Vigila Semar cruces en Río Suchiate

Suchiate, México (16 junio 2019).- Elementos de la Marina vigilan los márgenes del Río Suchiate a fin de contener el flujo de migrantes y el paso de mercancía irregular que por años han ocurrido en este punto fronterizo.

Los marinos, que no portan la insignia de la Guardia Nacional, pero dijeron pertenecer a esa corporación, piden algún tipo de identificación a los pocos que pasan el afluente y llegan a territorio mexicano.

Alrededor de 10 elementos están desplegados desde anoche en los márgenes del río.

En tanto, los balseros han externado su molestia y preocupación por el despliegue de las fuerzas de seguridad, pues ya no tienen clientes, a quienes cobran 25 pesos mexicanos por cruzar de Guatemala a México.

En la ciudad de Tapachula, en el parque central, desde este viernes hay vigilancia de efectivos de la Policía Federal, de la Marina y del Ejército.

En el único retén migratorio que hay desde Suchiate hasta Tapachula han reportado baja afluencia de indocumentados.

Desde ayer, elementos con la insignia de la Guardia Nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) realizan recorridos por la Frontera Norte, desde la carretera que lleva a Comitán a La Trinitaria y Frontera Comalapa.

 

Mariana Morales | Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

Consejos de Diplomacia Turística reemplazarán Consejo de Promoción Turística

Con buenos ojos vio el sector turístico del estado, la creación de Consejo de Diplomacia Turística que contribuirá en la promoción del país en el extranjero, con el que se sustituye al desparecido Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Aunque siempre es bueno renovarse, la petición del gremio turístico del estado es no perder el camino andado y la constancia en la promoción, sobre todo al ser la actividad turística sensible a temas como la inseguridad.

La tarea ahora para los empresarios del sector y Gobierno del Estado es sumarse alr Consejo de Diplomacia Turística y estar pendiente que se promocionen los productos turísticos de Chihuahua en el extranjero.


A descansar

Javier Corral marcó el inicio de las vacaciones para la burocracia estatal pues el mandatario de Chihuahua ya alistó maletas para ir a pasar un par de días en su casa de Mazatlán. 
Sin decir agua va, Corral Jurado suspendió su agenda y agarró camino este mismo lunes rumbo a tierras sinaloenses ¿Qué tal?

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios