Desalojan a 300 mil en India por ciclón

EFE

Nueva Delhi, India (12 junio 2019).- Un ciclón con ráfagas de hasta 170 kilómetros por hora ha provocado la evacuación de cerca de 300 mil personas en las horas previas a su llegada a la costa oeste de la India, informaron las autoridades locales.

El Departamento de Meteorología de la India prevé que la tormenta se mueva a más de 13 kilómetros por hora (km/h) a través la costa del estado de Gujarat (oeste), y la isla de Diu (oeste) con vientos de entre 145 y 170 km/h en la mañana del jueves, indicó hoy en un reporte.

Las autoridades esperan además lluvias "muy intensas" sobre varias regiones de Gujarat con precipitaciones torrenciales de entre 115 y 204 mililitros diarios.

La tormenta "probablemente" inundará las zonas bajas de la costa en varios distritos del oeste que, dice el reporte, podrían "causar la destrucción total" de las viviendas rurales, y los vientos provocaran la voladura de objetos pesados, la destrucción de la infraestructura de telecomunicaciones.

Se prevén daños en las carreteras, vías de ferrocarril, y las plantaciones, mientras que también se ha pedido a los pescadores suspender las jornadas en el mar.

Las autoridades de Gujarat informaron a la prensa que aproximadamente 280 mil personas serán trasladadas a refugios temporales durante el paso de la tormenta.

De acuerdo con el Departamento de Meteorología, a las 13:00 hora local (07:45 GMT del miércoles), el ciclón se encontraba a 290 kilómetros de la costa de la ciudad porteña de Bombay (oeste).

Las catástrofes por razones meteorológicas son habituales en el Sur de Asia y el paso de tormentas generalmente golpea con rudeza la costa de la India dejando muertos a su paso.

Esta tormenta coincide con una ola de calor en el norte y el sur del país que han registrado en las dos últimas semanas temperaturas récord en el país.

De acuerdo a los reportes meteorológicos, Nueva Delhi llevó el mercurio a los 48 grados centígrados el pasado lunes, la temperatura más alta jamás registrada en esta época del año.

En algunas ciudades, como la ciudad de Churu, en el desierto rajastaní, con registros por encima de los 50 grados centígrados, muy cerca de sobrepasar los históricos nacionales.

Por: Redacción

Tips al momento

Destacan acciones de Chihuahua contra Covid-19

De Chihuahua destacan a nivel nacional en acciones contra el coronavirus, como son el Fondo de Inclusión Productiva y Economía Solidaria (FIPES) con 31 millones de pesos para apoyar a los pequeños negocios locales.

Esta inversión incluye un subsidio de hasta 40,000 pesos que se podrá utilizar para pagos de nóminas, créditos de hasta 200,000 pesos y créditos agropecuarios, los hoteles no tendrán que reportar ganancias al gobierno durante 3 meses.

Desde el 30 de abril inicia el proceso de homologación de los salarios de los trabajadores de la Salud, tanto del Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal), como de los Servicios de Salud del Estado de Chihuahua.

Lanzó el Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, que a través de un fondo de tres mil 200 millones de pesos busca otorgar empleos temporales y crear proyectos tanto a instituciones públicas como a organizaciones de la sociedad civil, así como el inicio del Plan de Reapertura Estatal COIVD-19 Chihuahua.


Chihuahua con mayor mortalidad de cáncer de colon

La estimación permite confirmar los patrones detectados mediante el análisis espacial de concentración y de evolución temporal y se observa que las entidades ubicadas en la frontera norte son las que exhiben las mayores tasas de mortalidad. Chihuahua, Baja California Sur y Baja California cuentan con los registros de mayor magnitud equivalentes a 68, 71, 62 para hombres y 49, 44 y 51 para mujeres.

Estas tasas contrastan con el escenario nacional que registra una tasa de mortalidad promedio 37 para hombres y 32 para mujeres. Adicionalmente de la estimación anterior, se distingue un patrón entre las entidades de alta incidencia que parece afectar en mayor medida al sexo masculino.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios