Alertan: ya hay recesión

Cd. de México (12 julio 2019).- Debido a políticas internas y factores externos, la economía mexicana habría entrado ya en una recesión, señala un análisis de la correduría Bank of America-Merrill Lynch.

Estimó que, con base en los indicadores hasta ahora disponibles del Inegi, el PIB habría caído 0.4 por ciento en el segundo trimestre.

Y dado que oficialmente en el primer trimestre ya hubo una contracción de 0.7 por ciento, se habrían sumado dos trimestres consecutivos de caídas, lo que técnicamente define a una recesión, indicó.

La recesión se oficializaría hasta que el Inegi dé a conocer el PIB del segundo trimestre, el 23 de agosto. Una estimación preliminar saldrá el 31 de julio.

"(Pero) la economía mexicana está ya virtualmente en una recesión, luego de que en el cuarto trimestre de 2018 apenas avanzó 0.1 por ciento, y luego cayó 0.7 en el primero de 2019", expuso.

Si la recesión se hace oficial, advirtió la correduría, presionaría al Presidente López Obrador a reaccionar, aunque el margen de maniobra sería complicado.

Planteó que AMLO podría verse obligado a aumentar finalmente el gasto del Gobierno, pero con ingresos más bajos podría verse imposibilitado, aparte de que sería riesgoso frente a la reacción que pudieran tener las agencias calificadoras.

"Éstas (las calificadoras) pueden reaccionar a una recesión técnica degradando a México", señaló. "En particular a Moody's, que tiene una calificación soberana alta con respecto a las otras agencias, pero ya con una perspectiva negativa".

Para Merrill Lynch son cinco los factores que están detrás del débil desempeño de la economía mexicana: la zozobra sobre el comercio internacional; la incertidumbre sobre las políticas internas de AMLO y su implementación; una política fiscal ajustada de Hacienda; la política monetaria restrictiva del Banxico, y la caída en la producción de Pemex.

Por el lado externo, indicó que México ha quedado en la "línea de fuego" de las guerras comerciales de Trump, y sus amenazas de aranceles al País han inhibido la inversión extranjera.

"La incertidumbre también es alta en México", anotó sobre el aspecto interno.

Por separado, al dar a conocer su minuta sobre su última reunión de política monetaria, anunciada el 27 de junio, el Banxico reveló que todos los miembros de su junta señalaron que la información disponible sugiere que la actividad económica en México muestra una desaceleración mayor a la anticipada.

 

Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

Ahora sí, terminan tramo Chihuahua-Delicias... ¿Será?

El presidente de la CMIC en Chihuahua Arturo Dávila Dozal anunció que ahora sí, por fin y luego de once años de obras en la Chihuahua-Delicias, se terminarán las labores a finales de octubre e inicios de noviembre ¿Será? ¿Usted qué cree?

La teoría nos decía que eran necesarias "modernizaciones" para poder contar con dos carriles por sentido de tres metros y medio cada uno, con sus respectivos acotamientos de dos metros y medio, desde el kilómetro 209 en la Puerta de Chihuahua hasta el 137, ya en Delicias.

En la práctica quienes tienen o han tenido que circular por fuerza este tramo ya la conocen como la interminable, la eterna inconclusa, pues a lo largo de tantísimos años era realmente imposible que una carretera permaneciera en construcción contínua. Ni haciéndola desde cero habría tardado tanto.

Las demoras, atrasos y demás aparentemente se debieron en once años a algunos contratistas que dejaban el trabajo inconcluso...


La peor decisión...

Hace apenas cinco días que Gustavo Madero Muñoz salió a declarar ante un medio de comunicación que impulsar a Ricardo Anaya para legislador federal fue una de sus peores decisiones y para este martes el senador se dejó ver con el ex candidato a la presidencia disfrutando de un café.

El senador panista parece que dice una cosa y hace otra, habrá que recordar que también apoyó a Anaya Cortés para contender contra AMLO en las pasadas elecciones y, junto con Javier Corral Jurado, le reprocharon la derrota del partido ante la 4T… nada más falta que ahora se vuelvan a juntar para jugarle a la oposición con López Obrador, habrá que ver si a Madero Muñoz luego no se resulta peor el remedio que la enfermedad porque para muchos, el ex presidenciable ya es un cartucho gastado y al menos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, todavía lo recuerdan como un presunto corrupto, amante del lavado de dinero.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios