¿Quién pagará el muro?- A jugar con los alfiles- Coparmex a Economía, piden claridad en política exterior

¿Quién pagará el muro?

Como muchas cosas siempre lo más importante es lo que no se dice y se teje en los sótanos o en los subterráneos de la política, y este anuncio del 5% de arancel a los productos mexicanos anunciado por Donald Trump, sería el adelanto de que si se llegara a concretar eso pagaría el famoso muro y después Trump en campaña política diría que logró que los mexicanos pagaran el muro punto de vista y una arista que no hay que pasar por alto


A jugar con los alfiles

La ausencia de Javier Corral a la reunión de los gobernadores panistas con el presidente López Obrador, llamó la atención y cubrió varios espacios de periodismo político en la prensa nacional.

Muchos de los colegas de Corral como el gobernador de Querétaro Pancho Domínguez, se extrañaron de lo que llamaron 'el plantón del mandatario chihuahuense' a la reunión de acuerdos con el presidente de la República algunos advirtieron que Corral quiere mantener una distancia para erigirse como el político de oposición a López Obrador, pero otros dicen que es rara esa actitud del chihuahuense cuando apenas a días de ese encuentro en Palacio Nacional, Corral había celebrado la buena disposición de Marcelo Ebrard y de otros entes de Gobierno Federal sin citar al propio López Obrador, para agilizar la extradición -ahora sí- del ex gobernador César Duarte.

Polos que se ubican y se identifican al gobernador de Chihuahua, donde muchos opinan que por un lado le pega el Gobierno Federal y por otro lado lo soba en situaciones como ésta, lo que sí queda claro para el propio Andrés López, es que el mandatario chihuahuense no quiere una relación cercana pero sí jugar con sus alfiles, como la Secretaría de Relaciones Exteriores con Marcelo Ebrard, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana con Alfonso Durazo, o del principal elemento que tiene de amistad que es Santiago Nieto en la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, situaciones que van decantando los ecos de Chihuahua hacia el centro y también hacia la plataforma de la candidatura presidencial...

Sin Javier Corral, gobernadores de Acción Nacional firmaron el “Pacto Concordia” con Andrés Manuel López Obrador. La ausencia del juarense en eventos que incluyen un careo con el presidente de la República ya parece una constante y aunque digan que no, parece obvio el intento de evadir un acercamiento con el morenista.

No hace poco volvió a poner como excusa su agenda en la entidad para faltar a la reunión de Conago en donde se abordaría con AMLO el tema de la seguridad en las entidades federativas, ese día Javier Corral festejó el Día del Niño en Palacio de Gobierno y ayer jueves, mientras gobernadores del PAN y López Obrador firmaban el “Pacto Concordia”.

Corral Jurado se encontraba en mesa de coordinación y de ahí se pasó a recibir al dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda por aquello de que el Estado le debe a la Sección 42 casi 200 millones de pesos por la clave “L” que quedó pendiente de pagar a poco más de mil docentes en los tiempos de César Duarte.


Coparmex a Economía, piden claridad en política exterior

La Coparmex prepara una comisión para visitar la Secretaría de Economía y conocer la estrategia que seguirá el Gobierno Federal ante la amenaza de Trump de imponer aranceles a productos mexicanos, que de cumplirse tendría grandes afectaciones a la economía nacional.

El cuestionamiento que surge en el sector empresarial es cómo piensa la 4T controlar el tema de aranceles a miles de productos mexicanos con oficinas de representación acéfalas en el país.

Tips al momento

Dos temas de la agenda nacional...

Dentro de la febrilidad qué es hoy en día el manejo de la información, por todo lo que ocurre precisamente de forma tan vertiginosa en tiempos inéditos como los que estamos viviendo, dos temas se posicionaron momentáneamente como los más importantes dentro de la jornada informativa a nivel nacional, cómo fue la decisión de la SCJN de permitir a la Fiscalía General de Chihuahua investigar al ex presidente Enrique Peña Nieto pero por delitos del fuero común, donde seguramente saldrán órdenes de aprehensión contra Peña Nieto por el caso del desvío los 250 millones de pesos donde se apresó Alejandro Gutiérrez, aunque esté ya superó ese tema lo que llevaría a preguntar si todavía la Fiscalía insistiría para poder pretender llegar hasta Peña Nieto y liberarle precisamente orden de arresto.

El otro tema preocupante y muy grave es la impunidad en el caso del asesinato del estudiante chihuahuense Norberto Ronquillo donde la mamá regresó a la Ciudad de México con su abogada para exigir a las autoridades de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México que no filtre ni jueguen políticamente con el caso y, que ya lo resuelvan porque hasta el momento no hay ni pistas y menos un escenario que conduzca a dar con el paradero tanto del autor intelectual como del material, en un hecho que ha conmocionado el país.

Aquí la valentía de la mamá del estudiante sale a flote y es un ejemplo en todo el país de coraje y de valor para exigir el esclarecimiento del homicidio de su hijo, dos temas entonces que en estos momentos son más importantes en el país


Renuncia de Narro manda al limbo a chihuahuenses

La sorpresiva renuncia de José Narro para competir por la presidencia nacional del PRI, alegando inequidad y dados cargados en favor de Alito el gobernador con licencia de Campeche, pega fuerte en Chihuahua pues deja en el limbo a los Chihuahuenses que lo apoyaban intensamente, principalmente el caso del ex gobernador Reyes Baeza, quien por otra parte el rebote le toca doble, porque implícitamente se comentaba de que ahí viene la segunda parte de la famosa Estafa Maestra donde lo involucran a él, aunque ya haya aclarado que nada tuvo que ver pero son aspectos de carambola de lo que está provocando la política.

¿Que va a pasar con los damnificados priistas que estaban con Narro y que hoy ya quedan completamente en el limbo? ¿A dónde se irán?

 

 

 

 


Un empujoncito...

A favor de Chihuahua, aseguran que viene la sentencia de la Suprema Corte de Justicia en el asunto de la reestructuración de la deuda que se atenderá en la sesión de este 20 de junio.

La ponencia del ministro Alberto Pérez Dayán no solo atendería la acción de inconstitucionalidad que tiene detenida la firma de contratos entre Hacienda e instituciones bancarias sino que además, se resolverá lo correspondiente a la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2019, que también se controvertieron por diputados de Morena y el PRI… así que, habría hecho bien su trabajo el gobernador Javier Corral Jurado a la hora de reunirse con algunos de los ministros más cercanos a él y a su partido...


Mensaje de bienvenida a Conferencia Internacional de Minería

A los organizadores de la XIII Conferencia Internacional de Minería se les ocurrió que sería buena idea pedir al gobernador Javier Corral que se coloque una lona con su imagen, en la que se de la bienvenida a los convencionistas, atendiendo a la dinámica que se sigue en otros estados.

La Conferencia que se desarrollará en abril del 2020 estima la presencia de alrededor de cinco mil visitantes que dejarán una derrama aproximada de 170 mdp, más 100 mdp más entre las negociaciones que se generen entre proveedores y minería

"Bienvenidos a la Convención de Chihuahua, aquí estamos para servirlos" sería el mensaje que se leería... paradójico y contradictorio "slogan" si se tiene en cuenta el reciente cierre de la empresa Wrangler cuyos directivos buscaron al mandatario estatal por varios meses, un año tal vez, sin haber tenido respuesta positiva del mandatario y mucho menos de la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico Alejandra de la Vega, ya no digamos de algún otro funcionario de segundo o tercer nivel... 

No obstante lo anterior, ojalá dicha convención supere las expectativas pues Chihuahua y los chihuahuenses lo necesitan.


Águila o Sol

Anticipados o no los tiempos, se ha observado como ya dos grupos al interior de Morena y del aparato burocrático federal, están buscando atraer en convocatorias a segmentos entre especializados y generales como son los casos de Efrén González y del dirigente estatal de Morena Martín Chaparro.

El punto es que en el caso de González el desarrollo de sus famosas mesas de discusión o mesas redondas no han tenido más que una famélica presencia de convocados, donde la sorpresa es que al hacer este tipo de operaciones en favor de Juan Carlos Loera y de sus aspiraciones para la candidatura a la gubernatura en el 2021, ha emergido la competencia en la persona del propio presidente estatal morenista Martín Chaparro, quién ha desarrollado el mismo tipo de reuniones de las cuales se detallarán acciones más adelante.

El tema es que hay dos grupos en este esquema que se están moviendo dentro del mapa estatal ¿Cuál de ellos evidentemente tendrá más penetración? Algunos dicen y se adelanta que sin duda será el de Chaparro, lo que deja en ascuas las acciones sin mucha contundencia de Efrén González en pro del alicaído súperdelegado del gobierno federal en Chihuahua.


Miles de millones en pérdidas a capricho de Trump

Con motivo de la amenaza de Donald Trump sobre el aumento a los aranceles se ha solicitado al gobierno federal apoyo a empresas maquiladoras y brinden seguros de desempleo ante los efectos negativos del cierre parcial de los puentes fronterizos.

La propuesta se ha centrado en poner como ejemplo a Ciudad Juárez  que aseguran en el centro del país que se presentará un nuevo cierre de empresas y que por eso el  gobernador de Chihuahua, Javier Corral, ha solicitado al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard se llegue a un acuerdo económico inmediato con el país norteamericano.

Las pérdidas a las empresas se han contabilizado en  20 mil  millones de dólares, 13 mil millones de dólares en gastos de transporte aéreo a nivel nacional, confirmando lo dicho por la Lic. Adriana Fuentes Téllez en que la necesidad de adquirir chárters para la industria manufacturera de exportación en la frontera.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook