Vigila Semar cruces en Río Suchiate

Suchiate, México (16 junio 2019).- Elementos de la Marina vigilan los márgenes del Río Suchiate a fin de contener el flujo de migrantes y el paso de mercancía irregular que por años han ocurrido en este punto fronterizo.

Los marinos, que no portan la insignia de la Guardia Nacional, pero dijeron pertenecer a esa corporación, piden algún tipo de identificación a los pocos que pasan el afluente y llegan a territorio mexicano.

Alrededor de 10 elementos están desplegados desde anoche en los márgenes del río.

En tanto, los balseros han externado su molestia y preocupación por el despliegue de las fuerzas de seguridad, pues ya no tienen clientes, a quienes cobran 25 pesos mexicanos por cruzar de Guatemala a México.

En la ciudad de Tapachula, en el parque central, desde este viernes hay vigilancia de efectivos de la Policía Federal, de la Marina y del Ejército.

En el único retén migratorio que hay desde Suchiate hasta Tapachula han reportado baja afluencia de indocumentados.

Desde ayer, elementos con la insignia de la Guardia Nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) realizan recorridos por la Frontera Norte, desde la carretera que lleva a Comitán a La Trinitaria y Frontera Comalapa.

 

Mariana Morales | Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

Castigo divino

Vaya que le ha llovido en su milpita al gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta, después de su ocurrencia de sugerir que la muerte de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle había sido castigo divino, no ha faltado quién le exija y le demande que se retracte de sus dichos, aunque no faltó también quien saliera en su defensa.

Legisladores de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión se unieron a las expresiones de sanción y de rechazo a los dichos de Barbosa Huerta, Ricardo Monreal el líder de Morena en el Senado dijo que si bien se respetan las expresiones de el mandatario poblano, se debe tener mucho cuidado con lo que se dice en nombre del Creador.

Por otra parte la diputada Laura Rojas, la senadora Nadia Navarro, la senadora Nancy de la Sierra, la coordinadora del PRD en San Lázaro Verónica Juárez y muchos otros más se unieron en este rechazo hacia los comentarios, por decir lo menos, insensibles fueron expresados por el gobernador del estado de Puebla.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios