Tips en Cascada, 25 de mayo 2019

-La puerta abierta a Fuentes Vélez
-Plantas tratadoras van, sin Madero
-Pendiente un magistrado en Justicia Administrativa
-Señalamientos de Morena a la 4T sin formalizar

 

También aquí en Chihuahua se celebró la aprobación casi unánime de las leyes secundarias que regirán a la Guardia Nacional, Javier Corral se sumó a la felicitación que externó Alfonso Durazo a la Cámara de Diputados pues dice, se refleja una imagen de unidad y fortaleza institucional; parece que en el Nuevo Amanecer ya dejó de preocupar aquello de que Estados y Municipios tendrían que solventar los gastos operativos cuando la Federación les mande refuerzos.

Habrá que ver de dónde va a sacar Chihuahua el dinero para mantener a la Guardia Nacional, no hay que olvidar Ciudad Juárez y Cuauhtémoc serán de los primeros municipios en contar con la presencia de elementos y en Fiscalía calculan que cada agente costará, por lo bajo, unos 700 pesos diarios durante todo el tiempo que dicha fuerza permanezca en nuestro terruño.

Hablando de seguridad, persiste el Estado y su problema de violencia como tema de encuestas nacionales. Massive Caller señala que en Chihuahua, el principal problema que percibe la gente es la inseguridad con un 44 por ciento, le sigue el mal gobierno con un 19.4 por ciento, la corrupción con un 16.9 por ciento y problemas como la salud, la educación y el transporte público con un 6.5 por ciento… muy ad hoc dicen que va a quedar la ponencia de Javier Corral el próximo martes en Ciudad de México: “La Seguridad en Chihuahua”, habrá que ver a qué condiciones atribuye este mal que aqueja a la entidad.

*****

Llamó poderosamente la atención los comentarios al interior de la Secretaría de Hacienda, que no deja de traer una serie de enfrentamientos con todas las áreas de gobierno en todas las secretarías, y no se diga con la intervención del jefe de gabinete Ismael Rodríguez, por la forma en que se llevan los asuntos operativos del estado.

Resulta que ante el problema de la deuda, el desempleo, la falta de resultados, la ausencia de obra de infraestructura y falta de armonía en el interior del gabinete han hecho que a últimas fechas corra la versión de la presunta salida de Arturo Fuentes Vélez como titular de Hacienda para ir a otro encargo del cual aún no se sabe a dónde estaría destinado.

En su lugar entraría Eduardo Fernández quien buscaría equilibrar ese barco que trae y enseña múltiples conflictos en todas las áreas, comentarios que cada vez se escuchan con mayor fuerza al interior del propio gobierno del Nuevo Amanecer.

*****

Sorpresa resultó para muchos la noticia de que la JMAS no se decidió por Atlatec para realizar la modernización de las plantas tratadoras al norte y sur de la capital. La apuesta de muchos -casi de todos- era que el fallo adjudicatorio terminaría por beneficiar a una de las empresas que rumoran, tiene estrecha relación con el actual senador de la República Gustavo Madero Muñoz pero al fin de cuentas, le dieron al contrato a la asociación formada por Suez Medio Ambiente México S.A. de C.V., Suez International S.A.S., La Peninsular Compañía Constructora S.A. de C.V. y Grupo Acuanovus S.A. de C.V. que por un servicio de 10 años, va a cobrar 635 millones 199 mil 305 pesos. Pero bueno, los críticos dicen que Atlatec no tiene tan mala suerte pues ha firmado convenios con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento del Nuevo Amanecer y además, siempre puede salir otro proyecto favorecedor, ¿o usted cómo ve?

*****

De la centralización del sistema de salud dicen que no haría mucha diferencia en el pésimo servicio que las instituciones estatales ofrecen en Chihuahua. Hace unos días Javier Corral dijo que existe la intención de la 4T para unir todas las instituciones de atención médica estatales y federales en una sola red de salud, pero algunos dicen que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no debería estar pensando en absorber más instituciones cuando no puede ni sacar de la crisis las que ya tiene, tampoco es como que exista mucha esperanza de que el Estado mejore las condiciones en que tiene al Instituto Chihuahuense de la Salud y a Servicios de Salud así que la expectativa, por donde quiera que la vea, lamentablemente no es muy prometedora.

El tema de las instituciones de Salud para muchos medios y columnistas se pretendió atajar con el del pago de publicidad a medios de comunicación y comunicadores, información que de suyo es pública y disponible para su consulta en transparencia del gobierno federal, sin embargo el mandatario federal durante su conferencia mañanera de este jueves utilizó de manera general  el término “el hampa del periodismo”, cuya connotación negativa implícita no pasó inadvertida.

El intercambio comercial entre los medios de comunicación y los gobiernos no es ni novedoso ni revelador, lo que sí está de la patada es que un jefe de estado, un dignatario imprima en la adjetivación el sentido de corrupción que múltiples usuarios de redes sociales captaron de inmediato ¿Para qué? Ya ha sido más que evidente, el escarnio y linchamiento públicos.

Algunos aludidos como Raymundo Riva Palacio, León Krauze o Beatriz Pagés en diversos espacios han reconocido el haber tenido contratos con el gobierno federal, mal harían en no hacerlo, pues ahí nada hay de ilegal, sobre todo cuando existen reglas y requisitos bien definidos para lograr un contrato con el gobierno federal.

Afortunadamente tratándose de periodismo, basta con revisar los testigos que existen de cada uno de los trabajos de éstos y otros periodistas así como de la línea editorial de cualquiera de las plumas señaladas para conocer si lo que se pagó fue la publicidad, pautas o bien, se comprometió la línea editorial del medio, lo cuál tampoco sería un crimen sino en todo caso un asunto de falta de ética profesional e integredidad pero ese ya sería tema de la nueva constitución moral.  

*****

Mucho se difundió la noticia de que a César Duarte le congelaron las cuentas bancarias, pero más de uno duda que a dos años y medio de haber dejado la gubernatura, aquellas cuentas puedan contar con algún saldo considerable, digno de rescatarse y de usarse para la reparación del daño. No por nada, dicen que César Peniche dijo que no sabía cuánto dinero tenía el ballezano guardado en los bancos, es decir, le piden a la gente que crea y confíe que a pesar de que la Operación Justicia para Chihuahua es lo primero que se pensó llevar a cabo y pese a que meses atrás firmaron un convenio para el intercambio de información con la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto, no saben los saldos bancarios del ex gobernador… ahá.

***** 

Sin duda llegaron los 20 postulantes mejor evaluados en el proceso de selección para las res magistraturas del Tribunal de Justicia Administrativa pues la calificación que obtuvieron tanto en el examen de conocimientos, como las entrevistas no sólo fue parte de los criterios y es más no fue comparables entre sí para determinar si uno sabe más que el otro, simplemente pasaron de entre 52 y fueron aprobatorios.

En las sesiones de la Comisión de Selección, videograbadas por cierto para el spot de un nuevo logro del Sistema Anticorrupción, personajes como Pablo Héctor González del TSJ, Miguel Colunga coordinador de Morena, Chuy Villarreal presidente del Congreso, Pablo Espinosa, Consejero Jurídico firman acuerdo para que las calificaciones no fueran medibles ni comparable, sino simplemente aprobatorias, primero los 30 mejores en el examen de conocimientos y posteriormente los 20 que de las entrevistas pasarían para ser propuestos a la Jucopo.

Los intereses políticos, partidistas ya no se diga hasta relaciones personales para determinar a los 10 finalistas que conformarían el bloque de los 10 finalistas para las tres magistraturas ya es un asunto de  las fuerzas políticas, pues si bien de los 20 finalistas pudiera haber alguien mejor preparado nuevamente se impone el interés político en las decisiones y al haber sido ya electos Alejandro Tavares y Gregorio Morales como magistrados queda pendiente agotarse el próximo martes la última magistratura.

Ya  comenzó la pugna entre los panistas por quienes defienden a Reyes Orozco  y los amigos de Mayra Arroniz, pues el acuerdo general fue Alejandro Tavares, así lo reflejaron los 32 votos, el acuerdo intermedio fue Gregorio Morales y la tercera magistratura en discordia será para una mujer, eso es definitivo.

A la luz de la ley del Tribunal de Justicia Administrativa nunca se menciona que se basará la integración de los 10 finalistas con respecto al nivel de calificación o puntaje que hayan obtenido, sino que de acuerdo al artículo 15 párrafo III inciso d) la Jucopo debe integrar un informe en el que se motiva la selección tras analizar de acuerdo a la ley el expediente, perfil, el resultado de la evaluación y de la entrevista de cada una de las personas seleccionadas para conformar la 10 personas candidaturas, es decir la Comisión de Selección ya terminó su parte y los partidos debieron tomar además criterios adicionales entre ellos la experiencia profesional, la competencia técnica y la habilidad de dirección.

*****

Apenas hace 3 días le llegó a Néstor Armendáriz, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos la petición que aprobó el Congreso del Estado por unanimidad para que el Chihuahua se analice  la puesta en marcha de un alerta de género por el nivel de feminicidios que se han  presentado y la resolución se podría tener en lo menos de dos semanas,  es decir la primera semana de junio, ya que a unos días de haber asumido el cargo el nuevo funcionario se dio a la tarea de documentar y consultar con diversas organizaciones casos con respecto a nivel de violencia contra las mujeres y los feminicidio, mismos que serán presentados ante la segob para este protocolo en el Estado.

Sería una prueba de fuego para el propio Néstor Armendáriz el lograr que se declare una alerta de género en Chihuahua para evitar cualquier duda con respecto a una supuesta sumisión al gobierno en turno, que incluso está más decirlo no era el preferido de Palacio pero terminó  siendo el más idóneo Para ocupar la presidencia de la CEDH,  al recordar que todos apuntaban a que sería Irma Villanueva.

*****

Que al parecer el comité directivo estatal del PRI no ha reportado al CEN los informes respecto a la nueva afiliación  de militantes al partido, pues hasta el momento no se han visto reflejados en el padrón, por lo que se espera que en próximos días pudieran estaría llegando a la  Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo nacional los registros que se han tenido en Chihuahua, pues hasta el momento tan sólo en la ciudad de Chihuahua van cerca de 2 mil nuevos potenciales priistas.

Se puede prestar a malas interpretaciones y en el mejor de los casos pensándola bien pudiera ser que la falta de recursos y capacidad financiera que tienen partido sea algo que le imposibilite lograr la integración de los expedientes que serán enviados al Comité Ejecutivo Nacional, pero por otra parte viendo el tema de la elección de la presidencia nacional no faltará algún Comité Estatal que decida no  contar  con militantes y se le permita una lección abierta a la ciudadanía, para así favorecer  a tal o cual candidato a la dirigencia nacional, esto en otras ocasiones ya ha ocurrido.

*****

Que hasta el momento no se ha presentado alguna notificación de aquellos militantes de Morena que alzaron la voz en contra el nepotismo o influyentismo en la Delegación del Bienestar como se vio envuelto en polémica el delegado regional Fernando Duarte, pero tampoco no se descarta, pues al parecer están haciendo coperacha ya que la denuncia se tiene que presentar en la Ciudad de México ante la comisión de Honestidad y Justicia es decir implica un desgaste en tiempo, dinero y recursos materiales

Esta es una de las cosas de las deficiencias que presenta Morena como partido político en México pues debiera de contar en cada uno de los comités estatales con una delegación ya sea local o regional de la Comisión de Honestidad  y Justicia para presentar las denuncias contra posibles actos de corrupción; se entiende que sea un partido nuevo  y sin duda será una de las propuestas pendientes de reforma a los estatutos que deberían tratar en el Consejo Político Nacional.

El caso de Fernando Duarte no ha quedado en el olvido y será una de las primeras acciones que buscará Morena resolver en Chihuahua, para no cargar con el costo político que le genera cuando aseguran en discurso ser diferentes a las a los vicios de los otros partidos políticos como gobierno, pero en la práctica es letra muerta.

Hay un problemón en torno a los recursos federales para dar cumplimiento al pago de las multas a las estancias infantiles que han puesto en aprietos al propio delegado Juan Carlos Loera, pues como principal responsable en el cumplimiento puede ser objeto de denuncia o amonestación, así que envió oficio al juez diciendo que se encuentra jurídica y materialmente imposibilitado para dar cumplimiento con la medida cautelar.

El juez segundo de distrito le había dado a Loera 24 horas para  cumplir con la notificación y aclaró que se debe recurrir a las oficinas centrales y hasta le informó el mismo solicitar a sus superiores que cumplan con lo requerido, esto lo hizo incluso desde el 12 de abril del 2019 luego que la ciudadana Sandra Elizabeth Vargas promoviera un amparo que se le concede el pago correspondiente de los recursos federales pendientes y retroactivos.

*****

Aunque casi no hubo mucho eco por la boda de la hija menor del exgobernador Francisco Barrio con un joven empresario fronterizo, sí llamó mucho la atención por parte de los presentes en esa boda fifí celebrada en el Centro de Eventos Cibeles allá en Ciudad Juárez, el hecho de que la mesa que le tocó al gobernador Javier Corral no haya estado tan cerca de la mesa principal que encabezó desde luego el padre de la novia Barrio Terrazas, considerado el tutor y padrino político de Corral.

Pero más que eso también en esa distancia que no es nueva, se comenta que hay desde hace rato que entre Barrio y Corral, al que de plano enviaron a “gayopa” hasta el último rincón fue al ex secretario de educación Pablo Cuarón quien desde hace tiempo ha expresado una serie de molestias por la manera en que fue tratado cuando salió por la puerta de atrás como Secretario de Educación y Deporte, y lo que aún le espera en la Operación Justicia donde pueden darle varias sorpresas, ecos de lo que fue un evento social con lecturas políticas…

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Notas recientes