¿Quién pagará el muro?- A jugar con los alfiles- Coparmex a Economía, piden claridad en política exterior

¿Quién pagará el muro?

Como muchas cosas siempre lo más importante es lo que no se dice y se teje en los sótanos o en los subterráneos de la política, y este anuncio del 5% de arancel a los productos mexicanos anunciado por Donald Trump, sería el adelanto de que si se llegara a concretar eso pagaría el famoso muro y después Trump en campaña política diría que logró que los mexicanos pagaran el muro punto de vista y una arista que no hay que pasar por alto


A jugar con los alfiles

La ausencia de Javier Corral a la reunión de los gobernadores panistas con el presidente López Obrador, llamó la atención y cubrió varios espacios de periodismo político en la prensa nacional.

Muchos de los colegas de Corral como el gobernador de Querétaro Pancho Domínguez, se extrañaron de lo que llamaron 'el plantón del mandatario chihuahuense' a la reunión de acuerdos con el presidente de la República algunos advirtieron que Corral quiere mantener una distancia para erigirse como el político de oposición a López Obrador, pero otros dicen que es rara esa actitud del chihuahuense cuando apenas a días de ese encuentro en Palacio Nacional, Corral había celebrado la buena disposición de Marcelo Ebrard y de otros entes de Gobierno Federal sin citar al propio López Obrador, para agilizar la extradición -ahora sí- del ex gobernador César Duarte.

Polos que se ubican y se identifican al gobernador de Chihuahua, donde muchos opinan que por un lado le pega el Gobierno Federal y por otro lado lo soba en situaciones como ésta, lo que sí queda claro para el propio Andrés López, es que el mandatario chihuahuense no quiere una relación cercana pero sí jugar con sus alfiles, como la Secretaría de Relaciones Exteriores con Marcelo Ebrard, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana con Alfonso Durazo, o del principal elemento que tiene de amistad que es Santiago Nieto en la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, situaciones que van decantando los ecos de Chihuahua hacia el centro y también hacia la plataforma de la candidatura presidencial...

Sin Javier Corral, gobernadores de Acción Nacional firmaron el “Pacto Concordia” con Andrés Manuel López Obrador. La ausencia del juarense en eventos que incluyen un careo con el presidente de la República ya parece una constante y aunque digan que no, parece obvio el intento de evadir un acercamiento con el morenista.

No hace poco volvió a poner como excusa su agenda en la entidad para faltar a la reunión de Conago en donde se abordaría con AMLO el tema de la seguridad en las entidades federativas, ese día Javier Corral festejó el Día del Niño en Palacio de Gobierno y ayer jueves, mientras gobernadores del PAN y López Obrador firmaban el “Pacto Concordia”.

Corral Jurado se encontraba en mesa de coordinación y de ahí se pasó a recibir al dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda por aquello de que el Estado le debe a la Sección 42 casi 200 millones de pesos por la clave “L” que quedó pendiente de pagar a poco más de mil docentes en los tiempos de César Duarte.


Coparmex a Economía, piden claridad en política exterior

La Coparmex prepara una comisión para visitar la Secretaría de Economía y conocer la estrategia que seguirá el Gobierno Federal ante la amenaza de Trump de imponer aranceles a productos mexicanos, que de cumplirse tendría grandes afectaciones a la economía nacional.

El cuestionamiento que surge en el sector empresarial es cómo piensa la 4T controlar el tema de aranceles a miles de productos mexicanos con oficinas de representación acéfalas en el país.

Tips al momento

Ahora sí, terminan tramo Chihuahua-Delicias... ¿Será?

El presidente de la CMIC en Chihuahua Arturo Dávila Dozal anunció que ahora sí, por fin y luego de once años de obras en la Chihuahua-Delicias, se terminarán las labores a finales de octubre e inicios de noviembre ¿Será? ¿Usted qué cree?

La teoría nos decía que eran necesarias "modernizaciones" para poder contar con dos carriles por sentido de tres metros y medio cada uno, con sus respectivos acotamientos de dos metros y medio, desde el kilómetro 209 en la Puerta de Chihuahua hasta el 137, ya en Delicias.

En la práctica quienes tienen o han tenido que circular por fuerza este tramo ya la conocen como la interminable, la eterna inconclusa, pues a lo largo de tantísimos años era realmente imposible que una carretera permaneciera en construcción contínua. Ni haciéndola desde cero habría tardado tanto.

Las demoras, atrasos y demás aparentemente se debieron en once años a algunos contratistas que dejaban el trabajo inconcluso...


La peor decisión...

Hace apenas cinco días que Gustavo Madero Muñoz salió a declarar ante un medio de comunicación que impulsar a Ricardo Anaya para legislador federal fue una de sus peores decisiones y para este martes el senador se dejó ver con el ex candidato a la presidencia disfrutando de un café.

El senador panista parece que dice una cosa y hace otra, habrá que recordar que también apoyó a Anaya Cortés para contender contra AMLO en las pasadas elecciones y, junto con Javier Corral Jurado, le reprocharon la derrota del partido ante la 4T… nada más falta que ahora se vuelvan a juntar para jugarle a la oposición con López Obrador, habrá que ver si a Madero Muñoz luego no se resulta peor el remedio que la enfermedad porque para muchos, el ex presidenciable ya es un cartucho gastado y al menos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, todavía lo recuerdan como un presunto corrupto, amante del lavado de dinero.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook