Indaga Brasil a Fiscal de Lava Jato

Xinhua

Cd. de México.- El órgano de fiscalización del Ministerio Público brasileño abrió hoy lunes una averiguación preliminar contra el fiscal coordinador de la operación Lava Jato (Lavadero), Deltan Dallagnol, y el resto de fiscales mencionados en reportajes periodísticos por supuesto desvío de conducta.

El titular de la Correduría del Consejo Nacional del Ministerio Público, Orlando Rochadel, determinó la apertura de la averiguación preliminar contra Dallagnol y varios fiscales que participan en las operaciones y les dio un plazo de 10 días para presentar esclarecimientos, tras lo cual decidirá si se abre un proceso administrativo disciplinario contra ellos.

El sitio de noticias en internet "The Intercept Brasil" divulgó varias conversaciones entre Dallagnol y el ministro de Justicia, Sérgio Moro, quien fue el juez responsable del caso Lava Jato en Curitiba, capital del estado de Paraná (sur), a través de la aplicación de mensajes para teléfonos inteligentes Telegram.

Según "The Intercept", ambos trataron asuntos investigados por la operación y Moro orientó acciones a los fiscales y les pidió nuevas operaciones.

"Sin avanzar cualquier juicio de mérito, se observa que el contexto indicado asevera un eventual desvío de conducta de miembros del Ministerio Público Federal, lo que en tesis, puede caracterizar una falta funcional, notadamente violación a los deberes funcionales", argumentó Rochadel.

"Cabe apurar si hubo una eventual falta funcional, particularmente en lo que se refiere a la violación de los principios del juez y del promotor natural, de la equidistancia de las partes y de la prohibición de la actuación político-partidaria", agregó.

Según el equipo de "The Intercept", las copias de los mensajes que el ex juez federal y los fiscales intercambiaron a través de Telegram fueron entregadas por una fuente que pidió sigilo.

Los editores apuntaron que habría una "colaboración prohibida" entre el entonces juez federal, responsable de juzgar la Lava Jato en Curitiba, y los fiscales, que son responsables de acusar a los sospechosos de ser parte del esquema de corrupción.

En este caso, el principal acusado era el ex Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, actualmente preso.

"The Intercept" es dirigido por el estadounidense Glenn Greenwald, conocido mundialmente por ayudar al ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Edward Snowden, a divulgar informaciones secretas sobre espionaje estadounidense en el mundo.

Moro condenó en primera instancia y mandó a prisión al ex presidente Lula da Silva el 7 de abril de 2018 en Curitiba por corrupción, al encontrarlo culpable de haber recibido un departamento por parte de la empresa constructora OAS, a cambio de supuestos favores.

Por: Redacción

Tips al momento

Reconoce 4T a gobierno de Corral

Implícitamente hay un reconocimiento de Andrés Manuel a Javier Corral por su proyecto de inversión de 18 mil millones de pesos de recursos propios para Chihuahua por los próximos dos años y prueba de ello fue el reconocimiento a la “atinada visión” del gobernador panista que hizo el súperdelegado Juan Carlos Loera.

Loera de la Rosa es un funcionario federal que representa al gobierno emanado de Morena, el de la 4T, lo cual también quiere decir que el partido en Chihuahua ahora rectificaría sobre las críticas y señalamientos de abandono de los cuales responsabilizó -no hace mucho- al gobernador, lo que a su vez infiere la confianza del gobierno de AMLO en las soluciones del gobernador Javier Corral. ¿O no?


Un mal mensaje

A la Alcaldesa le hubiera gustado que en el Plan de Inversión 2019-2021, el Gobierno del Estado contemplara infraestructura para combatir la desigualdad y pobreza urbana en el municipio, que muchas veces es mayor que la pobreza rural.

Para la edil sería un mal mensaje que las familias chihuahuenses no reciban el apoyo por parte del gobierno estatal para el desarrollo de infraestructura social como son obras de agua potable, drenaje y pavimentación.

Los chihuahuenses, dijo, pagan impuestos al Gobierno del Estado, que se tendrían que regresar en forma de políticas públicas de infraestructura social.


Sin formas ni modos

La batalla en la Facultad de Derecho gira en estos momentos sobre la injerencia -o no- de la rectoría en cómo se integra la plantilla laboral de dicha unidad académica.

No se está discutiendo una mejora al plan de estudios, ni sobre mejores técnicas pedagógicas o sobre capacitación docente, sino de cómo hacer que una treintena de personas ingresen a la Facultad de Derecho en calidad de profesores entre quienes resaltan los nombres de connotados personajes de extracción panista. Supongamos que es coincidencia.

Dicen que en la manera de pedir está el dar, y que quizá los modos o las formas de la Rectoría quizá hayan carecido de concenso, diálogo, negociación... vamos... de negociación política, cabildeo. 

Lo cierto es que para muchos panistas es la Facultad de Derecho el último bastión, el último reducto que queda del PRI, pero ojo, por más tricolor que fuera si lo que se quiere es imponer o meter con calzador a una treintena de maestros, en algún punto cuando menos administrativamente hablando alguien habría de protestar...


La gran apuesta de Corral

Obligado está Javier Corral a dar resultados en obra pública para su próximo informe de gobierno, pues ya ayer dio un adelanto de todo lo que piensa realizar para sus últimos dos años de administración con el Plan de Inversión 2019-2021.

El evento bien puede entenderse como un “preinforme” de actividades para lo que le queda de gobierno, pero con una obligación mayor, pues anunció con bombo y platillo una larga lista de obras con impacto social que, de no verse completadas antes de que llegue un nuevo mandatario, podría haber un fuerte reclamo de la gente en las urnas como ya hemos visto en el pasado más reciente...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios