Destacan en certamen nacional de prototipos estudiantes de educación media superior

CETIS 86 obtuvo primer lugar en categoría Docente, modalidad Prototipo Tecnológico; CBTIS 122 tercer puesto en categoría Alumno modalidad Proyecto Didáctico

Participaron 455 planteles del país, pertenecientes a la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios; premian tres primeros lugares de: Prototipos Didácticos, Tecnológicos, Software y Emprendedores

Los trabajos presentados por estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 122 y por docentes del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) 86, tuvieron una destacada participación en el XXI Concurso Nacional de Prototipos 2019 celebrado en Durango, Dgo.

La delegación del CETIS 86, que concursó en la categoría Docente, modalidad Prototipo Tecnológico estuvo integrada por los profesores Carlos Omar Seáñez Hernández y Carlos Eduardo Cañedo Figueroa, quienes se alzaron con el primer lugar con el proyecto PARSPAC, haciéndose acreedores a un premio en efectivo de 15 mil pesos, así como a una acreditación para representar a México en un evento de prototipos cuya sede aún está por definirse.

Jennifer Sarahí Loya Dávila y Sayra Judith Ibarra Martínez, alumnas del CBTIS 122, asesoradas por el maestro Carlos Trejo Enríquez, obtuvieron el tercer puesto en la categoría Alumno, modalidad Prototipo Didáctico con el trabajo denominado “Fresadora CNC”, por lo que recibieron 10 mil pesos, y la certificación del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico  (MILSET), de la Red Nacional de Actividades Juveniles de Ciencia y Tecnología, con lo que podrán presentarse en exposiciones internacionales como el encuentro Internacional de Semilleros de Innovación que se celebrará en Colombia en octubre próximo.

El Concurso Nacional de Prototipos es uno de los eventos de mayor importancia para la Educación Media Superior, pues participan estudiantes y docentes de los 455 planteles pertenecientes a la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS), que operan en toda la República Mexicana.

Este certamen premia a los tres primeros lugares en las modalidades: Prototipos Didácticos, Tecnológicos, Software y Emprendedores.  Esta última categoría, es exclusiva para alumnas y alumnos y está dividida en Verde, Social y Tecnológico; además, quienes alcanzaron más de 80 puntos en la fase nacional, recibieron un reconocimiento como Docente-Alumno Investigador de parte del Programa de Investigación y Desarrollo Tecnológico (PROIDET).

Los equipos del CETIS 86 y del CBTIS 122 tuvieron que sortear dos etapas previas antes de llegar a la fase nacional.  En primera instancia, se llevó a cabo un concurso en cada centro escolar de donde se seleccionaron los prototipos de puntaje mayor a 80, los cuales pasaron a la etapa estatal.

Fueron 19 planteles incorporados a la UEMSTIS en el Estado, los que presentaron 86 proyectos en una competencia celebrada en el CBTIS 269 de Ciudad Juárez, de donde se seleccionaron a las 12 escuelas que alcanzaron una calificación superior a 80 puntos, para conformar la delegación de los CETIS y CBTIS que representarían a Chihuahua en la etapa nacional.

Por: Redacción

Opiniones

Tips al momento

Rafa Espino mete el acelerador para el 2021

Rafael Espino ya le anda metiendo el pie al acelerador para la candidatura de Morena a la gubernatura de Chihuahua. Luego de una serie de spots en redes sociales relacionado sobre varios temas con propuestas, planteamientos y soluciones ahora se dedica a caminar por la entidad y sus regiones.

Confirma que se ha reunido con  actores políticos, militantes y líderes de Morena de la región serrana.

El fin de semana estuvo en el restaurante “La Cava” de Ciudad Guerrero en reunión con el Presidente Municipal, Carlos Comadurán y su equipo de trabajo.


Falomir y Mata en defensa del agua

Los diputados Alan Falomir y Mario Mata de Chihuahua participaron en la revisión de la  Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento respecto a la la iniciativa de Ley General de Aguas, cuyo objetivo es establecer la transversalidad del derecho al recurso hídrico y su saneamiento.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Alan Jesús Falomir Sáenz, se sumó a la petición de información sobre el tema de eliminación de subsidios del agua. Por otro lado, comentó que es necesario agilizar el envío de la iniciativa a la Comisión Permanente. 

El diputado del PAN, Mario Mata Carrasco, apuntó que el proyecto agrega el derecho universal al agua, la sustentabilidad, la calidad y la accesibilidad, lo que hará posible que el recurso hídrico sea considerado como un bien fundamental y que los agricultores tendrán certeza de qu


Corral advierte candidatos "oscuros y corruptos" en 2021

Las elecciones primarias pudieron haber salvado a Chihuahua de tener candidatos impulsados por intereses oscuros o corruptos a la gubernatura en 2021, según advirtió Javier Corral al denunciar que el grupo de Maru fue el principal opositor a su reforma.

El mandatario sacudió al PAN de Chihuahua al manifestar su descontento porque la gente de su mismo partido con nombres y apellidos “mintieron” respecto a las elecciones primarias que él propuso.

Advirtió que es equívoco creer que la decepción a López Obrador aceptará cualquier perfil incluso que esté ligado a intereses oscuros o corruptos, aseguró que se está subestimando a la gente.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios