Pegan sanciones a venezolanos

Alonso Moleiro/ El País Internacional

Caracas, Venezuela (26 mayo 2019).- El derrumbe de PDVSA, la petrolera estatal venezolana, y la dureza de las sanciones estadounidenses al régimen de Nicolás Maduro, están agravando aún más la escasez de combustible en Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de crudo y hasta hace pocos años el quinto exportador de petróleo del mundo.

Los ministros de Maduro hacen un esfuerzo especial por salvar a Caracas del castigo de la escasez. En la capital el problema es aún manejable, a pesar de algunas protestas recientes en zonas acomodadas del este de la ciudad, como La Trinidad. Pero en el resto del país, y muy particularmente en el occidente, la situación está ya al borde del colapso.

En los Estados andinos de Táchira y Mérida, fronterizos con Colombia, las colas de automóviles para surtirse de combustible abarcaban esta semana varias manzanas, incluso en los pueblos más pequeños.

También en el Estado llanero de Barinas. En San Cristóbal, la capital del estado de Táchira, se produjeron de nuevo protestas en las calles y técnicamente no hubo jornada laboral ni actividades escolares. La Gobernadora del estado, Leydy Gómez, hizo un apasionado llamado al Gobierno central para que se ocupe del problema

Las colas para el combustible y la irritación popular eran abundantes también en Valencia, Barquisimeto, Puerto Ordaz y Cumaná. En amplios dominios de la frontera venezolana con Colombia, incluido el Estado Zulia, un tradicional enclave petrolero, el combustible se comercializa en dólares, algo que sucede ya, de facto, con al menos el 35 por ciento de las transacciones comerciales del país

El Gobierno de Maduro ha evitado referirse abiertamente al problema en una nación en la que la censura es una realidad. El Ministro del Interior y de Justicia, Néstor Reverol, sin embargo, anunció ayer que ya estaban listos despachos inmediatos y de urgencia para atender las demandas del Zulia, una región particularmente azotada por las graves fallas en los servicios de agua y luz.

Trabas a la exportación de crudo

Venezuela ya no puede vender su declinante producción petrolera a Estados Unidos, que también ha prohibido a sus socios y aliados la compra de combustible venezolano.

Maduro ha tenido que desplegar a sus operadores para hacer apuradas transacciones comerciales en altamar con actores anónimos, trianguladas a través de naciones amigas -como Turquía- o intercambios de petróleo por gasolina gestados con Rusia.

La operación, sin embargo, ha sido insuficiente y el déficit se ha hecho crónico. Venezuela, un país que tradicionalmente produjo y exportó gasolina de forma abundante, hoy tiene una producción que apenas abarca la mitad de su mercado interno.

Rafael Quiróz, académico y profesor de posgrado de la Universidad Central de Venezuela, opina que en lo inmediato el problema no va a mejorar.

"El Gobierno pudo colocar el crudo que le vendía a Estados Unidos en otros destinos; pudo también resolver el acceso a unos diluentes que necesitaba para los crudos extrapesados que produce, pero no ha podido resolver el problema del acceso a ciertos componentes para la fabricación del combustible, en este caso, el alquilato y el metilterbutiletel, que se necesitan en 53 mil barriles diarios", aseguró Quiróz.

Para colmo de males, los mandos de PDVSA reportan la paralización de la refinería de Punta Cardón, que tiene una capacidad de refinación de 300 mil barriles diarios de petróleo.

El derroche de recursos, la sobrepolitización y crispación en el clima político venezolano y el enquistamiento de mafias que desviaron las ganancias de la empresa para apropiarse de su dinero en complejas operaciones bancarias en tiempos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, hundieron a PDVSA y produjeron una ruptura de los resortes económicos del país.

El estado venezolano necesita de muchos recursos para reactivar la producción y emprender el mantenimiento de sus gigantescas refinerías, todas hoy en grave estado de postración: Ya no hay una empresa petrolera superavitaria que sea capaz de sufragarlos.

Venezuela ha tenido tradicionalmente patios y llenaderos que garantizan una reserva de combustible de 30 días en caso de una contingencia. El problema es que estos, también, presentan un enorme descuido por falta de mantenimiento.

"Los patios de tanques no pasan del 40 por ciento de su capacidad. Eso da para unos 12 días", afirma Quiróz

En Venezuela han cerrado unas 275 estaciones de servicio en estos años, quedando otras mil 500 disponibles.

El Gobierno de Maduro busca a toda prisa los componentes que necesita en mercado donde se le han cerrado casi todas las puertas, para producir combustible en el destartalado parque industrial venezolano.

"Venezuela era un productor muy poderoso de gasolina (...) No todos los países petroleros del mundo producen gasolina. Conseguir esos componentes en el mercado internacional, así como conseguir gasolina, es mucho más complejo que conseguir el crudo".

Por: Redacción

Tips al momento

¿Y la alerta de género...? ¿Para cuándo?

Néstor Armendáriz de la Comisión Estatal de Derechos Humanos está por solicitar la intervención del Gobierno Federal a fin de emitir la declaratoria de alerta de género en Chihuahua y es que desde que asumió el cargo ha estado pendiente del tema realizando una serie de estudios que se habrán de dar a conocer en próximas fechas.

Mientras tanto las omisiones que a través de la Secretaría de Gobierno Estatal ya son materia de la diputada Maricela Sáenz, que al enterarse que en 10 meses ha estado traspapelado la reforma de violencia política contra la mujer junto con otras leyes y reformas, anunció que habrá de tomar medidas necesarias a fin de que se emita la reforma por ser considerada como una víctima y tal parece que aunque el Nuevo Amanecer no la tome en cuenta, ella no habrá de quitar el dedo del renglón...


CATEM VS. CTM

Dura batalla la que ha dado Pancho Salcido de frente a la CTM de Doroteo Zapata, tan es así que luego de haber ofrecido al Gobierno del Estado camiones nuevos y una cobertura para las rutas alimentadora, ya también comienzan a tener acercamiento a la Catem agrupaciones de taxistas. Es decir qué le han tomado la palabra alguno de los empleadores de los automóviles de alquiler público pues les quieren obligar los cetemistas a  usar plataforma tipo Uber. Dicen que sus propios dirigentes no sólo otorgan servicios para  transporte público sino también el privado, es decir ya han evolucionado y hasta están más que metidos en la nueva Ley de Transporte, una faramalla.


De dientes para afuera

Pagan justos por pecadores en cada una de las licitaciones públicas que se hacen, siempre terminan cuestionados aquellos que exigen que haya una verdadera transparencia.

Ahora que en el caso del Congreso del Estado ya quedó en evidencia de que debe por lo menos llevar a cabo la aprobación de un Comité de Adquisiciones y un órgano interno de control, esto para que cuando haya irregularidades sean sancionadas, si no... pues quedan en letra muerta.


Bertha Lujan en carrera

La chihuahuense Bertha Luján quién es madre de Luisa María Alcalde, actual secretaria del trabajo y la integrante más joven del gabinete de López Obrador con apenas 32 años de edad, ha confirmado su deseo de participar en la renovación de la dirigencia de su partido. 

Y seguramente será la próxima presidenta nacional de Morena, un movimiento que pasó a ser partido cuando Bertha Luján consolidó la estructura de poder de este movimiento emergente  que logro en unos cuantos años lo que jamás pudo en toda su historia hacer el PRD: llegar a la presidencia de la República y con abrumadora mayoría.

Y al control de las cámaras legislativas así como avanzar ya en las gubernaturas y controlar 21 congresos estatales, una verdadera cuasi hegemonía de Morena el asunto de Bertha Luján de llegar, como seguramente así será, a la dirigencia de Morena es particularmente para Chihuahua interesante, pues a la paisana le encantará ganar las elecciones de su tierra natal en el 2021 para su causa aquí se abre el otro perfil con quién Bertha Luján se sentirá a gusto para contender, ganar la gubernatura de Chihuahua y quitársela al PAN y de pasada, erosionar al hoy por hoy quien pretende erigirse como el principal opositor político a López Obrador como es el gobernador Javier Corral. algunas voces dicen que Bertha Luján no tiene buenas relaciones ni le daría acceso a Cruz Pérez Cuéllar,  sabe por su lado que tiene dos barreras y enfrente dentro de muchas que puedan presentarse.

La primera es la caída en la popularidad en el norte de México del presidente López Obrador ante la serie de medidas y la situación actual en la que se encuentra el país, por una serie de errores y caprichos de AMLO.

La otra precisamente es que no tiene acceso ni simpatía con la que puede ser la próxima presidenta nacional de Morena, por eso algunos actores ha puesto el acelerador al máximo en sus pretensiones de ser aspirante para que las encuestas y en el ánimo los sectores bien arriba y en la rivalidad con el pan emerja como el candidato único o más importante para ganar las elecciones de Morena en el 2021, pero hay otros tiradores que también buscarían el afecto de Bertha Luján y el palomazo de López Obrador.

Se habla de que sacarían en Chihuahua un As bajo la manga por la exigencia del género en la imagen de una mujer quién tiene el visto bueno, se abren muchas aristas interesantes ante próximo cambio de Morena y el arribo de la chihuahuense Bertha Luján.


Vaya legislatura

Pues curiosamente la capacidad de los legisladores locales nada más da para comprometerse en una cosa, no precisamente en endeudar a Chihuahua sino que en el marco del Foro de compromiso del sistema Estatal Anticorrupción, supuestamente el poder legislativo alzó la mano y se esperaba que uno de ellos fuera la ley de fiscalización pero no, sino la Ley de mejora regulatoria. Así es,  es el único compromiso que los diputados locales pudieron establecer contra las corruptelas  para el cierre de año y eso quién sabe si lo puedan concretar.

En próximas fechas el Sistema Estatal Anticorrupción habrá de dar a conocer los compromisos que establecieron los órganos de gobierno tanto autónomos como públicos, y entre ellos el Congreso del Estado no pinta para nada bien, es importante una Ley de Mejora Regulatoria, sin embargo se está viendo contaminada con eso de rehuir en  comprometerse con una Ley de Fiscalización pues prefieren seguir manejando los recursos públicos con fines políticos y electorales

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