waterfill.

·           Iván Andrés M.A. de 35 años, fue detenido en poder de un arma de fuego calibre 38 especial, abastecida con seis cartuchos útiles, en la colonia Centro.

·           Ramón Alfredo C. P., de 28 años y Eduardo T.O., de 24 años, fueron arrestados en poder de tres paquetes de marihuana confeccionados con cinta canela, con un peso aproximado al de una libra cada uno, en hechos ocurridos en la colonia Terranova.

Además dieron a conocer que al realizar varias diligencias y labor de campo lograron el arresto de 14 prófugos de la justicia que eran requeridos por Tribunales Estatales por su presunta responsabilidad en delitos de violación agravada, robo, contra la salud, daños, abuso de confianza y violencia familiar, respectivamente, mismo que fueron puestos a disposición para la resolución de su situación legal.

Además dieron a conocer que tres personas fueron sentenciadas a más de 3 años con 11 meses de prisión al resultar penalmente responsables de delitos contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, respectivamente, además de haberles impuesto una multa económica.

Por último los titulares de cada corporación informaron de manera individual los resultados obtenidos durante las últimas 24 horas, esto en la reunión celebrada en las instalaciones del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), siendo las siguientes:

Secretaría de Seguridad Pública Municipal

Informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 65 personas por diversos delitos y 107 por faltas administrativas, además de recuperar dos vehículos con reporte de robo y dos más con placas sobrepuestas; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 822 series vehiculares y 745 datos de personas. Atendiendo 696 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911.

Dirección General de Tránsito Municipal                                                

Reportó la detención de 24 conductores de alto riesgo que fueron remitidos al CERECITO y uno más puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, así como el aseguramiento de 36 automóviles, tres camiones de transporte público y dos motocicletas por diferentes motivos.

Dirección de Protección Civil

Reportó 28 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 25 servicios por parte de personal de Rescate. Además atendió 24 inspecciones en diferentes empresas y ocho planes de contingencia.  

Dirección General de Desarrollo Social Municipal

Informó que continúan con el apoyo a la casa del migrante con recurso humano con personal de la Dirección de Derechos Humanos, Centros Comunitarios, Desarrollo Social y del Desarrollo Integral para la Familia Municipal (DIF).

Además señaló que en coadyuvancia con el gobierno federal se encuentran levantando un censo de bienestar social en zonas de atención prioritaria que tiene como finalidad otorgar apoyos económicos a familias para el mejoramiento y/o reconstrucción de la vivienda.

Dirección de Oficialía Jurídica

Reportó 107 audiencias de detenidos por faltas administrativas y 24 audiencias a conductores de alto riesgo que fueron remitidos al Cerecito; además señaló que los oficiales calificadores atendieron a 95 personas.

Comisión Estatal de Derechos Humanos

Informó que se presentaron seis quejas en contra de corporaciones de seguridad pública.

Fiscalía General del Estado

Informó que se cumplimentaron 14 órdenes de aprehensión por diversos delitos; siendo los siguientes:

·           Adrián Alonso G.O., de 25 años, detenido por el delito de robo agravado.

·           José Daniel Q.Q., de 33 años, detenido por el delito de violación.

·           Ismael H.T., de 25 años, detenido por delitos contra la salud.

·           Juan Carlos E.J., de 49 años, detenido por delitos contra la salud.

·           Gerardo R.M., de 24 años, detenido por el delito de robo agravado.

·           German T.T., de 28 años, detenido por el delito de robo calificado.

·           Víctor Alberto T.L., de 32 años, detenido por el delito de daños a título de imprudencia.

·           Jesús Enrique M.G., de 25 años, detenido por delitos contra la salud (se le cumplimentan tres órdenes de aprehensión por el mismo delito).

·           Norberto Z. M., de 38 años, detenido por el delito de abuso de confianza.

·           Edgar Axel D.H., de 32 años, detenido por el delito de robo calificado.

·           Teódulo H.Ch., de 14 años, detenido por el delito violación con penalidad agravada.

·           José Antonio D.P., de 35 años, detenido por el delito de contra la salud.

·           Sergio Antonio S.M., de 28 años, detenido por el delito de violencia familiar.

·           Martin G.R., de 34 años, detenido por el delito de daños imprudenciales.

Además dio a conocer que aseguró dos vehículos de procedencia americana que fueron internados de manera ilegal al país, así como la recuperación de un vehículo con reporte de robo.

Así mismo comentó que localizaron sanas y salvas a tres personas que fueron reportadas como ausentes y/o extraviados, siendo dos féminas y un masculino.

Comisión Estatal de Seguridad

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad, donde de manera aleatoria verificó en el Sistema de Plataforma México 26 series vehiculares  y 16 datos personales, además de atender nueve folios que fueron recibidos al número de emergencia 911; así como el aseguramiento de 219 gramos de marihuana, 35 envoltorios de cristal, 61 gramos de cocaína y tres carros de procedencia americana que fueron internados de manera ilegal al país; además de la detención de tres personas por delitos del fuero común.

Fiscalía General de la República

Informó que tres personas fueron sentenciadas por delitos contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, mientras que cuatro personas más fueron vinculadas a proceso penal por su presunta responsabilidad en delitos federales; siendo las siguientes:

·          Sara Jazmín R.T., fue sentenciada a 4 años de prisión y a pagar una multa equivalente a 100 UMA al resultar penalmente responsable en delito contra la salud.

·          Javier G.S., fue sentenciada a 3 años con 11 meses de prisión y a pagar una multa equivalente a 70 UMA por su responsabilidad penal en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo y portación de arma de fuego sin licencia.

·          Manuel Obed F.R., fue sentenciada a 3 años con 11 meses de prisión y a pagar una multa equivalente a 150 UMA por su responsabilidad penal en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo.

·          Víctor Eduardo Q.H., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo, imponiéndole el Tribunal la prisión preventiva como medida cautelar oficiosa, además de fijar un mes para el cierre de la investigación complementaria.

·          Pedro Luis D.G. y José Gabriel M.A., fueron vinculados a proceso penal por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud, fijando el Tribunal un mes para el cierre de la investigación complementaria.

·          Alfredo P.C., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego sin licencia y posesión de cartuchos, concediendo el Tribunal la suspensión condicional del proceso por seis meses.

Secretaría de la Defensa Nacional

Informó que en el marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, verificaron 4 mil 176 series vehiculares y 4 mil 935 datos de personas en el Sistema de Plataforma México.

Además señaló que en las últimas 24 horas en el módulo de canje de armas de fuego por dinero instalado en la explanada de la Unidad Administrativa Municipal “Lic. Benito Juárez” recibió dos  armas de fuego, 270 cartuchos útiles y 23 cargadores. Informando que en total han canjeado 122 armas de fuego de diferentes calibres,  169 cargadores y 6 mil 249 cartuchos útiles. 

Policía Federal

La División de Gendarmería reportó patrullajes en diferentes colonias conflictivas de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”.

La División de Caminos reportó que brindaron 86 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 179 series vehiculares y datos de personas; además de 15 operativos mixtos en carreteras federales.

Las Fuerzas Federales reportaron patrullajes en varias colonias conflictivas y poblados de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”, donde aseguró un vehículo con reporte de robo. Además de la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve y las labores de prevención y vigilancia que realiza con la unidad canina en las empresas de paquetería y central de autobuses.

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Por: Redacción

Tips al momento

De la Rosa Hickerson, va a meditar si vuelve a su curul

Que siempre mejor no regresa a la diputación local Gustavo De la Rosa, pues a unas horas de solicitar al Congreso se le diera por concluida su licencia de separarse del cargo para regresar a ocupar la curul, comunicó que mejor luego haría tal cosa y amenazó con posiblemente dentro de 15 días pensarla un poco.

Gustavo De la Rosa Hickerson, tío del delegado federal Juan Carlos Loera, por cierto ambos diputados con licencia, al parecer han coincidido en eso de mejor no moverle a este tema de regresar a los cargos públicos sobre todo cuando andan entre familia siendo parte de chismes con aquello de los casos de nepotismo.


SCJN mantiene freno a reestructura

Javier Corral no sólo está pidiendo celeridad para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación agilice el proyecto de la acción de inconstitucionalidad que tiene detenida la reestructuración sino que además, pide que se resuelva a favor de Chihuahua.

En tiempo real, a Chihuahua le quedan 14 días para firmar los contratos con los bancos que ganaron la reestructuración pero en tiempos burocráticos solo restan 10 días y se antoja difícil que el Poder Judicial quiera dejar a un lado toda su carga de trabajo para atender el asuntito que le urge destrabar al Nuevo Amanecer.

Lo que cala tras perder los contratos con los bancos dicen que no es la sobretasa que ofrecieron en la subasta sino el tiempo que perderán en volver a convocar para una licitación pues el tiempo para hacer algo de obra pública se agota y mínimo se tardarían otro medio año en cerrar trato con los bancos.


Maru Campos: 40 migrantes en Chihuahua

Será quizá porque recién regresó de vacaciones, pero la alcaldesa anda muy despistada en cuanto a la presencia de migrantes en la capital al señalar que son alrededor de 40 centroamericanos los que se encuentran en la ciudad.

Esta cifra, se llega a observar sólo al recorrer algunos cruceros. Lo cierto es que el Municipio desconoce cuántos migrantes se encuentran en la capital, en dónde están y qué hacen, con quién y cómo.

De acuerdo con el regidor Javier Sánchez Herrera diariamente llegan a la ciudad 60 migrantes que permanecen durante tres o cuatro semanas hasta encontrar la oportunidad de seguir su tránsito hacia Juárez.


Confundido

El asunto del caballo Sultán, un frisian holandés que montó el presidente López Obrador este domingo allá en Camargo, dicen los que saben de estas cosas, fue una gestión del presidente de Rosales Pepe Martínez y de Omar Holguín, presidente del Consejo Estatal de Morena.

Mismo caso de la banda que le tocó la Segunda de Rosales y Tabasco, y ya hablando en temas más serios, también fueron estos personajes quienes llevaron ante el presidente López algunas gestiones sociales, cosas sensibles y de utilidad para las comunidades, obras que se requieren para mejorar la conectividad del municipio, de esas que al parecer desconoce la Secretaría del Bienestar, pues durante los tres días en cuatro eventos, no hubo un solo dato qué presumir, nada de lo cuál enorgullecerse en seis meses de gestión en Chihuahua de la 4T, como si no existiera dicha instancia en el estado.

Por la "tropa" ha trascendido algunas acciones en la entrega de becas bienestar, es decir, por gente que directamente está trabajando en Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas Benito Juárez, Becas al adulto mayor, etc. y  llama la atención la falta de datos y cifras ya no digamos alegres, cuando se presume que hay logros, lo primero que hacen las instancias, sobre todo de gobierno es presumirlas...

¿Qué ha traído la Secretaría del Bienestar a Chihuahua en seis meses? Quien sabe

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios