La alimentación mexicana pasa por su peor momento: nutriólogo

La alimentación mexicana pasa por su peor momento al copiar el modelo de Estados Unidos, señaló Héctor Bourges Rodríguez, director de Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán".

Al hablar en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, en el marco de la Novena Semana de la Diversidad Biológica, indicó que todavía hace 30 o 40 años, a pesar de que existía una gran pobreza, la alimentación era adecuada.

“Todavía tenían los habitantes una riqueza cultural que les permitía superar esa carencia; algo sucede y coincide con la llamada globalización y una comercialización sumamente caótica”, indicó.

Expuso que hoy por hoy existe un proceso muy importante de pérdida de esa riqueza. “Copiamos el modelo erróneo, no por razones de salud ni de nutrición, sino por razones comerciales”, subrayó.

La alimentación brinda nutrimentos, pero también satisfacciones sensoriales, intelectuales, estéticas, que no se pueden pasar a segundo término porque son indispensables.

Lamentó que en términos de cantidad se come demasiado. "Hay una oferta enorme de energía, muy superior a las necesidades y, por ello, no nos debe sorprender el problema de obesidad en el país", añadió.

Dijo que la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos refiere que en pobreza alimentaria está el 18 por ciento de los mexicanos y que, en promedio, se destina 34 por ciento en gastos de alimentación, lo que se eleva al 50 por ciento en el medio rural.

Advirtió que se han dejado de lado elementos importantes como el frijol, el pescado y las frutas, y que se ha pasado de tener una cultura gastronómica reconocida en el mundo a tener hábitos alimenticios poco saludables.

En su momento, el agrónomo Héctor Robles, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se refirió a la importancia de pensar en lo que produce el país y dijo que es indispensable asegurar el abasto de cuatro cultivos: maíz, trigo, frijol y arroz.

“Estamos pensando en la autosuficiencia alimentaria, pero no en el concepto tradicional de garantizar la producción mínima de una serie de productos, sino en el concepto ampliado", apuntó Robles, quien explicó que eso tiene que ver con la producción propia de semillas, insumos y fertilizantes.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

La transparencia tricolor

También los partidos políticos parecen aprovecharse de las trabas del sistema de transparencia para darle la vuelta a los asuntos que debieran enfrentar. Resulta y resalta que en el Revolucionario Institucional hay por lo menos 10 ex trabajadores -uno de ellos ya tenía 17 años de antigüedad- que aseguran, fueron despedidos de manera injustificada y sin un solo peso por concepto de liquidación y esa costumbre de correr a la gente parece que viene desde que Liz Aguilera estaba al frente de la dirigencia estatal y continúo hasta la actual presidencia que encabeza el diputado Omar Bazán Flores.

Total que el diputado y dirigente del PRI les respondió a los inconformes una solicitud de transparencia en donde le pedían los nombres, cargos, años de experiencia, percepción salarial y monto de la indemnización de todos los empleados que Bazán Flores ha corrido del partido y la respuesta, escuetamente fue un “no hemos corridos a ningún empleado”… si bien rumoran que a mucha gente le dejaron de renovar el contrato laboral, también se dice que a muchos los corrieron a la mala, seguramente buscan quedarse con el mínimo de plantilla laboral porque el partido ya no gana lo que antes, cuando eran la primera fuerza política pero no se vale que se deshagan de la gente que por años les ayudó sin siquiera darles la liquidación que les corresponde.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios