Rescatan a 21 sujetos, los obligaban a trabajar campos de cultivo

El Fiscal Zona Occidente, Jesús Manuel Carrasco Chacón anunció el rescate de 21 sujetos que habían sido retenidos por un grupo delictivo para trabajar campos de cultivo y que fueron privados de su libertad bajo engaños.

Las víctimas dieron a conocer que en un inicio se les invitó a realizar trabajos de construcción en un rancho de Bocoyna a cambio de un sueldo de 350 pesos diarios, sin embargo, luego de aceptar el supuesto empleo se les trasladó a una zona de difícil acceso entre los limites de Ocampo y Uruachi.

Las edades de los masculinos oscilan entre los 18 y 40 años de edad, el tiempo que duraron privados de su libertad fue de 3 meses hasta 2 años y medio en uno de los casos.

Sujetos armados vigilaban el lugar para evitar la fuga de trabajadores quienes, durante el tiempo que estuvieron retenidos no recibieron sueldo alguno y únicamente se les preveía de alimentación: arroz por la mañana, agua con harina de maíz en la tarde y frijoles por la noche.

Tras el rescate se evaluó el estado de salud de los masculinos y se determinó que se encuentran fuera de riesgo, únicamente con un cuadro de desnutrición a causa de la dieta que tenían.

El trabajo de investigación duró alrededor de un año a raíz de un reporte de desaparición que se recibió en el municipio de Cuauhtémoc, el operativo de rescate inició el pasado miércoles y concluyó la noche del jueves ya que, para llegar a la zona en mención, una buena parte del trayecto tuvo que realizarse sin vehículos.

Las personas foráneas mencionaron ser originarias de Guanajuato, Oaxaca, Coahuila y Zacatecas; el resto afirmaron tener su domicilio en municipios como Cuauhtémoc, Madera, Guerrero, Bachíniva, entre otros.

Carrasco Chacón mencionó que a través de la Comisión de Búsqueda se trabaja en identificar a las familias de las víctimas, 17 de los sujetos carecen de un reporte de desaparición.

Destacó que se atribuye el hecho a un grupo delictivo autónomo que paga derecho de piso a El Cártel de Sinaloa; el Fiscal Zona Occidente aseguró que ya se cuenta con información que puede llevar a la detención de diversos sujetos a quienes se les formularían cargos por privación ilegal de la libertad y trata de personas.

Por: Yuriana Cárdenas

Tips al momento

Castigo divino

Vaya que le ha llovido en su milpita al gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta, después de su ocurrencia de sugerir que la muerte de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle había sido castigo divino, no ha faltado quién le exija y le demande que se retracte de sus dichos, aunque no faltó también quien saliera en su defensa.

Legisladores de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión se unieron a las expresiones de sanción y de rechazo a los dichos de Barbosa Huerta, Ricardo Monreal el líder de Morena en el Senado dijo que si bien se respetan las expresiones de el mandatario poblano, se debe tener mucho cuidado con lo que se dice en nombre del Creador.

Por otra parte la diputada Laura Rojas, la senadora Nadia Navarro, la senadora Nancy de la Sierra, la coordinadora del PRD en San Lázaro Verónica Juárez y muchos otros más se unieron en este rechazo hacia los comentarios, por decir lo menos, insensibles fueron expresados por el gobernador del estado de Puebla.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios