Rechazan municipios subordinación a GN

Cd. de México (14 agosto 2019).- La Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal planteó definir con claridad las funciones de la Guardia Nacional para garantizar coordinación y evitar una posible subordinación.

"Sí a la Guardia Nacional, pero a través de la cooperación y coordinación, no a la subordinación", señaló en su Informe de Labores correspondiente al primer semestre de 2019.

"Se planteó una definición clara de sus funciones, de modo que el municipio y su Policía se encarguen de los temas que le competen, y la Guardia Nacional actúe cuando el municipio lo solicite y no tenga capacidad de fuerza para enfrentar el delito".

En el documento se rechaza el contenido del acuerdo 05/IISE/2012 del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que data de diciembre de 2012, referente a la firma de convenios de colaboración en materia de Mando Único o Policía Estatal Coordinada.

Para la Conferencia, dicho tema emana de una estrategia de seguridad pública ya superada, cuyo objetivo consistía en el combate frontal a la delincuencia organizada y la "supresión" de las policías municipales a través del control ejercido por las entidades federativas.

"Lo que sin duda, deviene en una política nacional superada por la nueva estrategia nacional en la materia, que tiene como base primordial contrarrestar los orígenes de la comisión de los delitos", indica.

Los integrantes de la Conferencia acordaron emitir un exhorto a las instancias federales y estatales correspondientes, para fortalecer las capacidades institucionales de seguridad pública municipal.

Demandan el incremento en el número de elementos y una mayor asignación de presupuesto para la dignificación y profesionalización de las corporaciones municipales.

 

Antonio Baranda

Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

¿Con quién dialoga la Segob?

Después de que la Secretaria de Gobernación declarara públicamente que se está en diálogos con grupos criminales en diversas partes del país, se supo que el Subsecretario de la misma dependencia Ricardo Peralta habría acudido a Michoacán supuestamente para entregar apoyos a grupos de autodefensa aparentemente sin saber que con quienes se reunió pertenecen a grupos criminales.

Al menos eso fue lo que declaró Silvano Aureoles Conejo, gobernador de la entidad quién rechazó que en Michoacán haya grupos de autodefensa, y le recordara a la Segob que son precisamente estas personas las mismas que humillaron a elementos de la Sedena, soldados quienes fueron sobajados por quienes al parecer detentan el control de la zona.

¿Usted qué opina?

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios