Alfonso Romo, el culpable de la salida de Urzúa- Renuncia de Urzúa y la crisis de AMLO

Alfonso Romo, el culpable de la salida de Urzúa

Esta sacudida tan profunda que ha provocado una crisis en apenas siete meses del gobierno de López Obrador motivado por la renuncia a Carlos Urzúa a la SHCP. cuando el hoy ex secretario de Hacienda advierte en su carta de renuncia categórica y con una molestia clara entre líneas, de que hay funcionarios de primer nivel que se quieren imponer.

Fuentes de primera línea consultadas por por OMNIA han establecido que uno los personajes a los que se refiere sin mencionar Carlos urzúa es sin duda alguna Alfonso Romo, quién ha estado socavando no solamente al Secretario de Hacienda, sino que ha buscado meter influencia en todas las acciones del gobierno ante los intereses ocultos e insospechados que, según comenta la fuente, este regiomontano ha provocado en todo el ejercicio del poder tratando de convencer a López Obrador que sus ideas son las que deben de salir adelante, es pues ya revelado Alfonso Romo quien por cierto hace pocas semanas estuvo en Chihuahua tirando rollo hueco, es el principal actor que provocó la denuncia de Urzúa.

Por cierto al surgir el nombre de Alfonso Romo como instigador de Carlos Úrzúa en esta vorágine de acontecimientos que ha significado la jornada de este día, se agrega otro dato sobresaliente, que Alfonso Romo se haría cargo de una súper secretaría que se está cocinando y que aglutinaría a las áreas de Economía, de Turismo y de Medio Ambiente y que el subsecretario sería precisamente Alfonso Romo por ahí también habría un razonamiento de porque Urzúa terminó dimitiendo de esa manera.


Renuncia de Urzúa y la crisis de AMLO

Si algo faltaba para desencadenar una crisis profunda, es la renuncia del secretario de Hacienda Carlos Urzúa, uno de los escasos funcionarios que tiene reconocimiento de trayectoria y conocimiento de un tema, en este caso tan profundo y delicado cómo era la hacienda pública.

En su renuncia, tan sorpresiva como categórica y tajante de hacerla, en una carta al presidente López Obrador hay dos elementos imperdibles y que son suficientemente importantes y que deben de analizarse a fondo con la mayor atención y delicadeza por parte de López Obrador: primero que se han tomado decisiones sin el conocimiento de sus efectos e impactos y dos que se le impusieron funcionarios que no tienen la menor idea o conocimiento de lo que es la hacienda pública.

Es una dimisión categórica, tajante, valiente de un funcionario que decidió no seguir adelante con una farsa como la que es este gobierno de López Obrador y evidencia la forma en que se está gobernando, con improvisación, con personas que no saben que hay un pleito de intereses al interior del gabinete y que esto desencadena la crisis más fuerte en apenas siete meses del gobierno de López Obrador, seguido de la crisis que acaba de presentarse con la rebelión del policías federales.

La pregunta es ¿qué sigue? Y sobre todo, monitorear las consecuencias para los mercados y las pésimas señales internas y externas.... El propio AMLO se enojó con Germán Martínez cuando renunció, por la manera en que se está administrando y hasta lo regaño públicamente, habrá que ver su reacción con la renuncia de Urzúa, quién con su explosiva carta refleja otro dato estremecedor: que tuvo que hacer una misiva para demostrar su gran inconformidad porque AMLO no escucha a nadie y además porque no quiso ser parte de un barco que va directo al naufragio.

También ante el ejemplo de Urzúa, habrá que ver quién sigue en la lista.... En esta secuencia, AMLO reaccionó muy rápido y nombró al subsecretario Arturo Herrera como nuevo titular en Hacienda, una buena designación por la capacidad del joven funcionario, pero con una mala noticia: es el funcionario que advertía desde hacía tiempo del desorden administrativo y que más corregía el propio AMLO.

Al menos López Obrador ya tiene su patiño en esa área tan sensible...

Tips al momento

Peniche alista renuncia, suena Jorge Nava como suplente

Entre pasillos de Palacio de Gobierno dicen que César Augusto Peniche, el Fiscal General va a presentar su renuncia a Javier Corral pues está decidido a competir por la candidatura a la alcaldía de Ciudad Juárez.

A diferencia de Jorge Alberto Espinoza Cortés, el consejero jurídico del Estado, Peniche no dejará la contienda aún y cuando Javier González Mocken pretende que Acción Nacional lo arrope en sus aspiraciones políticas.

Javier Corral había dejado entre ver que de presentarse la salida de César Peniche, en la misma estructura de la Fiscalía General hay relevos naturales, perfiles que pueden asumir el cargo en lo que resta de la administración y los rumores apuntan fuerte hacia Jorge Nava, el Fiscal Zona Norte, habrá que ver si entrando la semana, se concreta su nombramiento oficial.


Jorge Soto sale a quite y aprovecha ventaja para la alcaldía en los de "Maru"

Jorge Soto aprovechó muy bien la rebelión de los diputados de “Maru” en no aprobarle a Javier Corral el crédito de mil 898 millones de pesos y que le puede dar una ventaja por la alcaldía frente al silencio de Marco Bonilla en este tema.

Mientras que Marco Bonilla se ha dedicado a elogiar a Maru Campos y defenderla de manera mediática como la mejor opción del PAN, Jorge Soto sale al quite y enfrenta al sistema de gobierno de Corral.

Jorge Soto se sabe manejar en el contexto político y el que el gobernador le haya mencionado por no aprobarle la deuda le dio margen para hacer lo que otros del equipo de Maru Campos por temor o lo que sea no hacen, le respondió al mandatario.


Firmas en horario de oficina, la licencia de Amín es hasta el lunes

La licencia de Amín Anchondo a la sindicatura es efectiva a partir del lunes y algunos panistas se cuestionan del porqué les han comenzado a llamar para pedirles firmas de apoyo desde este viernes y en horario de oficina.

Amín Anchondo anunció su licencia a partir del lunes a la sindicatura para buscar la reelección de la militancia del PAN como candidato.

Sin embargo según los mismos panistas ya comenzó con la promoción y búsqueda del apoyo, lo cual está en su derecho.

Lo que cuestionan es del porqué no esperarse hasta el lunes, porqué en horarios aun de oficina y sobre todo de dónde sale el dinero quien hasta este viernes se supone debe velar por los recursos públicos.


Paco Turati envía speech a los panistas por la Sindicatura

El abogado panista Francisco Turati no perdió el tiempo para comenzar con su promoción entre la militancia por la sindicatura del Estado.

Es sabido que va por dicho cargo de elección popular, sin embargo como ocurre en la capital del Estado la elección será por la militancia.

Él con varios años de militante en el PAN sabe que el tiempo corre y que en el proceso interno la precampaña con la militancia será acotada a sólo tres días.

Lanzó un video dirigido a la militancia, mismo que circuló y ser compartió dentro de los chats del PAN y externos al partido. Asegura que la sindicatura debe imprimir el sello humanista de los gobiernos del PAN y la doctrina en la práctica.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook