Arrestan a 4 prófugos de la justicia, uno de ellos por homicidio

En las últimas 24 horas se arrestan a cuatro prófugos de la justicia, uno de ellos por homicidio y un adolescente por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo 

A 17 de julio del 2019.- Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, informaron que dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” arrestaron a cuatro prófugos de la justicia, destacando entre ellos la captura de un presunto homicida y de un adolescente por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo, mismos que fueron puestos a disposición de la autoridad judicial que los requiere.

Así mismo dieron a conocer que un Tribunal Federal decretó de legal la detención de José Luis N.L., de 50 años, integrante del grupo criminal “La Línea” quien fue detenido el pasado fin de semana en el cruce de las calles Villa del Mar y Playa de Coralillo, en la colonia Haciendas de las Torres, cuando transportaba 997 gramos de heroína y 448 gramos de cristal, droga que pretendía comercializar en el sector y que tenía un costo de 360 mil pesos aproximadamente. Señalando que dicha autoridad judicial fijó para el día 19 de Julio de 2019, la continuidad de la audiencia inicial, además de imponerle al detenido la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Además cada corporación informó de manera individual los resultados obtenidos durante las últimas 24 horas,  siendo las siguientes:

Secretaría de Seguridad Pública Municipal

Informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 56 personas por diversos delitos y 75 por faltas administrativas, además de recuperar ocho vehículos con reporte de robo; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 870 series vehiculares y 646 datos de personas. Atendiendo 699 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911.

Destacando el arresto de un prófugo de la justicia identificado como M.U.D.S. de 17 años., quien es requerido por un Juez de Control por su presunta responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército, armado y fuerza aérea nacional.

 

Dirección General de Tránsito Municipal                                                

Reportó la detención de un conductor de alto riesgo que fue turnado al CERECITO y un conductor de alto riego consignado a la autoridad investigadora por la comisión de un delito derivado de un accidente vial, así como el aseguramiento de ocho automóviles, cinco camiones de transporte público y una motocicleta por diferentes motivos. Además de prestar servicios de prevención vial en 68 cruceros en avenidas principales.

 

Dirección de Protección Civil

Reportó 31 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 22 servicios por parte de personal de Rescate. Además atendió 26 inspecciones y ocho planes de contingencia en diferentes empresas.

 

Dirección General de Desarrollo Social Municipal

Informó que continúa con el apoyo a la casa del migrante con recurso humano con personal de la Dirección de Derechos Humanos, Centros Comunitarios, Desarrollo Social y del Desarrollo Integral para la Familia Municipal (DIF).

Además señaló en coadyuvancia con el gobierno federal se encuentra interviniendo zonas de atención prioritaria con la recolección de documentos para la integración de expedientes, esto después de levantar un censo de bienestar social con la finalidad otorgar apoyos a familias para el mejoramiento y/o reconstrucción de la vivienda.

 

Dirección de Oficialía Jurídica

Reportó 75 audiencias de detenidos por faltas administrativas y una audiencia a conductor de alto riesgo que fue remitido al CERECITO; además señaló que los oficiales calificadores atendieron a 103 personas, diligenciando 33 despachos y tres audiencias.

 

Comisión Estatal de Derechos Humanos

Informó que recibió dos quejas en contra de corporaciones de seguridad pública.

 

Fiscalía General del Estado

Informó que detuvieron a cuatro prófugos de la justicia al cumplimentarles una orden de aprehensión por diversos delitos, siendo los siguientes:

·         M.U.D.S., de 17 años, fue detenido por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército, armado y fuerza aérea nacional.

·         Miguel Eliu Q.H., de 22 años, detenido por delitos contra la salud.

·         Christian M.S., de 36 años, detenido por el delito de robo agravado.

·         Yair Abraham C.C., de 19 años, detenido por el delito de homicidio simple.

También informó que detuvieron a Víctor Alfonso F.R., de 29 años, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle 25 envoltorios de heroína, cuando se encontraba de manera sospechosa en el cruce de las calles Latón y Emilio Carranza, de la colonia Aldama. 

Así mismo comentó que localizaron sanas y salvas a nueve mujeres y tres masculinos que fueron reportados como ausentes y/o extraviadas.

 

Comisión Estatal de Seguridad

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad, donde de manera aleatoria verificó en el Sistema de Plataforma México 24 series vehiculares y 27 datos personales, además de atender 15 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911; así como el aseguramiento de un arma de fuego tipo pistola calibre 38 abastecida con cinco cartuchos útiles, 87 gramos de cocaína y un carro americano que fue internado de manera ilegal al país. Además de la detención de cinco personas por delitos de fuero común y una por delitos federales.

 

Fiscalía General de la República

Informó que un Tribunal de Control decretó de legal la detención de José Luis N.L., quien fue detenido por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud en su modalidad de posesión de heroína y metanfetamina con fines de comercio, al asegúrale 997 gramos de heroína y 448 gramos de cristal, aproximadamente. Fijando dicha autoridad judicial para el día 19 de Julio de 2019, para la continuación de la audiencia inicial, además de imponerle al detenido la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Además señaló que Manuel Gerardo O., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, de acuerdo con el artículo  83, fracción III. Fijando el Tribunal un término de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

 

Secretaría de la Defensa Nacional

Informó que en el marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, verificaron  3 mil 440 series vehiculares y 2 mil 256 datos de personas en el Sistema de Plataforma México.

 

Además señaló que en coordinación con diversas autoridades federales resguardó a un migrante.

 

Policía Federal

La División Fuerzas Federales reportaron patrullajes en colonias conflictivas y poblados de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”. Además de la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve y las labores de prevención y vigilancia que realiza con la unidad canina en las empresas de paquetería y central de autobuses.

La División Seguridad Regional reportó que brindaron 58 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 102 series vehiculares y datos de personas; además de ocho operativos mixtos en carreteras federales donde realizaron la detención de una persona por conducir un vehículo con placas de circulación sobrepuestas.

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Tips al momento

Pasan 10 a la etapa de entrevistas para CPC Anticorrupción 

Fueron 10 las personas que de los 17 inscritos para competir por el cargo de comisionado vacante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción que pasan a la etapa de entrevistas que se realizarán el 20 de abril del 2024.

Las entrevistas serán públicas y difundidas en tiempo real a través de las plataformas electrónicas que se anuncien en próximas horas.

Los entrevistados serán:

01.- Oscar Alejandro Gómez Raynal
02.- Erick Rogelio Medrano Varela
03.- Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel
05.- Armando Becerril Caballero
06.- Héctor José Villanueva Escamilla
08.- Gilberto Sánchez Esparza
10.- Julio César Rojas López
12.- Julián Alfonso Treviño Hernández
13.- Prisciliano Durán Martínez
17.- Eduardo Fernández Ponce

 

Tips al momento

Pasan 10 a la etapa de entrevistas para CPC Anticorrupción 

Fueron 10 las personas que de los 17 inscritos para competir por el cargo de comisionado vacante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción que pasan a la etapa de entrevistas que se realizarán el 20 de abril del 2024.

Las entrevistas serán públicas y difundidas en tiempo real a través de las plataformas electrónicas que se anuncien en próximas horas.

Los entrevistados serán:

01.- Oscar Alejandro Gómez Raynal
02.- Erick Rogelio Medrano Varela
03.- Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel
05.- Armando Becerril Caballero
06.- Héctor José Villanueva Escamilla
08.- Gilberto Sánchez Esparza
10.- Julio César Rojas López
12.- Julián Alfonso Treviño Hernández
13.- Prisciliano Durán Martínez
17.- Eduardo Fernández Ponce

 

Notas recientes