La Dirección de Gobierno del Municipio lanza recomendaciones a la ciudadanía que por algún motivo tiene que tramitar sus Cartas de Identidad, No Ingreso al Tribunal para Menores y Residencia.
Lo anterior, con el propósito de evitar que la gente regrese por segunda ocasión, debido a la falta de documentos o testigos.
La directora de Gobierno, Rosalía Mejía Leyva, señaló que es importante acudir preparados y con todos los requisitos, pues aparte inicia el periodo vacacional y las oficinas se encuentran más saturadas por personas que intentan realizar trámites.
La principal recomendación que emite la dependencia, es acudir con dos testigos para tramitar la carta de identidad. Estos deberán ser personas que conozcan al interesado.
“No deben tomarlos de afuera (de la Presidencia) o de personas que ya están haciendo su trámite, porque el sistema está diseñado para que una sola vez se les permita a los testigos hacerlo”, aclaró la funcionaria.
Señaló que de no llevarlos o solicitar el favor de personas desconocidas, no podrán realizar el trámite, y esto ocasionará que tengan que regresar otro día.
Los requisitos para la expedición de cartas de residencia son presentar credencial de elector en original y copia, así como pagar 168.98 pesos.
Para la carta de identidad se requiere el acta de nacimiento en original y copia, y dos testigos con credencial de elector en original y copia. En el caso de ser menor de edad, éste deberá llevar los requisitos anteriores, pero aparte tendrá que ir acompañado del tutor, quien llevará credencial de elector en original y copia, aparte el pago por la misma cantidad.
Para los tramitadores de cartas de no ingreso al Tribunal se requiere presentar el acta de nacimiento en original y copia, un comprobante de domicilio en original y copia, la CURP del solicitante en original y copia, además de la constancia de estudios, y el pago de 168.98 pesos.
Mejía Leyva, informó que las oficinas se encuentran abiertas de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 3 de la tarde.
También comentó que el incremento de personas se debe a distintos factores, entre ellos que ya iniciaron las vacaciones y los estudiantes requieren de la carta de identidad para poder trabajar durante estos meses.
La directora de Gobierno dijo que el tiempo aproximado de espera para tramitar cualquiera de las tres cartas, es de alrededor de 10 minutos, pues debido a la firma electrónica, el proceso es más rápido.
El trámite se realiza en la parte baja de la Presidencia Municipal, en donde los interesados acuden, se les toma los datos y foto, luego pasan a las cajas de Ingresos (en la misma área) y al regresar ya cuentan con su carta lista.