Caen dos presuntos sicarios del grupo “Artistas Asesinos”

Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron que dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, detuvieron a dos integrantes del grupo criminal “Artistas Asesinos” por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de homicidio en grado de tentativa, así como a nueve prófugos de la justicia, dos de ellos por homicidio; además de otras acciones relevantes, siendo de la siguiente manera:

 

I. Se detiene a dos integrantes del grupo criminal “Artistas Asesinos” por el delito de homicidio en grado de tentativa 

Realizaron el arresto de Ángel Alberto D. C. y Jorge Alberto G. S., quienes serán investigados por su presunta responsabilidad en la comisión de delito de homicidio en grado de tentativa en perjuicio de un hombre en la colonia Nuevo Milenio. 

El arresto de efectuó luego de que elementos preventivos que realizaban labores vigilancia en la colonia Nuevo Milenio, atendieron un llamado recibido al número de emergencia 911, donde reportaron un hombre lesionado con arma de fuego en el cruce de las calles Valle Del Siglo XXI y Valle De Las Palmas, en la citada colonia. 

Inmediatamente se trasladaron al lugar del reporte donde fueron abordados por la víctima, el cual les denunció que momentos antes dos sujetos a bordo de un vehículo de la marca Ford Focus, color gris, sin matrículas, le realizaron varios disparos con un arma de fuego logrando lesionarlo en el abdomen y en el brazo derecho, para luego emprender la huida.  

 

De manera inmediata se implementaron acciones de búsqueda de los responsables localizando un vehículo que reunía las características aportadas por la víctima, esto en el cruce del Boulevard Cuatro Siglos y Paseo del Nogal, de la colonia Parcelas Ejido Jesús Carranza, motivo por el cual se le marcó el alto al conductor por protocolos de seguridad el cual era acompañado de otro sujeto.

 

Al abordarlos y someterlos a una inspección preventiva, se les localizó en el tablero del automotor, una bolsa de plástico la cual contenía cristal con un peso aproximado al de media libra, así como un arma de fuego calibre nueve milímetros con un cargador abastecido  con dos cartuchos útiles, quedando detenidos de inmediato toda vez que fueron plenamente identificados por la víctimas así como por testigos presenciales.

 

II. Se aseguran más de 6 mil 500 dosis de cocaína con la detención de una pareja de esposos integrantes del grupo delictivo “La Línea” 

 

Realizaron el arresto de dos integrantes del grupo criminal denominado “La Línea” identificados como Jorge H. C. y Rosa María H. V., por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de promoción de conductas ilícitas y contra la salud al asegurarles más de 6 mil 500 dosis de cocaína aproximadamente. 

La intervención se dio luego de que oficiales que realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia Simón Rodríguez, atendieron un llamado al teléfono comunitario de la Estación de Policía del Distrito Oriente, donde reportaron a un sujeto y una mujer vendiendo droga a bordo de un auto de la marca Ford Mercury Cougar, color gris.

De inmediato implementaron acciones de búsqueda, localizando en el cruce de las calles Loma Blanca y Emiliano Zapata, de la citada colonia, un vehículo que reunía las característica proporcionadas, motivo por el cual les marcaron el alto a sus tripulantes quienes emprendieron la huida a toda velocidad, siendo asegurados en el cruce de las calles Niños Héroes y Cigüeña.

Localizándoles tras una inspección un bote de plástico que contenía  en su interior 101 dosis de cocaína, además de dos botes de plástico con la misma droga, con un peso aproximado a un kilo 600 gramos, como para elaborar 6 mil 400 dosis, procediendo a su detención.  

 

III. Se detiene a integrante de los “mexicles” en poder de un revolver, 61 cartuchos útiles calibre 22 y 40 dosis de cristal

 

Realizaron el arresto de un integrante de la pandilla criminal “mexicles” identificado como Sergio Guadalupe C. H., por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, al asegurarle un arma de fuego tipo revolver calibre 22, una caja de plástico con 61 cartuchos útiles del mismo calibre y 40 dosis de cristal aproximadamente. 

La detención se llevó a cabo luego de que agentes preventivos querealizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia 12 de Julio, fueron interceptados por un masculino, el cual denunció a un sujeto armado a bordo de una motocicleta de la marca Italika FT, color  negro, modelo 2019.

De inmediato los oficiales implementaron acciones de búsqueda, localizando en el cruce de las calles Francisco Villa y Benito Juárez, de la citada colonia, a un sujeto a bordo de dicha motocicleta, motivo por el cual le marcaron el alto para realizarle una inspección por protocolos de seguridad, localizándole fajada a la altura de la cintura un arma de fuego tipo revolver calibre 22.

Mientras que en la bolsa frontal del short se le localizó una caja con 61 cartuchos útiles calibre 22, así como un envoltorio con cristal como para elaborar 40 dosis, procediendo a su detención.

 

IIII.   Se detiene a dos integrantes de peligrosa banda de asaltantes de transeúntes 

 

Realizaron el arresto de José Miguel G. B. de 28 años y Salvador R. S. de 40 años, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de robo a transeúnte con violencia.   

La intervención se dio luego de se atendió un llamado recibido al número de emergencia 911 donde reportaron un robo a transeúnte con violencia en el cruce de las calles Hacienda Concordia y Hacienda Central, en la colonia Las Haciendas.

Al llegar al lugar del reporte y entrevistarse con los afectados, estos señalaron que se encontraban en el exterior del domicilio de uno de ellos, cuando dos sujetos a bordo de un vehículo de la marca Nissan Versa, color azul, los amagaron con un arma de fuego para despojarlos de sus pertenencias de valor y posteriormente emprender la huida.

Con las características aportadas por los quejosos, se realizó la búsqueda de los responsables logrando ubicarlos en el cruce de las calles Miguel de La Madrid y Villas de Alcalá, en  la colonia Villas de Alcalá, motivo por el cual se les marcó el alto por protocolos de seguridad en donde al realizarles una inspección preventiva se les localizó en la guantera del vehículo un arma de fuego tipo escuadra la cual resultó ser de postas, por lo que al ser plenamente identificados por las víctimas fueron puestos bajo detención. 

Cabe mencionar que al momento de su arresto varias personas se acercaron con los agentes manifestando que los ahora detenidos se dedicaban a asaltar a los transeúntes que pasaban por dicho sector, así mismo sus características físicas, el vehículo y la forma de operar coincide con cuatro asaltos cometidos durante el presente mes.

Así mismo cada corporación informó de manera individual los resultados obtenidos durante las últimas 72 horas, esto en la reunión celebrada en las instalaciones del Centro de Emergencia Respuesta Inmediata (CERI), siendo de la siguiente manera:

 

Secretaría de Seguridad Pública Municipal

 

Informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 162 personas por diversos delitos y 345por faltas administrativas, además de recuperar nueve vehículos con reporte de robo; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 2 mil 653 series vehiculares y mil 868 datos de personas. Atendiendo 3 mil folios que fueron recibidos al número de emergencia 911.

 

Destacando el aseguramiento de cinco armas de fuego y 41 cartuchos útiles de diferentes calibres; además el arresto de un prófugo de la justicia que era requeridos por la autoridad judicial por su probable responsabilidad en un delito.

 

Dirección General de Tránsito Municipal?

 

Reportó la detención de 136 conductores de alto riesgo que fueron turnados al CERECITO y 17 conductores más de alto riego que fueron consignados ante la autoridad investigadora por la comisión de un delito derivado de un accidente vial, así como el aseguramiento de 206 automóviles, ocho camiones de transporte público y seismotocicletas por diferentes motivos. 

 

Además dio a conocer que en diferentes intervenciones detuvo a seispersonas como presuntos responsables de un delito.

 

Dirección de Protección Civil

 

Reportó 96 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 81 servicios por parte de personal de Rescate. Además atendió 27 inspecciones ydiez planes de contingencia en diferentes empresas.

 

Dirección General de Desarrollo Social Municipal 

 

Informó que continúa con el apoyo a la casa del migrante con recurso humano con personal de la Dirección de Derechos Humanos, Centros Comunitarios, Desarrollo Social y del Desarrollo Integral para la Familia Municipal (DIF).

 

Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

Informó que recibió siete quejas en contra de corporaciones de seguridad pública.

 

Fiscalía General del Estado

 

Informó que detuvo a nueve prófugos de la justicia al cumplimentarles una orden de aprehensión por diferentes delitos, siendo los siguientes: 

 

• Antonio E. A. de 46 años, detenido por delitos contra la salud.

• Benjamín V. A. de 43 años, detenido con dos mandamientos por el delito de fraude.

• Lorenzo Ignacio P. G. de 54 años, detenido por el delito de lesiones calificadas.

• Octavio G. G. de 48 años, detenido por delitos contra la salud.

• Juan Carlos S. A. de 30 años, detenido por el delito de lesionescalificadas.

• Pablo Daniel R. V. de 22 años, detenido por el delito de homicidio calificado.

• Jonathan Z. A. de 19 años, detenido por el delito de homicidio calificado.

• Adalberto M. R. de 66 años, detenido por delitos contra la salud.

• Lorenzo Antonio A. S. de 26 años, detenido por el delito de robo calificado.

 

Además de la detención de Ana Laura S. P. por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de extorsión, asegurándole dos billetes de 500 pesos y una tarjeta de una institución bancaria, esto en el cruce de las calles 5 de Mayo y Malecón. 

 

Así mismo comentó que localizó sanos y salvos a dos personas que fueron reportadas como ausentes y/o extraviadas. 

 

 

Comisión Estatal de Seguridad

 

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad, donde de manera aleatoria verificó en el Sistema de Plataforma México 123 series vehiculares y 78 datos personales, además de atender 31 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911; así como el aseguramiento de 26 dosis de cristal y 384 gramos de marihuana. Además de la detención de seis personas por delitos de fuero común y cinco por delitos federales.

 

Secretaría de la Defensa Nacional 

 

Informó que en coordinación con diversas autoridades realizó la inspección de 603 vehículos y verificó los datos de mil 110 personas; así como el rescate de cuatro migrantes en el tramo del muro de la zona de Anapra

 

Policía Federal 

 

La División de Gendarmería reportó labores de prevención y vigilancia en varios sectores de la ciudad, donde inspeccionó 46series vehiculares y 48 datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 ciudades prioritarias”. 

 

La División Fuerzas Federales reportaron patrullajes en colonias conflictivas y poblados de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”. Además de la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve y las labores de prevención y vigilancia que realiza con la unidad canina en las empresas de paquetería y central de autobuses.

 

La División Seguridad Regional reportó que brindaron 103 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 66 series vehiculares, 130personas; además de 61 operativos mixtos en carreteras federales que llevaron a realizar dos consignaciones ante la autoridad correspondiente por la presunción de un delito.

 

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Tips al momento

Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Tips al momento

Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Notas recientes