Denuncian deficiencias de ambulancias

Cd. de México (22 mayo 2019).- La falta de operadores, camillas y de renovación de ambulancias provocan que el traslado de pacientes en el IMSS sea deficiente, acusaron empleados.

En 2015, el Instituto adjudicó un contrato de manera directa para arrendar 300 ambulancias hasta diciembre de 2019. Un año después lanzó una licitación pública para arrendar otras 380, de 2016 a 2020.

Aunque falta para que estos vehículos sean renovados, los operadores señalan que su intenso uso, de 24 horas los 365 días del año, ocasiona que presenten fallas desde los 3 años de servicio.

"Unas no tienen sirena, no tienen luces. En el día no se ocupan mucho los códigos, las luces, pero en un turno de noche sí y afecta bastante", aseguró un operador que solicitó omitir su nombre.

Otro operador afirmó que trabajan con el 80 por ciento de los conductores requeridos, debido a que el IMSS ya no contrató personal "08" -eventuales que cubren los fines de semana y días festivos- o no renueva las plazas de los jubilados.

Señaló que esto provoca que en una sola ambulancia se trasladen hasta siete pacientes no graves con sus familiares de un hospital a otro, de su domicilio a una unidad médica o viceversa.

Además, por la falta de camillas en el IMSS, a veces los pacientes esperan hasta 6 horas en la ambulancia antes de ingresar al hospital.

Aunque existen ambulancias especiales para Urgencias, las cuales viajan con enfermera y médico a bordo, varias de éstas se encuentran descompuestas o no hay personal para conducirlas, por lo que este servicio lo proporcionan los operadores de traslados ordinarios o ambulancias externas.

Para paliar esta problemática, algunos hospitales de alta especialidad han optado por contratar ambulancias externas de alta tecnología.

 

Dulce Soto | Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

¿Con quién dialoga la Segob?

Después de que la Secretaria de Gobernación declarara públicamente que se está en diálogos con grupos criminales en diversas partes del país, se supo que el Subsecretario de la misma dependencia Ricardo Peralta habría acudido a Michoacán supuestamente para entregar apoyos a grupos de autodefensa aparentemente sin saber que con quienes se reunió pertenecen a grupos criminales.

Al menos eso fue lo que declaró Silvano Aureoles Conejo, gobernador de la entidad quién rechazó que en Michoacán haya grupos de autodefensa, y le recordara a la Segob que son precisamente estas personas las mismas que humillaron a elementos de la Sedena, soldados quienes fueron sobajados por quienes al parecer detentan el control de la zona.

¿Usted qué opina?

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios