Víctimas de violencia sexual, 72% de las mexicanas arrestadas: Amnistía

En el informe “Sobrevivir a la muerte: Tortura de mujeres por policías y Fuerzas Armadas en México”, la organización Amnistía Internacional presenta el escenario que vivió en centenar de mujeres arrestadas en manos de elementos de seguridad.

Con cifras del 2016, el informe indica que de cien mujeres entrevistadas, cien por ciento recibió violencia verbal o psicológica, el 97 por ciento violencia física y el 72 por ciento fue víctima de violencia sexual en el momento del arresto o en las horas siguientes; el 91 por ciento recibió amenazas por parte de las fuerzas policiacas.

A su vez, el 33 por ciento de las mujeres que participaron en el informe fueron víctimas de violación durante su detención, elementos de la Marina son quienes más fueron señalados seguidos de la Policía Municipal y la Policía Estatal.

Durante el arresto, al 27 por ciento de las mujeres les introdujeron algo vía vaginal, al 24 por ciento en la boca y al 17 por ciento vía anal siendo los dedos, el pene y otros objetos lo más utilizado para ello.

 

Por: Yuriana Cárdenas

Tips al momento

Segob reporta desapariciones en Chihuahua

Deacuerdo a datos de la Segob, de las personas desaparecidas el 28% de las víctimas tienen entre 15 y 19 años.

En las entidades federativas ocurrieron  mil 835 desapariciones de mujeres en los últimos 60 años. En este lapso, en Chihuahua se reportan 548 personas desaparecidas.

Este fenómeno ha impactado al grupo femenino donde las mujeres de 24 años forman parte del segundo rango de edad más afectado,  se habla de 1945 casos, le siguen las cifras de niñas de 10 a 14 años un total de  mil 850 casos.


Desaparecen armas en Chihuahua

Hay  819 armas de los cuerpos de seguridad pública del Estado de los estados del país que han sido robadas o extraviadas.

De estas 600 armas 219 son largas asignadas a elementos de seguridad pública local. En el caso de Chihuahua reportan un total de 44 armas extraviadas.

 


Ni Amlo, ni Durazo ponen atención al ataque en Madera

El presidente López Obrador y Alfonso Durazo  no se han pronunciado sobre el ataque en la localidad de Madera, donde incendiaron 22 casas y 7 vehículos.

Se desconoce si hubo personas levantadas y desaparecidas,  sin embargo luego de 48 horas fueron enviados elementos de la Guardia Nacional y ningún funcionario federal ha tomado la investigación para darle seguimiento.

Es urgente que el presidente y Durazo brinden atención a las familias atacadas cualquiera que sea este el motivo, pues aunque se habla que las víctimas son de un grupo delictivo opuesto, sin embargo es la población civil a quién se le ha abandonado.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios