Estancias Infantiles, Reforma Educativa y Privación de la Libertad, prioridad para FBMA

Ciudad de México, 8 de julio de 2019. – Con 19 años de operación, la Fundación Barra Mexicana (FBM) presentó a los integrantes que conformarán su Patronato durante el ciclo 2019 -2021. La FBM tiene como objetivo brindar servicios legales Pro Bono, mediante profesionales altamente calificados a personas de escasos recursos y grupos vulnerables. El encargado de presidir la ceremonia fue el Lic. José Luis Nassar Daw.

Las abogadas y los abogados que brindan sus servicios a través de la FBM, son miembros de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., quienes a través de su experiencia y dedicación, brindarán un valor agregado al trabajo que realiza la FBM, además de posicionarla como la organización que logre llevar el acceso a la justicia a quienes más lo necesitan en nuestro país, y ser agentes de cambio social.

“Para nosotros es un honor contar con la presencia de distinguidos abogados  dentro del Patronato por su trayectoria profesional y convicción social, es un honor contar son apoyo” comentó José Luis Nassar refiriéndose a Juan Antonio Nájera, Claus Von Wobeser, Cristina Rocha Cito, Kiyoshi Tsuru Alberu, Enrique González Calvillo, Manuel Galicia R, Ricardo Maldonado Yañez, Rafael Heredia Rubio, Luis Ignacio Vázquez Ruiz, Gabriel Ortiz, Roberto Arochi Escalante, Rodrigo Lazo Corvera, Carlos Pérez de la Sierra y Alberto Román Palencia.

“La FBM aplica el Derecho como una herramienta de cambio social y de acceso a la justicia para todos, con apego a nuestros ideales y a su código de ética”, expresó el Lic. Nassar. Algunos de los casos que la FBM ha atendido se encuentran:

Estancias Infantiles

Ante el anuncio por parte del Presidente de la República, se emprendió la defensa de las estancias infantiles con motivo de la cancelación del programa. La FBM acompañada por Lía Limón, Save the Children, REDIM y GIRE, así como de un grupo de estancias y madres beneficiarias del Programa de Estancias Infantiles, promovió una demanda de amparo indirecto a fin de tutelar los derechos constitucionales de 37 estancias infantiles afectadas y de 34 madres trabajadoras. El pasado 24 de mayo, el juzgado 13 de Distrito concedió la suspensión definitiva y como consecuencia el Gobierno Federal queda obligado a restituir el apoyo económico a las mismas.

Memorandum sobre la Suspensión de la aplicación de la Reforma Educativa

Derivado del memorándum firmado por el Presidente en el que se instruyó a diversas secretarías de la administración pública federal suspender la aplicación de la Reforma Educativa, se presentó un juicio de amparo. Se presentaron 18 amparos en Ciudad de México, Yucatán, Puebla, Sinaloa, Guanajuato, Guerrero, Aguascalientes. Se logró la unión de más de 200 abogados Barristas y no Barristas, así como la participación de los capítulos asociados de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados. El Memorándum es violatorio del derecho a la educación previsto por los artículos 3 y 4 de la Constitución, así como en los artículos XII de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; 13 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; 13 del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; y 28 de la Convención sobre Derechos del Niño.

Asimismo, comentó que en la última consulta del sistema penitenciario de la Ciudad de México fueron tratados 100 asuntos de los cuales obtuvo la liberación de 50 personas. También mencionó que buscan recaudar donativos para continuar ayudando a más individuos que no cuentan con un asesoramiento legal.

Bajo el lema, “el entorno es cambiante y el reto diferente, ayúdanos a reinventarnos y dar valor social a nuestra profesión”, concluyó la ceremonia de Patronato.

Por: Redacción

Tips al momento

Será Álvarez Monje presidente de la JUCOPO

Ya se tiene lista la declaratoria de elección de Fernando Álvarez Monje como presidente de la Jucopo, ésta les ha llegado ya a los grupos parlamentarios y aunque habrá posturas aún en contra, la misma ha sido firmada y es facultad del presidente del Congreso.

El decreto que les dio vida a los grupos parlamentarios no ha sido modificado, por lo que aun cuando el PES perdió su registro, es como si en Chihuahua aún no surtiera efectos y además pues siguen siendo reconocidos como grupo parlamentario que le otorgan hasta este momento 17 votos al coordinador de los diputados del PRI.

René Frías no puede contravenir un decreto, si lo modifican los diputados ya es otra cosa, pero él tiene que reconocer al PES como fracción parlamentaria con todos sus derechos, incluido el voto ponderado a favor de Álvarez Monje, por eso es que no acudió ni a la reunión del grupo Aguilar ni a la de Álvarez Monje para ceñirse sólo con los elementos jurídicos con los que cuenta.


Clúster turístico de Chihuahua a China

Sectur lanzó una invitación al Clúster Turístico de Chihuahua para unirse a la comitiva que encabeza Miguel Torruco Marqués, secretario nacional de Turismo, y que está conformada por más de 20 representantes de los estados, para visitar Beijing, China.

Será Diego Flores, miembro del clúster, quien está preparado en el idioma chino mandarín y la cultura china, quien  acompañará a la directora de Turismo, Nathalie Desplas al país asiático, con el fin de apostar a este mercado y empezar a recibir turismo chino en el estado.

Gracias a la aportación económica de touroperadoras, hoteleros y transportistas, que integran el Clúster Turístico de Chihuahua, se logró que Diego Flores participara en esta comitiva, que viajará el próximo lunes 16 de septiembre a China.


Coparmex y la explicación de Cruz Pérez

Al menos la Coparmex Chihuahua ya dio el beneficio de la duda a la nueva ley que equipara la defraudación fiscal con delincuencia organizada, y es que al legislador como que se le pasó socializar la información y aclarar que la SHCP iría tras aquellos contribuyentes cuyas facturas "extrañas" son por montos multimillonarios.

Al menos eso fue lo que explicó en un video el Senador por Chihuahua Cruz Pérez quien se habría comprometido con el sector privado de Chihuahua a cuando menos votar en contra de la reforma a la ley, sin embargo a la hora de la hora el senador morenista habría dado su aval en las votaciones lo que causó malestar entre los integrantes del CCE y quizá haya sido esta situación la que obligó al juarense a grabar un video tutorial para explicar los pormenores de la reforma...

Sin embargo aún hará falta que en persona quizá, profundice en la explicación y aquí en Chihuahua ya lo están esperando para dar cuenta de lo que aprobó.


Una serie de eventos desafortunados

Una serie de eventos desafortunados pero aislados fue lo que dicen que ocurrió en San Francisco del Oro.

Luego de darse a conocer que la Tesorera de aquel municipio, Nora Aracely Lerma fue amenazada de muerte dejándole una corona fúnebre afuera de su casa y luego el Secretario de Ayuntamiento, Jonathan Varela se accidentó en un vehículo para luego perder el brazo, pues todo mundo asumió que había relación entre los hechos pero ya César Peniche, Fiscal General del Estado aclaró que no hay tal, o sea, sí amenazaron a la tesorera... pero el accidente automovilístico fue coincidencia, no vaya usted a pensar que en aquellos rumbos el Ayuntamiento está sometido por el crimen organizado.

Esas cosas no pasan en Chihuahua. Fúchila... ¡Guácala!

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios