Estancias Infantiles, Reforma Educativa y Privación de la Libertad, prioridad para FBMA

Ciudad de México, 8 de julio de 2019. – Con 19 años de operación, la Fundación Barra Mexicana (FBM) presentó a los integrantes que conformarán su Patronato durante el ciclo 2019 -2021. La FBM tiene como objetivo brindar servicios legales Pro Bono, mediante profesionales altamente calificados a personas de escasos recursos y grupos vulnerables. El encargado de presidir la ceremonia fue el Lic. José Luis Nassar Daw.

Las abogadas y los abogados que brindan sus servicios a través de la FBM, son miembros de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., quienes a través de su experiencia y dedicación, brindarán un valor agregado al trabajo que realiza la FBM, además de posicionarla como la organización que logre llevar el acceso a la justicia a quienes más lo necesitan en nuestro país, y ser agentes de cambio social.

“Para nosotros es un honor contar con la presencia de distinguidos abogados  dentro del Patronato por su trayectoria profesional y convicción social, es un honor contar son apoyo” comentó José Luis Nassar refiriéndose a Juan Antonio Nájera, Claus Von Wobeser, Cristina Rocha Cito, Kiyoshi Tsuru Alberu, Enrique González Calvillo, Manuel Galicia R, Ricardo Maldonado Yañez, Rafael Heredia Rubio, Luis Ignacio Vázquez Ruiz, Gabriel Ortiz, Roberto Arochi Escalante, Rodrigo Lazo Corvera, Carlos Pérez de la Sierra y Alberto Román Palencia.

“La FBM aplica el Derecho como una herramienta de cambio social y de acceso a la justicia para todos, con apego a nuestros ideales y a su código de ética”, expresó el Lic. Nassar. Algunos de los casos que la FBM ha atendido se encuentran:

Estancias Infantiles

Ante el anuncio por parte del Presidente de la República, se emprendió la defensa de las estancias infantiles con motivo de la cancelación del programa. La FBM acompañada por Lía Limón, Save the Children, REDIM y GIRE, así como de un grupo de estancias y madres beneficiarias del Programa de Estancias Infantiles, promovió una demanda de amparo indirecto a fin de tutelar los derechos constitucionales de 37 estancias infantiles afectadas y de 34 madres trabajadoras. El pasado 24 de mayo, el juzgado 13 de Distrito concedió la suspensión definitiva y como consecuencia el Gobierno Federal queda obligado a restituir el apoyo económico a las mismas.

Memorandum sobre la Suspensión de la aplicación de la Reforma Educativa

Derivado del memorándum firmado por el Presidente en el que se instruyó a diversas secretarías de la administración pública federal suspender la aplicación de la Reforma Educativa, se presentó un juicio de amparo. Se presentaron 18 amparos en Ciudad de México, Yucatán, Puebla, Sinaloa, Guanajuato, Guerrero, Aguascalientes. Se logró la unión de más de 200 abogados Barristas y no Barristas, así como la participación de los capítulos asociados de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados. El Memorándum es violatorio del derecho a la educación previsto por los artículos 3 y 4 de la Constitución, así como en los artículos XII de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; 13 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; 13 del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; y 28 de la Convención sobre Derechos del Niño.

Asimismo, comentó que en la última consulta del sistema penitenciario de la Ciudad de México fueron tratados 100 asuntos de los cuales obtuvo la liberación de 50 personas. También mencionó que buscan recaudar donativos para continuar ayudando a más individuos que no cuentan con un asesoramiento legal.

Bajo el lema, “el entorno es cambiante y el reto diferente, ayúdanos a reinventarnos y dar valor social a nuestra profesión”, concluyó la ceremonia de Patronato.

Por: Redacción

Tips al momento

EU restringe ingreso de personas, México permite paso libre en frontera Chihuahua 

Son varias las personas que han decidido regresar a México pues en Estados Unidos la cuarentena se tomó enserio y está todo paralizado.

Lo que llama la atención es que  en la frontera de regreso a México está el paso libre, no hay filtros sanitarios ni nada, pero de México a Estados Unidos si está cerrado y bien monitoreado.

El paso es propenso a más contagios, a impacto economico más negativo y más pobres.


Hacienda tiene bajo lupa la deuda de Chihuahua

Chihuahua está bajo lupa de la Secretaría de Hacienda debido al nivel de endeudamiento. Figura entre los cinco estados que concentran el 50.51% de la deuda total de las entidades federativas que suma 576 mil 203 millones de pesos.

La Secretaría de hacienda dio  a conocer las entidades federativas que tienen mayor compromiso financiero y entre ellas está Chihuahua con 52 mil 66 millones de pesos.

El gobierno del Estado de México es de los que salen mejor calificados pues mientras la deuda representa el 41.3% de los ingresos de libre disposición y el servicio de la misma 3.9%, en Chihuahua el servicio de la deuda es de 15.9%.


Oportunismo y violencia doméstica, consecuencias del encierro

Apenas el Gobierno remarcó con gravedad a los mexicanos el que por decreto no pueden salir de sus casas, principalmente ancianos de 60 años y embarazadas, cuando la oportunidad, o el oportunismo mejor dicho, se ha apoderado de situaciones como los bancos y casas comerciales, que están invadiendo por llamadas a todos los posibles clientes, que son millones, para atacarlos con una pronunciada insistencia, que cae en la incomodidad y en la invasión a la privacidad, con tarjetas de crédito, préstamos y “oportunidades” de todo tipo de productos…

A la par de lo anterior, también se viene la otra advertencia que está siendo muy grave a nivel mundial y que en México es la otra pandemia: la violencia doméstica y las agresiones contra la mujer, que hace apenas tres semanas habían hecho la manifestación histórica más importante en México, precisamente contra la violencia, y el grito de “Ni una más”…

Así que el confinamiento está trayendo estos fenómenos, uno entendible por el deseo del comercio y de la banca de no parar y de situar, pero con una molesta invasión a la privacidad, y la otra, y más grave, lo que puede suceder en este encierro en el disparo de la violencia y también de la fragilidad en la que pueda caer la mujer, según estudios mundiales, y que en México por cierto han tenido muy poco eco…


Entre pandemia, Madero y Cruz por la gubernatura 

A  nivel nacional se menciona que la pandemia del coronavirus no ha desviado la atención de aquellos políticos que aspiran a la gubernatura en Chihuahua.

Dicen que para junio y julio, sin duda levantarán las manos los aspirantes a candidatos. Será en efecto dominó, gubernatuea, alcaldías y diputados.

Ni tan calladitos a los políticos que quieren el 2021 la gubernatura e identifican a  los senadores por el PAN, Gustavo Madero y Morena  Cruz Pérez Cuéllar. El reto es que los números le favorecen al gobernador Javier Corral en este momento.


Dejó en duda Conagua si Corral avaló extraer agua de La Boquilla

Bajo el argumento de cumplir con el tratado de 1994, entre México y EstadosUnidos,  la Conagua emitió un comunicado que dejó en duda si el gobernador Javier Corral fue parte de los mandatarios que aprobaron extraer agua de las presas, entre ellos de La Boquilla.

Conagua informó de manera oficial que los gobernadores y la mayoría de los usuarios estaban de acuerdo de extraer  agua de la presa La Boquilla en Chihuahua.

No ha contestado Conagua si el gobernador Javier Corral estuvo de acuerdo en esta medida para subsanar la deuda que tiene nuestro país, más cuando esto generó molestia de usuarios agricultores. 

Conagua por lo pronto está más preocupada por extraer el agua que por cumplir con la contingencia sanitaria.


Chihuahua con mayor número de hipertensos en riesgo de coronavirus

En los últimos seis años, el diabetes e hipertensión  aumentaron en México y con motivo de la declaratoria de emergencia sanitaria es importante señalar que la misma Encuesta Nacional de Salud y Nutrición refiere a Chihuahua como una de las entidades con mayor índice de padecimientos.

Las principales causas de muerte están relacionadas con enfermedades crónico-degenerativas, diabetes, padecimientos cardiovasculares y cáncer. Sector que ha sido considerado como propenso a contraer contagio de Covid-19.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición señala que el 26.7 por ciento de mexicanos entre 70 y 79 años son hipertensos, el mayor número de casos se hallan en Campeche, Sonora, Veracruz, Chihuahua y Coahuila.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios