Rescatan a 21 sujetos, los obligaban a trabajar campos de cultivo

El Fiscal Zona Occidente, Jesús Manuel Carrasco Chacón anunció el rescate de 21 sujetos que habían sido retenidos por un grupo delictivo para trabajar campos de cultivo y que fueron privados de su libertad bajo engaños.

Las víctimas dieron a conocer que en un inicio se les invitó a realizar trabajos de construcción en un rancho de Bocoyna a cambio de un sueldo de 350 pesos diarios, sin embargo, luego de aceptar el supuesto empleo se les trasladó a una zona de difícil acceso entre los limites de Ocampo y Uruachi.

Las edades de los masculinos oscilan entre los 18 y 40 años de edad, el tiempo que duraron privados de su libertad fue de 3 meses hasta 2 años y medio en uno de los casos.

Sujetos armados vigilaban el lugar para evitar la fuga de trabajadores quienes, durante el tiempo que estuvieron retenidos no recibieron sueldo alguno y únicamente se les preveía de alimentación: arroz por la mañana, agua con harina de maíz en la tarde y frijoles por la noche.

Tras el rescate se evaluó el estado de salud de los masculinos y se determinó que se encuentran fuera de riesgo, únicamente con un cuadro de desnutrición a causa de la dieta que tenían.

El trabajo de investigación duró alrededor de un año a raíz de un reporte de desaparición que se recibió en el municipio de Cuauhtémoc, el operativo de rescate inició el pasado miércoles y concluyó la noche del jueves ya que, para llegar a la zona en mención, una buena parte del trayecto tuvo que realizarse sin vehículos.

Las personas foráneas mencionaron ser originarias de Guanajuato, Oaxaca, Coahuila y Zacatecas; el resto afirmaron tener su domicilio en municipios como Cuauhtémoc, Madera, Guerrero, Bachíniva, entre otros.

Carrasco Chacón mencionó que a través de la Comisión de Búsqueda se trabaja en identificar a las familias de las víctimas, 17 de los sujetos carecen de un reporte de desaparición.

Destacó que se atribuye el hecho a un grupo delictivo autónomo que paga derecho de piso a El Cártel de Sinaloa; el Fiscal Zona Occidente aseguró que ya se cuenta con información que puede llevar a la detención de diversos sujetos a quienes se les formularían cargos por privación ilegal de la libertad y trata de personas.

Por: Yuriana Cárdenas

Tips al momento

A tapar el pozo...

No dejará Loera que la “Marcha por el Hambre” organizada por indígenas de la Sierra Tarahumara llegue a la capital del Estado.

Hoy mismo se adelantó en el camino para encontrarlos en su viaje de San Juanito a la comunidad Las Cebollas para ofrecer el inicio de mesas de trabajo. El súper delegado federal ya sabía que comunidades indígenas se organizaban para una caravana desde Creel a Chihuahua y tal parece que no hizo nada hasta que no tuvo el problema enfrente.

Habrá que ver si los manifestantes ceden ante el súper delegado federal o si proceden con su marcha de 22 días hasta Chihuahua pues lo que ellos demandan está más claro que el agua: acceder a los apoyos del programa “Sembrando Vida” ¿A poco para eso se necesita armar mesas de trabajo?


¿Será?

Extraño ha parecido a las organizaciones que impulsan la realización del plebiscito el que a partir del pasado jueves que la alcaldesa María Eugenia Campos acudió a votar a favor de que se realice la consulta ciudadana, la afluencia de chihuahuenses para firmar se haya incrementado significativamente, pues el fin de semana contabilizaron hasta 400 personas, cuando anteriormente si mucho acudían 20 personas al día.

Otro aspecto que llama la atención es la notoria presencia de empleados del Municipio entre los firmantes.

Nayo Rodríguez, representante de la organización Wikipolítica, señalo que si bien la intención es realizar una consulta libre e informada, la gente llega sin tener conocimiento de lo que se trata, lo que ha hecho pensar que se trata de "acarreados".

"Vemos bien que la gente llegue y al mismo tiempo pensamos que no son las formas en un proceso como éste, pues en la democracia participativa las formas son fondo".

En tanto, la alcaldesa María Eugenia Campos ha rechazado que se obligue a los empleados del Ayuntamiento a que firmen a favor de que se realice el plebiscito y aclaró que  gente que ha asistido es porque tiene quieren un mejor alumbrado para la capital...  ¿Será?

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios