Incrementa JMAS infraestructura de red morada en la ciudad

El agua potable que se ahorrará es equivalente a beneficiar a 216 familias

Buscando que el agua potable sea exclusivamente para consumo humano, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua (JMAS), continúa trabajando en incrementar la infraestructura de red morada en la ciudad, por lo que este miércoles realizó la inauguración simbólica de 100 metros de tubería de agua tratada en el fraccionamiento Rincón de San Felipe.

Para esta obra se invirtieron 220 mil 856 pesos y se estarán suministrando de 2.5 a 3 litros por segundo de agua residual tratada, lo equivalente a beneficiar a 216 familias con el agua potable que se ahorrará.

Estos trabajos consistieron en la instalación de 100 metros lineales de tubería PVC de 3 y 2 pulgadas de diámetro, válvula de control de 3 pulgadas, piezas especiales, cajas de válvulas y pavimentación, además de la construcción de una caja de registro de medidor y la instalación de un medidor de 2 pulgadas de diámetro para medir el gasto de agua tratada.

El director ejecutivo de la JMAS, Roberto Lara, indicó que en una ciudad como Chihuahua se deben realizar esfuerzos para encontrar alternativas como lo es el uso de agua tratada para riego de parques y jardines, con lo que se deja de usar agua potable para estas actividades y se destina a más hogares chihuahuenses.

Además, agregó que este tipo de inversiones derivan en una mejor ciudad, indicando que se apuesta por la “sustentabilidad, el rescate del agua potable y el rehúso del agua tratada”.


En el evento protocolario de inauguración se contó con la presencia del director ejecutivo de la JMAS, Roberto Lara Rocha; el presidente del sindicato de trabajadores de la JMAS, Ricardo Peña; el presidente del comité de vecinos del fraccionamiento Rincón de San Felipe, Salvador Vargas; y el jefe del departamento comercial de agua tratada, Alejandro López.

Por: Redacción

Tips al momento

Plebiscito intervenido...

Muy a pesar de las consideraciones en comunicación social del municipio de Chihuahua, existen registros en video de personas que acudieron a votar, en horas laborales, empleados del municipio a quienes se les exigió como prueba el que se tomaran fotos al momento de estampar las firmas que se requieren para lograr el plebiscito con motivo de la reconversión del alumbrado público.

La víspera, integrantes de Wikipolítica y Red de Participación Ciudadana denunciaron esta circunstancia y cerraron el punto de recolección de firmas hasta nuevo aviso al percatarse de que se trataba, en buena parte de los firmantes, de empleados a quienes se coaccionó para ir a dejar su rúbrica y a personas que son beneficiarias de apoyos municipales so pena de retirarles dichas ayudas en caso de no apoyar con su rúbrica.

Para Nayo Rodríguez con este tipo de acciones el Municipio busca secuestrar los mecanismo de participación ciudadana, reventarlos, desligitimar un proceso ciudadano que puede resultar contrario a sus intereses.


A buscar sombra el PES

La pérdida de registro del PES como partido traerá no sólo consecuencias políticas sino legislativas y de representación en los municipios, porqué al no existir este partido, los actuales representantes quedarían a la deriva, sin siglas y claro, con sus debidas repercusiones monetarias.

Así es, no sólo se perderían las prerrogativas para el partido del PES en el Estado, sino que los diputados y sus regidores por obvias razones no tendrían los mismos recursos con los que actualmente cuentan, en el caso de los diputados perderían recursos como fracción, pues sólo los partidos pueden integrar fracciones parlamentarias y además hay que estar muy pendientes de la sobre representación, pues no podrían sumarse a Morena y al PAN...

Habría que ver a qué árbol se arriman


100 mdp diarios gastan chihuahuenses en transporte

Los chihuahuenses gastan cerca de 100 mdp diarios para trasladarse en su vehículo particular arrojó un estudio realizado por el Instituto Municipal del Planeación (Implan).

Esta cifra surge de considerar que si los 400 mil vehículos particulares registrados fueran modelo 2019, con un uso eficiente de combustible, estándar, de cuatro puertas, sedán, gastarían por cada kilómetro 3.43 pesos, de manera que si en promedio cada persona transita 38 kilómetros diarios por el modelo de la ciudad expansiva, en promedió el total de automovilistas gastarían más de 50 mdp al día.

Al no ser todo el parque vehicular modelo 2019, el cálculo se eleva a 100 mdp diarios, lo que tiene que ver con el modelo de ciudad al que se ha apostado que es de grandes distancias para tener acceso al trabajo y  escuela y que orilla a las personas a utilizar un medio de transporte excesivamente costoso.

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