Ojalá que nos oigan: Mario Molina

Cd. de México.- Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, prevé un acercamiento con el Gobierno federal con el fin de convencerlo en acelerar el uso de energías renovables en lugar de mirar hacia los combustibles fósiles, que es la apuesta de Dos Bocas.

El científico mexicano participó este martes en el foro "Innovación y compromiso para el manejo responsable de residuos", donde advirtió que si las sociedades no renuncian a lo anterior, la temperatura podría subir más de 4 grados.

"Las investigaciones más modernas nos dicen que no habíamos estimado bien: el posible cambio de temperatura es peor al que habían imaginado los científicos hace 5 o 10 años, pero podemos cambiar si tomamos las medidas adecuadas", previno.

"El problema", añadió, "podrá resolverse si dejan de usarse los combustibles fósiles y recurrir a las energías renovables, como la eólica, la solar y la nuclear. Esta última más segura que el carbón y el gas".

"¿Pero cómo avanzar en este Gobierno cuando lo que se impulsa son las energías fósiles?", se le preguntó al término de su presentación.

"Ojalá y sea una cosa temporal", respondió: "Vamos a tratar de trabajar con el Gobierno para ver si podemos acelerar el uso de energías renovables".

Molina expresó incluso que los acercamientos ya existen.

"Tenemos planes para trabajar con ellos en lo que queda del año", aseguró.

Consultado por REFORMA, se le preguntó cómo evalúa la política científica en la actual Administración.

"Son retos enormes, porque la ciencia debe tener mucho apoyo, pero al mismo tiempo tiene que ser muy flexible e independiente. Tenemos ejemplos de cómo esto ha funcionado bien en otros países y cómo la inversión en ciencia es fundamental para el progreso económico".

¿Haría un llamado para no hacer recortes presupuestales al sector?, se le cuestionó.

"Vamos a tratar de colaborar con la sociedad civil para ver si podemos hacer un llamado con más fuerza".

En la conferencia, también se pronunció sobre el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen).

"Hay que revisarlo, porque lo redujeron, entonces esto es problemático. Tenemos que volver a discutir el Prodesen y trabajar con (los integrantes del) Gobierno mucho más de cerca, y ojalá nos oigan para hacer colaboración con ellos".

Las estadísticas del incremento de 1.5 a 2 grados centígrados de temperatura perfiladas para el año 2100, de acuerdo con el Protocolo de París, se anticipan para la década de 2030, destacó ayer Dolores Barriento, Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en México.

Los gases de efecto invernadero, recordó la especialista, se acumulan en la atmósfera y no salen de ella.

"Ya no podemos patear el balón hacia adelante", aseguró.

Por: Redacción

Tips al momento

Será Álvarez Monje presidente de la JUCOPO

Ya se tiene lista la declaratoria de elección de Fernando Álvarez Monje como presidente de la Jucopo, ésta les ha llegado ya a los grupos parlamentarios y aunque habrá posturas aún en contra, la misma ha sido firmada y es facultad del presidente del Congreso.

El decreto que les dio vida a los grupos parlamentarios no ha sido modificado, por lo que aun cuando el PES perdió su registro, es como si en Chihuahua aún no surtiera efectos y además pues siguen siendo reconocidos como grupo parlamentario que le otorgan hasta este momento 17 votos al coordinador de los diputados del PRI.

René Frías no puede contravenir un decreto, si lo modifican los diputados ya es otra cosa, pero él tiene que reconocer al PES como fracción parlamentaria con todos sus derechos, incluido el voto ponderado a favor de Álvarez Monje, por eso es que no acudió ni a la reunión del grupo Aguilar ni a la de Álvarez Monje para ceñirse sólo con los elementos jurídicos con los que cuenta.


Clúster turístico de Chihuahua a China

Sectur lanzó una invitación al Clúster Turístico de Chihuahua para unirse a la comitiva que encabeza Miguel Torruco Marqués, secretario nacional de Turismo, y que está conformada por más de 20 representantes de los estados, para visitar Beijing, China.

Será Diego Flores, miembro del clúster, quien está preparado en el idioma chino mandarín y la cultura china, quien  acompañará a la directora de Turismo, Nathalie Desplas al país asiático, con el fin de apostar a este mercado y empezar a recibir turismo chino en el estado.

Gracias a la aportación económica de touroperadoras, hoteleros y transportistas, que integran el Clúster Turístico de Chihuahua, se logró que Diego Flores participara en esta comitiva, que viajará el próximo lunes 16 de septiembre a China.


Coparmex y la explicación de Cruz Pérez

Al menos la Coparmex Chihuahua ya dio el beneficio de la duda a la nueva ley que equipara la defraudación fiscal con delincuencia organizada, y es que al legislador como que se le pasó socializar la información y aclarar que la SHCP iría tras aquellos contribuyentes cuyas facturas "extrañas" son por montos multimillonarios.

Al menos eso fue lo que explicó en un video el Senador por Chihuahua Cruz Pérez quien se habría comprometido con el sector privado de Chihuahua a cuando menos votar en contra de la reforma a la ley, sin embargo a la hora de la hora el senador morenista habría dado su aval en las votaciones lo que causó malestar entre los integrantes del CCE y quizá haya sido esta situación la que obligó al juarense a grabar un video tutorial para explicar los pormenores de la reforma...

Sin embargo aún hará falta que en persona quizá, profundice en la explicación y aquí en Chihuahua ya lo están esperando para dar cuenta de lo que aprobó.


Una serie de eventos desafortunados

Una serie de eventos desafortunados pero aislados fue lo que dicen que ocurrió en San Francisco del Oro.

Luego de darse a conocer que la Tesorera de aquel municipio, Nora Aracely Lerma fue amenazada de muerte dejándole una corona fúnebre afuera de su casa y luego el Secretario de Ayuntamiento, Jonathan Varela se accidentó en un vehículo para luego perder el brazo, pues todo mundo asumió que había relación entre los hechos pero ya César Peniche, Fiscal General del Estado aclaró que no hay tal, o sea, sí amenazaron a la tesorera... pero el accidente automovilístico fue coincidencia, no vaya usted a pensar que en aquellos rumbos el Ayuntamiento está sometido por el crimen organizado.

Esas cosas no pasan en Chihuahua. Fúchila... ¡Guácala!

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios