Ojalá que nos oigan: Mario Molina

Cd. de México.- Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, prevé un acercamiento con el Gobierno federal con el fin de convencerlo en acelerar el uso de energías renovables en lugar de mirar hacia los combustibles fósiles, que es la apuesta de Dos Bocas.

El científico mexicano participó este martes en el foro "Innovación y compromiso para el manejo responsable de residuos", donde advirtió que si las sociedades no renuncian a lo anterior, la temperatura podría subir más de 4 grados.

"Las investigaciones más modernas nos dicen que no habíamos estimado bien: el posible cambio de temperatura es peor al que habían imaginado los científicos hace 5 o 10 años, pero podemos cambiar si tomamos las medidas adecuadas", previno.

"El problema", añadió, "podrá resolverse si dejan de usarse los combustibles fósiles y recurrir a las energías renovables, como la eólica, la solar y la nuclear. Esta última más segura que el carbón y el gas".

"¿Pero cómo avanzar en este Gobierno cuando lo que se impulsa son las energías fósiles?", se le preguntó al término de su presentación.

"Ojalá y sea una cosa temporal", respondió: "Vamos a tratar de trabajar con el Gobierno para ver si podemos acelerar el uso de energías renovables".

Molina expresó incluso que los acercamientos ya existen.

"Tenemos planes para trabajar con ellos en lo que queda del año", aseguró.

Consultado por REFORMA, se le preguntó cómo evalúa la política científica en la actual Administración.

"Son retos enormes, porque la ciencia debe tener mucho apoyo, pero al mismo tiempo tiene que ser muy flexible e independiente. Tenemos ejemplos de cómo esto ha funcionado bien en otros países y cómo la inversión en ciencia es fundamental para el progreso económico".

¿Haría un llamado para no hacer recortes presupuestales al sector?, se le cuestionó.

"Vamos a tratar de colaborar con la sociedad civil para ver si podemos hacer un llamado con más fuerza".

En la conferencia, también se pronunció sobre el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen).

"Hay que revisarlo, porque lo redujeron, entonces esto es problemático. Tenemos que volver a discutir el Prodesen y trabajar con (los integrantes del) Gobierno mucho más de cerca, y ojalá nos oigan para hacer colaboración con ellos".

Las estadísticas del incremento de 1.5 a 2 grados centígrados de temperatura perfiladas para el año 2100, de acuerdo con el Protocolo de París, se anticipan para la década de 2030, destacó ayer Dolores Barriento, Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en México.

Los gases de efecto invernadero, recordó la especialista, se acumulan en la atmósfera y no salen de ella.

"Ya no podemos patear el balón hacia adelante", aseguró.

Por: Redacción

Tips al momento

Inseguridad pega a la industria del estado

La actividad industrial en el estado fue impactada por el robo de transporte a carga y establecimientos, denunció Canacintra nacional, que capitanea Enoch Castellanos.

Las empresas, expuso el industrial, han tenido que desviar entre 7% y 8% de lo que se canalizaba a inversiones productivas a temas de mejora de la seguridad.

Esto ha repercutido en el crecimiento de 19 de 32 entidades del país, que ha disminuido, tanto por la inseguridad, así como por políticas restrictivas y costo energético.


Acusan activistas a Cabada y diputados de desestimar asesinato de Cabanillas

Las activistas que piden justicia en la Ciudad de México por el homicidio de Isabel Cabanillas, en el corredor seguro de Ciudad Juárez el pasado 18 de enero, acusaron al alcalde Armando Cabada de ser omiso y cómplice del incremento de la inseguridad en el municipio.

También denunciaron que en el Congreso de Chihuahua los diputados panistas bloquearon un exhorto para que se le dieran recursos a la Fiscalía Especializada en la Mujer destinado a investigar específicamente el caso de Cabanillas.


Violencia en el estado, mayor que en El Salvador u Honduras

En 2018, los nivele de violencia que registró Chihuahua, así como Baja California, Guerrero Colima y Guanajuato estuvieron por encima de los registrados en los países de El Salvador, Jamaica y Honduras, las naciones más violentas del mundo, reveló un análisis de la organización Impunidad Cero.

En ese año, Colima tuvo una tasa de 93 asesinatos por cada 100 mil habitantes, seguido de Baja California, 89.1; Guerrero, 68.1; Chihuahua, 58.7, y Guanajuato 53.8.

Esto niveles están por encima de los países más violentos del mundo, ya que la tasa de El Salvador fue 61.8, la de Jamaica 57 y la de Honduras 41.7.

De no bajar  los altos nivele de impunidad que rodean estos crimines, cuya posibilidad de esclarecimiento es de apenas 1.3 por ciento, advierte el organismo que la situación continuará a largo plazo.


Senadore del PAN y LeBarón apoyan a padres que denuncian falta de medicamentos

Los senadores del PAN insistirán en convencer al Gobierno federal de que existe un problema en materia de salud al que debe dar atención inmediata.

Si bien apoyarán con asistencia jurídica la causa de los padres que denuncian la falta de medicamentos, son conscientes de que esto implica tiempo, que es lo que menos tienen los menores, por ello la insistencia de que el Gobierno Federal dé solución la falta de medicamentes que se observa desde el año pasado.

A esta causa se ha sumado el activista Adrián LeBarón quien junto con su familia y el poeta Javier Siciia partirá de Cuernavaca el 23 de enero para llegar tres días después a la Ciudad de México, en la marcha contra la inseguridad.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios