Evasión fiscal por facturas falsas genera pérdidas por 354MMDP: SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) alertó que la más de 8 mil empresas que realizan "operaciones simuladas" a través de millones facturas apócrifas representan operaciones por 1.6 billones de pesos, lo que ha provocado un daño fiscal de 354 mil millones de pesos, es decir 1.4% del PIB nacional.

Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular del SAT, Margarita Ríos-Fajart explicó que la actual administración se encuentra diseñando un plan para abatir el tema de los llamados "factureros" o "evasores fiscales".

La funcionaria expresó que por medio de las auditorías el SAT, a partir de junio han presentado 23 denuncias penales contra empresas que han deducido operaciones simuladas, entre las que han detectado desvió de recursos públicos.

También dijo que en abril pasado el SAT presentó una denuncia contra seis ex funcionarios de Hacienda que se han prestado a colaborar en este esquema de evasión.

"Si bien los funcionarios del SAT son de la máxima integridad y ética, como en todas las instituciones son permeables, por ello llevamos a cabo revisiones y encontramos que se estaban creando empresas, presuntamente a media docena de funcionarios creando empresas, sin soporte documental, es decir fantasmas".

La directora del SAT afirmó que el 60% de las empresas que generan y venden las facturas falsas están en las ciudades de mayor densidad de población como la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Coahuila, Estado de México, entre otras.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

UACH abandona a sus alumnos en Chile

Una vez más la Universidad Autónoma de Chihuahua dejó en el desamparo y en la indefensión a sus alumnos quienes se encuentran como parte de un intercambio estudiantil en la Universidad de Santiago de Chile, cuyas autoridades se han mostrado sensibles y dispuestas a garantizar la seguridad de nuestros paisanos, a diferencia del área de vinculación correspondiente en nuestra máxima casa de estudios.

Desde el fin de semana las protestas se intensificaron en aquél país luego de darse a conocer el incremento al pasaje en el Metro, lo cuál se suma a la violenta reacción que tuvo el gobierno de Sebastián Piñera para con los alumnos de bachilleres quienes de manera sistemática evadían los torniquetes como un acto de desobediencia civil, y la policía tomó acciones violentas contra quienes saltaban los torniquetes.

Trascendió que durante los disturbios, uno de los compañeros universitarios de Chihuahua fue rociado con gas lacrimógeno en el contexto del ambiente de represión por parte de la autoridad en aquél país.

Tuvo que trascender esta situación para que la UACH se moviera ya este miércoles para ver cómo estaban sus alumnos...

Foto: Getty Images


Maru Campos y la mesa de diálogo en CDMX

La alcaldesa de Chihuahua María Eugenia Campos Galván continúa en la Ciudad de México ya que este miércoles se tiene previsto una mesa de diálogo para abordar las exigencias de todos aquellos ediles pertenecientes a la Asociación Nacional de Alcaldes de México, en el sentido de su solicitud a un mayor presupuesto para 2020, por ello a la reunión acudirá el Secretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez.

Por lo tanto hoy en la sesión de Cabildo será notoria su ausencia y será el regidor Juan José Abdo quién encabece los trabajos del Cabildo de Chihuahua.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios