Devolución de impuestos, la queja más recurrente ante Prodecon

La queja más recurrente de los pagadores de impuestos ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) es la devolución de impuestos, informó Luis Eduaro Rodríguez, delegado, quien agregó que el cien por ciento de los asuntos en materia de IVA que se atienden, se resuelven de manera satisfactoria.

Expuso el funcionario que desde el inicio de su operación en 2014, los servicios que ofrece la Prodecon se han incrementado año con año en un 40 por ciento. En lo que va de 2019 se han registrado cerca de 600 quejas y de éstas se han resuelto satisfactoriamente, es decir, a favor de los contribuyentes, el 85 por ciento. 

En cuanto a la devolución de impuestos, que es la queja más recurrente, cuando un contribuyente ejerce este derecho respecto de su declaración, la Prodecon lo apoya con todo el seguimiento a efecto de obtener el saldo a favor que solicita el pagador de impuestos. 

En materia de IVA, explico Luis Eduardo Rodríguez, el cien por ciento de los asuntos que se han atendido hasta el momento se han resuelto de forma satisfactoria, esto en virtud de que la autoridad tiene una mala interpretación, incluso se emitió una recomendación pública en 2017 que fue aceptada. 

Explicó que a través del procedimiento de queja  la autoridad desistió de sus resoluciones y autorizó el saldo a favor solicitado.

Lo anterior significa que no se tiene que agotar un medio de defensa y esperar cerca de seis u ocho meses para que se emita una sentencia favorable, "este procedimiento de queja está teniendo éxito para investigar, identificar alguna vulneración de derecho o en su caso persuadir o recomendar a las autoridades fiscales en tema de auditorías, recaudación, aduanas, IMSS, Infonavit y Secretaría de Hacienda", dijo. 

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

¿Con quién dialoga la Segob?

Después de que la Secretaria de Gobernación declarara públicamente que se está en diálogos con grupos criminales en diversas partes del país, se supo que el Subsecretario de la misma dependencia Ricardo Peralta habría acudido a Michoacán supuestamente para entregar apoyos a grupos de autodefensa aparentemente sin saber que con quienes se reunió pertenecen a grupos criminales.

Al menos eso fue lo que declaró Silvano Aureoles Conejo, gobernador de la entidad quién rechazó que en Michoacán haya grupos de autodefensa, y le recordara a la Segob que son precisamente estas personas las mismas que humillaron a elementos de la Sedena, soldados quienes fueron sobajados por quienes al parecer detentan el control de la zona.

¿Usted qué opina?

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios