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Los atracos en las carreteras de México encienden alarmas

084vNIYUn grupo de asaltantes armados que viajaban en dos vehículos robaron esta semana, cerca de Guadalajara, una góndola cargada con unas 33 toneladas de concentrado de oro y plata del grupo minero Bacis, en el norte de México, cuando se dirigía al puerto de Manzanillo para su embarque.084vNIY Omnia.com.mx

084vNIYHasta la fecha, ese tesoro no aparece. Unas semanas antes, le robaron el equipo de sonido a la famosa banda de música popular Ángeles Azules. El suceso tuvo lugar en un falso retén en la transitada autopista que va desde la capital a Puebla.084vNIY Omnia.com.mx

084vNIYNoticias como estas, son el pan de cada día de los mexicanos: en 2023 hubo un promedio de 25 denuncias diarias por este tipo de robos de acuerdo con cifras oficiales, y en 2024 aumentó otro 16 por ciento según analistas. Y la mayoría de atracos no se denuncian por la poca confianza que tienen los mexicanos en que las autoridades puedan recuperar los bienes.084vNIY Omnia.com.mx

084vNIYEste delito afecta a la economía, encareciendo los seguros de los carros y los fletes y, por ende, los precios de los productos que paga el consumidor, advierten analistas. Entre 2024 y 2025, el  uso de seguros para autos se incrementó en un 25 por ciento según la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).084vNIY Omnia.com.mx

084vNIYPero también tiene consecuencias políticas, con una mayor presión desde EE. UU., el socio comercial más importante del país latinoamericano.084vNIY Omnia.com.mx

Cárteles buscan ingresos rápidos para financiar la guerra

084vNIYPara el experto en seguridad David Saucedo, el aumento de los asaltos y robos en carretera tiene que ver con las actuales guerras de cárteles en todo el país. "Esto les requiere pagar armas, sicarios, gastos operativos”, destaca el consultor en entrevista con DW. "Para aumentar sus ingresos rápidamente, lo que hacen es ampliar el abanico de portafolio criminal.”084vNIY Omnia.com.mx

084vNIYSaucedo recuerda que, hace treinta años, cárteles como el de Sinaloa y el del Golfo veían el robo y este tipo de delitos con desprecio; eran actividades menores a las que se dedicaban bandas locales. "Hace unos diez años, los hijos de los grandes capos empezaron por ambición y para diferenciarse de sus padres a entrar al secuestro, al robo, al tráfico de personas y la extorsión”, observó Saucedo.084vNIY Omnia.com.mx

084vNIYDesde entonces, estos delitos han crecido no solamente en incidencia, sino también en ingresos que puedan igualar o superar las ganancias por tráfico de drogas.084vNIY Omnia.com.mx

Robar un camión "en cinco minutos"

084vNIYLa empresa Control Risk decidió aumentar a finales de 2024 el nivel de riesgo de seguridad en México de un rango medio a uno alto. La alta incidencia de robos en carreteras fue un elemento importante para esta decisión, comenta Edmundo Sandoval, director asociado de Control Risk en análisis de riesgos.084vNIY Omnia.com.mx

084vNIYEn la práctica, significa que la empresa aconseja a todos sus clientes tener medidas de seguridad para todas sus operaciones en todo el país. "La capacidad operativa que tienen estos grupos es de primer nivel, te pueden robar un vehículo en cinco minutos”, comenta Sandoval.084vNIY Omnia.com.mx

084vNIY"El aumento del robo de carga responde a una consolidación de las dinámicas delictivas que hemos llamado gobernanza criminal”, destaca el experto en conversación con DW. Este fenómeno se visibilizó, sobre todo, durante la pandemia, cuando los criminales asumieron el rol de distribuir ayuda y alimentos a la población. Luego, ante la ausencia del Estado, se quedaron como poder detrás del trono, financiando campañas políticas o matando a candidatos incómodos.084vNIY Omnia.com.mx

084vNIY  084vNIY Omnia.com.mx

150.000 efectivos no es suficiente

084vNIY"El Estado no da abasto, no tiene la capacidad. Por mucho recurso que le metieron a la Guardia Nacional, son solamente 150.000 efectivos para 800 mil kilómetros de carreteras”, puntualiza Sandoval.084vNIY Omnia.com.mx

084vNIYSaucedo añade que, cuando la Guardia Nacional asumió la seguridad en carreteras, se produjo un deterioro: "No tenían ni la formación, ni la estrategia o el equipamiento para lidiar con ese problema".084vNIY Omnia.com.mx

084vNIYLos cárteles roban todo lo que tiene valor y se puede vender en el mercado negro de México, desde electrodomésticos hasta tequila.084vNIY Omnia.com.mx

084vNIY"Esto distorsiona el mercado, aumenta los precios, baja la inversión y causa presión diplomática, porque también son afectadas empresas y ciudadanos norteamericanos”, dice Saucedo.084vNIY Omnia.com.mx

084vNIYSandoval coincide en que, en consecuencia, ha observado algunos cambios recientes en la agenda de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum: "El tema de seguridad en el transporte está en la mesa de negociaciones bilateral, hay presiones desde Washington”.084vNIY Omnia.com.mx

084vNIYSandoval considera que tener una estrategia de inteligencia para desmantelar a las bandas criminales, es un objetivo ambicioso, y "tarda mínimo un año antes de funcionar”. David Saucedo, por su parte, es más escéptico: "Por ahora, no tenemos estrategia y no hemos visto un plan”.084vNIY Omnia.com.mx

Caravanas y apps, por ahora

084vNIYLos gremios de transportistas son los primeros afectados y salen a manifestarse y bloquear carreteras para que el Gobierno atienda sus quejas.084vNIY Omnia.com.mx

084vNIYLa Guardia Nacional les ha ofrecido una aplicación con un botón de pánico y grupos de Whatsapp para respuesta rápida. También escolta caravanas de camiones en las rutas de alto riesgo durante la noche. En 2024, se organizaron 14 000 caravanas de este tipo, moviendo 102 000 vehículos, según cifras oficiales.084vNIY Omnia.com.mx

084vNIYEs una gota en el océano. En México, cada día se transportan más de 1,28 millones de toneladas de carga, para la cual operan en promedio 51 000 camiones diarios en las carreteras del país.084vNIY Omnia.com.mx

084vNIY 084vNIY Omnia.com.mx

084vNIY 084vNIY Omnia.com.mx

084vNIYCon información de: dw.084vNIY Omnia.com.mx

Tips al momento

Aprueban instituir en Congreso del Club de Lectura que impulsa el personal de Brenda Ríos

La Junta de Coordinación Política, habrá de designar a los integrantes del Comité del recién acordado  “Club del Libro del Congreso del Estado de Chihuahua” como un espacio permanente para la promoción de la lectura.

El anuncio oficial fue aprobado por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, siendo una propuesta impulsada por el personal que colabora para la diputada de Morena, Brenda Ríos.

Este club de lectura se reúne los viernes en el Congreso del Estado desde el pasado 3 de octubre.

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