Problemas de próstata se presentan en el 50% de los hombres durante alguna época de su vida

Recomienda Secretaría de Salud realizarse prueba sanguínea del antígeno prostático específico y tacto rectal para detección de problemas como: prostatitis, hiperplasia prostática benigna y cáncer de próstata

A partir de los 40 años de edad si se tiene riesgo mayor de padecer cáncer, a los 45 si existe alto riesgo, y a los 50 si es un riesgo promedio; extremar autocuidado después de los 60 años

Como parte de la Semana de la Salud del Hombre y Personas con Próstata, en la que se busca crear una cultura de auto cuidado y prevención de enfermedades y con el fin de concientizar y sensibilizar a la población sobre la importancia de una detección temprana de cáncer prostático, el secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda Herrera impartió una plática a cadetes varones y personal de la Policía Estatal.

Grajeda Herrera, comentó que el 50 por ciento de los hombres experimentarán síntomas de prostatitis durante alguna época de su vida, por ello, dijo, es importante acudir al médico para realizarse un análisis y determinar el riesgo que esto pudiera implicar.

Un agrandamiento de esta glándula le sucede a casi todos los hombres cuando van envejeciendo. Al agrandamiento de la próstata generalmente se le llama hiperplasia prostática benigna (HPB). No es un cáncer y no aumenta el riesgo de cáncer de próstata, sin embargo, la meta de la prueba de detección es descartar o localizar de forma temprana, cánceres que podrían tener un riesgo alto de propagación si no son tratados.

“Existen procesos inflamatorios que no se refieren a un crecimiento prostático, y procesos neoplásicos que pueden ser benignos por cuestiones de envejecimiento o malignos indicó al dar a conocer algunos de los posibles síntomas como: disminución de calibre y fuerza urinaria, retardo o dificultad para iniciar la micción, necesidad de vaciar la vejiga constantemente, especialmente por la noche, goteo después de terminar, irritación, urgencia urinaria, hematuria, pujo intenso.

El tratamiento se define al tener el diagnóstico del paciente, en caso de ser un problema benigno, se recetan una serie de medicamentos que ayudan al flujo de la orina y a evitar dolores; mientras que en caso de tratarse  de cáncer, se lleva a cabo un procedimiento especializado para mejorar la calidad de vida según la etapa en que sea detectado.

La prevalencia de la enfermedad es de un 14 por ciento en hombre mayores de 40 años de edad, incrementándose considerablemente después de los 60, por lo que se recomienda efectuarse el examen al cumplir 50 años, para hombres con riesgo promedio de cáncer de próstata; a la edad de 45 años para quienes están en alto riesgo de padecer esta enfermedad y a los 40 años quienes presentan un mayor riesgo.

Por lo anterior, se invita a hombres y personas con próstata, mayores de 40 años de edad, para que acudan al centro de salud correspondiente a efectuarse un examen de próstata, así como las revisiones de prevención.

Algunos problemas comunes son: Prostatitis: inflamación, generalmente causada por bacterias; hiperplasia prostática benigna (HPB o agrandamiento de la próstata): un problema común en hombres adultos, que causa goteo después de orinar o la necesidad de orinar con frecuencia, especialmente por la noche; y cáncer de próstata: un cáncer común que responde mejor al tratamiento cuando se detecta anticipadamente

El chequeo debe ser anual y consiste en un examen de sangre para detectar valores anormales del antígeno prostático específico y el tacto rectal, un examen sencillo, que no es doloroso y permite detectar los tumores de forma precoz.

Si el control rutinario arroja alguna irregularidad, se deben realizar dos estudios complementarios: una ecografía transrectal y una biopsia, que permitirán la confirmación histológica del cáncer de próstata.

Por: Redacción

Tips al momento

El ITESM preparó apoyo a colegiaturas ante crisis económica, ¿y la SEyD de Chihuahua?

Mientras que instituciones privadas como el TEC de Monterrey muestran la capacidad de anticiparse a las circunstancias económicas con motivo de la contingencia sanitaria, las autoridades de educación pública, por lo menos de la secretaría estatal en Chihuahua deja en incertidumbre.

Esperemos que la Secretaría de Educación y Deporte haya tenido un plan de apoyo para las colegiaturas e inscripciones de estudiantes de educación básica, media superior y superior, no vaya a ser y los padres de familia queden a la deriva con todo lo que implica el desempleo, la caída económica, el cierre de negocios y demás.

Hay que recordar que el coordinador ejecutivo del gabinete estatal, Jesús Mesta Fitzmaurice, dio a conocer la pérdida de 18 mil 19 empleos en Chihuahua entre marzo y abril, 5 mil 564 de ellos en  Ciudad Juárez.


Coparmex atrajo a Carlos Olson

Ni los panistas lograron tal convocar a Carlos Olson San Vicente para que les expiusiera las elecciones primarias, al menos eso dice Jorge Puentes. Pero Jorge Cruz, presidente de Coparmex atrajo su atención y ha dispuesto acudir en el momento en el que consideren para explicar al sector empresarial en qué consiste.

Al parecer eso de los chats privados no le está funcionando a los panistas, pues Jorge Cruz simplemente lanzó la pregunta de si en realidad las elecciones primarias era el antídoto contra el veneno de la corrupción y el apoderamiento de los partidos que inmediato tuvo respuesta de Carlos Olson.

Carlos Olson aclaró que siempre estará atento de Coparmex y cualquier organización que le invite para exponer la potente carga de participación ciudadana que anticipa la reforma electoral  junto con las elecciones primarias.


El IEE salpicado en su silencio por elecciones primarias

Los consejeros del IEE,  se suponen como las principales fuentes de consulta de temas electorales, pero al parecer las elecciones primarias ha decicido mantenerse al margen y que sean los políticos quienes la discutan, sin embargo ya les salpicaron pues ahora se cuestiona que tanta garantía pueden ofrecer para evitar que otros partidos determinen en otro el candidato más débil en las elecciones primarias.

Maru Campos por ejemplo señaló que las elecciones primarias son “Gran herramienta..sin duda Cuando tienes autoridades que controlen que NINGÚN partido incidirá en la elección del otro a fin de que gane en la primaria su rival más débil”

Su postura la secunda Nestor Riggs “Por fin alguien que entiende el gran gran riesgo que está reforma puede acarrear! Cómo saber si un ciudadano inscrito en el padrón pueda votar doble o triple? Según la plantean no hay mecanismo de control para que un ciudadano “controlado” y no precisamente afín a dicho partido vaya y vote “sesgadamente” por el candidato más débil para que gane en la interna y salga a las elecciones populares como el. Más débil (porque así lo planearon los partidos opositores!) simplemente no le veo la forma de controlar eso! Habrá que esperar comentarios al respecto para ver si existen los métodos, medios pero sobre todo recursos para controlar que esto no suceda.

Maru Campos responde “Asi es.... ese es el fondo verdaderamente. Es más, ni padrones habrá... saludos!!!”.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios