Estancias Infantiles, Reforma Educativa y Privación de la Libertad, prioridad para FBMA

Ciudad de México, 8 de julio de 2019. – Con 19 años de operación, la Fundación Barra Mexicana (FBM) presentó a los integrantes que conformarán su Patronato durante el ciclo 2019 -2021. La FBM tiene como objetivo brindar servicios legales Pro Bono, mediante profesionales altamente calificados a personas de escasos recursos y grupos vulnerables. El encargado de presidir la ceremonia fue el Lic. José Luis Nassar Daw.

Las abogadas y los abogados que brindan sus servicios a través de la FBM, son miembros de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., quienes a través de su experiencia y dedicación, brindarán un valor agregado al trabajo que realiza la FBM, además de posicionarla como la organización que logre llevar el acceso a la justicia a quienes más lo necesitan en nuestro país, y ser agentes de cambio social.

“Para nosotros es un honor contar con la presencia de distinguidos abogados  dentro del Patronato por su trayectoria profesional y convicción social, es un honor contar son apoyo” comentó José Luis Nassar refiriéndose a Juan Antonio Nájera, Claus Von Wobeser, Cristina Rocha Cito, Kiyoshi Tsuru Alberu, Enrique González Calvillo, Manuel Galicia R, Ricardo Maldonado Yañez, Rafael Heredia Rubio, Luis Ignacio Vázquez Ruiz, Gabriel Ortiz, Roberto Arochi Escalante, Rodrigo Lazo Corvera, Carlos Pérez de la Sierra y Alberto Román Palencia.

“La FBM aplica el Derecho como una herramienta de cambio social y de acceso a la justicia para todos, con apego a nuestros ideales y a su código de ética”, expresó el Lic. Nassar. Algunos de los casos que la FBM ha atendido se encuentran:

Estancias Infantiles

Ante el anuncio por parte del Presidente de la República, se emprendió la defensa de las estancias infantiles con motivo de la cancelación del programa. La FBM acompañada por Lía Limón, Save the Children, REDIM y GIRE, así como de un grupo de estancias y madres beneficiarias del Programa de Estancias Infantiles, promovió una demanda de amparo indirecto a fin de tutelar los derechos constitucionales de 37 estancias infantiles afectadas y de 34 madres trabajadoras. El pasado 24 de mayo, el juzgado 13 de Distrito concedió la suspensión definitiva y como consecuencia el Gobierno Federal queda obligado a restituir el apoyo económico a las mismas.

Memorandum sobre la Suspensión de la aplicación de la Reforma Educativa

Derivado del memorándum firmado por el Presidente en el que se instruyó a diversas secretarías de la administración pública federal suspender la aplicación de la Reforma Educativa, se presentó un juicio de amparo. Se presentaron 18 amparos en Ciudad de México, Yucatán, Puebla, Sinaloa, Guanajuato, Guerrero, Aguascalientes. Se logró la unión de más de 200 abogados Barristas y no Barristas, así como la participación de los capítulos asociados de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados. El Memorándum es violatorio del derecho a la educación previsto por los artículos 3 y 4 de la Constitución, así como en los artículos XII de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; 13 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; 13 del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; y 28 de la Convención sobre Derechos del Niño.

Asimismo, comentó que en la última consulta del sistema penitenciario de la Ciudad de México fueron tratados 100 asuntos de los cuales obtuvo la liberación de 50 personas. También mencionó que buscan recaudar donativos para continuar ayudando a más individuos que no cuentan con un asesoramiento legal.

Bajo el lema, “el entorno es cambiante y el reto diferente, ayúdanos a reinventarnos y dar valor social a nuestra profesión”, concluyó la ceremonia de Patronato.

Por: Redacción

Tips al momento

Álvaro Madero da bienvenida a Agüero González en Dirección de Finanzas

El director general de GHEMA Promotora Empresarial del Norte, S.A., Álvaro Guillermo Madero Muñoz, dio la bienvenida a Héctor René Agüero González como nuevo Director de Administración y Finanzas.

Héctor René Agüero González pasó de ser Director de Administración y Finanzas de la División Agroindustrial a Director de Administración y Finanzas de dicho conglomerado restaurantero.

Se dio a conocer que el C.P. Sergio Enrique Mar Arévalo, deja la dirección  de Administración y Finanzas a partir del día 15 de Agosto 2020 “por así convenir a sus intereses profesionales y personales”.

Al parecer Héctor René Agüero González fue secretario técnico del ayuntamiento durante la administración municipal de Álvaro Madero.


Jóvenes hacen eco a la reforma de Arturo Parga #Con18Basta para votar y ser votado

Bastante eco tuvo en el sector juvenil la propuesta del diputado Arturo Parga en relación a la reducción a 18 años como edad para ser electo diputado local y federal, que en redes sociales se identifica con el hashtag #Con18Basta.

Sin duda los primeros en hacerle promoción a esta propuesta son las juventudes de Movimiento Ciudadano, sin embargo esta iniciativa del legislador de modificación a la Constitución Federal se abandera con la premisa de que así como a los jóvenes se les pide que participen en su derecho de votar, de igual manera se les reconozca el principio de ser votado en su mayoría de edad.

Esta reforma se suma a otras más en las que Parral  ha despertado cada vez más referente a la participación ciudadana.

 


Baja número de asegurados al IMSS durante contingencia sanitaria

Con motivo de la pandemia de Covid-19, el mercado laboral mexicano se vio impactado significativamente, se tradujo en menor nivel de empleo y con ello  menor número de asegurados al IMSS.

Para julio de 2020, el número de Trabajadores Permanentes y Eventuales Urbanos (TPEU), que excluye trabajadores del campo, ascendió a 19 millones 297 mil 807 cotizantes, cifra mayor en 10 mil 473 plazas respecto al mes inmediato anterior (0.05%).

En comparación con julio de 2019, el número de TPEU en 2020 representó una disminución anual de 904 mil 943 asegurados, esto es, una disminución de 4.48%.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios