Terapia ocupacional, clave para prevenir demencia en adultos mayores

Los adultos mayores con diabetes, hipertensión o enfermedades del corazón suelen tener alteraciones en la memoria y las funciones mentales superiores antes de desarrollar demencia vascular o Alzheimer, señaló el médico familiar Juan Humberto Medina Chávez.

Para prevenir y tratar a tiempo la demencia o el deterioro cognitivo en adultos mayores con esos padecimientos, la terapia ocupacional es una de las herramientas más efectivas, aunada a la atención en neuropsicología y el tratamiento farmacológico personalizado, así como llevar una vida saludable, sin fumar ni beber, aseguró.

El también coordinador del programa GERIATRIMSS en el Tercer Nivel de Atención subrayó que es importante detectar el deterioro cognitivo en la etapa inicial para recomendar a los pacientes la práctica de actividades lúdicas; bailar, jugar, hacer manualidades, reír, cantar y socializar, pues se ha demostrado que mejoran la capacidad cognoscitiva y la psicomotricidad fina y gruesa.

Además, dijo, los pacientes deben mantenerse activos con ejercicios físicos; controlar su glucosa y presión arterial; comer saludable, mantener su peso y de ser posible, tener una mascota de compañía, pues el aislamiento acelera el proceso de deterioro mental.

Medina Chávez, quien es médico internista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que por lo general, las diferentes demencias pueden empezar alrededor de los 60 o 70 años y evolucionar en el transcurso del tiempo. No obstante, hay adultos mayores que presentan algún cambio en su mente o memoria hasta los 90 años.

Apuntó que la demencia tipo Alzheimer comúnmente se presenta entre los 60 y 80 años, pero también puede manifestarse alrededor de los 50; al igual que en la demencia vascular, secundaria a infartos cerebrales y asociada a diabetes, hipertensión o problemas cardiacos, que desencadena daños inmediatos con algún grado de deterioro cognoscitivo o demencia.

El médico aclaró que no todo olvido o cambio de comportamiento es demencia, pues algunos pueden ser parte de algún trastorno del ánimo, como ansiedad o depresión. Sin embargo, hay que poner atención cuando la pérdida de la memoria es frecuente.

De acuerdo con el IMSS, el doctor Medina Chávez destacó que también es importante cuidar la salud de los familiares encargados de asistir a los adultos mayores con demencia o deterioro cognoscitivo, ya que por los extensos horarios padecen depresión, angustia, tristeza, apatía e irritabilidad y puede haber maltrato psicológico o físico, como consecuencia.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

A tapar el pozo...

No dejará Loera que la “Marcha por el Hambre” organizada por indígenas de la Sierra Tarahumara llegue a la capital del Estado.

Hoy mismo se adelantó en el camino para encontrarlos en su viaje de San Juanito a la comunidad Las Cebollas para ofrecer el inicio de mesas de trabajo. El súper delegado federal ya sabía que comunidades indígenas se organizaban para una caravana desde Creel a Chihuahua y tal parece que no hizo nada hasta que no tuvo el problema enfrente.

Habrá que ver si los manifestantes ceden ante el súper delegado federal o si proceden con su marcha de 22 días hasta Chihuahua pues lo que ellos demandan está más claro que el agua: acceder a los apoyos del programa “Sembrando Vida” ¿A poco para eso se necesita armar mesas de trabajo?


¿Será?

Extraño ha parecido a las organizaciones que impulsan la realización del plebiscito el que a partir del pasado jueves que la alcaldesa María Eugenia Campos acudió a votar a favor de que se realice la consulta ciudadana, la afluencia de chihuahuenses para firmar se haya incrementado significativamente, pues el fin de semana contabilizaron hasta 400 personas, cuando anteriormente si mucho acudían 20 personas al día.

Otro aspecto que llama la atención es la notoria presencia de empleados del Municipio entre los firmantes.

Nayo Rodríguez, representante de la organización Wikipolítica, señalo que si bien la intención es realizar una consulta libre e informada, la gente llega sin tener conocimiento de lo que se trata, lo que ha hecho pensar que se trata de "acarreados".

"Vemos bien que la gente llegue y al mismo tiempo pensamos que no son las formas en un proceso como éste, pues en la democracia participativa las formas son fondo".

En tanto, la alcaldesa María Eugenia Campos ha rechazado que se obligue a los empleados del Ayuntamiento a que firmen a favor de que se realice el plebiscito y aclaró que  gente que ha asistido es porque tiene quieren un mejor alumbrado para la capital...  ¿Será?

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios