Invita Macron a Canciller iraní a mitad de G7

Bloomberg

Francia (25 agosto 2019).- Emmanuel Macron lanzó una bola curva a sus invitados del G7 a mitad de la cumbre, al invitar al Ministro de Relaciones Exteriores de Irán a una visita sorpresa a la reunión, una medida que corre el riesgo de enfurecer a Donald Trump.

El Canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, voló este domingo a Biarritz, la ciudad costera francesa sede de la cumbre.

El Gobierno francés insistió en que no estaba en la ciudad para unirse al G7, sino para reunirse con el Ministro de Relaciones Exteriores francés, como parte de un intento de Macron para reducir la crisis.

 Aun así, la llegada fue un acontecimiento sorprendente, y varias delegaciones parecen haber sido sorprendidas con la guardia baja.

Los estadounidenses y los canadienses se negaron a decir si tenían aviso previo, mientras que los italianos se enteraron por medios franceses.

Irán ya ha dominado las discusiones en el G7, con Macron y Trump discutiendo sobre el alcance de Macron a la República Islámica.

Zarif estuvo en París la semana pasada para una reunión con Macron sobre el futuro del histórico acuerdo nuclear de 2015.

El Canciller iraní describió las conversaciones como constructivas y buenas.

Zarif es un pararrayos para la Administración Trump, que lo sancionó personalmente recientemente y restringió en gran medida sus movimientos durante una reciente visita a Nueva York.

Macron quería sacudir la cumbre, y ya enfureció al lado estadounidense, que lo acusó de tratar de manipular la agenda para avergonzar a Trump.

El Presidente francés está tratando de demostrar que ha logrado algo en los problemas geopolíticos que ha planteado, y lidera el esfuerzo europeo para salvar el acuerdo nuclear con Irán, después de que Trump se retirara en 2018.

Macron dijo el domingo que los líderes acordaron que deben detener el desarrollo de armas nucleares por parte de Irán y la desestabilización de la región, aunque esa era la situación antes de que comenzaran las conversaciones.

Macron también promocionó un acuerdo para enviar un mensaje conjunto del G7 a Irán, como una de sus victorias de una cena entre los líderes.

"Hemos promulgado una comunicación común, que en mi opinión tiene mucho valor", dijo esta mañana en Francia.

Pero Trump inmediatamente rechazó la idea de que Macron estaba hablando por todo el G7.

Una fuente cercana al tema dijo que Trump no está de acuerdo con que Macron pueda transmitir un mensaje del G7 a Irán, ya que los líderes no se decidieron sobre cuál debería ser el mensaje.

Trump lleva una campaña de máxima presión contra Irán, utilizando sanciones para cortar sus ventas de petróleo de una manera que perjudica la economía de esa nación.

Funcionarios de la Casa Blanca dicen que los países del G7 acordaron que la campaña de presión de Trump sobre Irán está teniendo un impacto, y que debería continuar.

Por: Redacción

Tips al momento

Será Álvarez Monje presidente de la JUCOPO

Ya se tiene lista la declaratoria de elección de Fernando Álvarez Monje como presidente de la Jucopo, ésta les ha llegado ya a los grupos parlamentarios y aunque habrá posturas aún en contra, la misma ha sido firmada y es facultad del presidente del Congreso.

El decreto que les dio vida a los grupos parlamentarios no ha sido modificado, por lo que aun cuando el PES perdió su registro, es como si en Chihuahua aún no surtiera efectos y además pues siguen siendo reconocidos como grupo parlamentario que le otorgan hasta este momento 17 votos al coordinador de los diputados del PRI.

René Frías no puede contravenir un decreto, si lo modifican los diputados ya es otra cosa, pero él tiene que reconocer al PES como fracción parlamentaria con todos sus derechos, incluido el voto ponderado a favor de Álvarez Monje, por eso es que no acudió ni a la reunión del grupo Aguilar ni a la de Álvarez Monje para ceñirse sólo con los elementos jurídicos con los que cuenta.


Clúster turístico de Chihuahua a China

Sectur lanzó una invitación al Clúster Turístico de Chihuahua para unirse a la comitiva que encabeza Miguel Torruco Marqués, secretario nacional de Turismo, y que está conformada por más de 20 representantes de los estados, para visitar Beijing, China.

Será Diego Flores, miembro del clúster, quien está preparado en el idioma chino mandarín y la cultura china, quien  acompañará a la directora de Turismo, Nathalie Desplas al país asiático, con el fin de apostar a este mercado y empezar a recibir turismo chino en el estado.

Gracias a la aportación económica de touroperadoras, hoteleros y transportistas, que integran el Clúster Turístico de Chihuahua, se logró que Diego Flores participara en esta comitiva, que viajará el próximo lunes 16 de septiembre a China.


Coparmex y la explicación de Cruz Pérez

Al menos la Coparmex Chihuahua ya dio el beneficio de la duda a la nueva ley que equipara la defraudación fiscal con delincuencia organizada, y es que al legislador como que se le pasó socializar la información y aclarar que la SHCP iría tras aquellos contribuyentes cuyas facturas "extrañas" son por montos multimillonarios.

Al menos eso fue lo que explicó en un video el Senador por Chihuahua Cruz Pérez quien se habría comprometido con el sector privado de Chihuahua a cuando menos votar en contra de la reforma a la ley, sin embargo a la hora de la hora el senador morenista habría dado su aval en las votaciones lo que causó malestar entre los integrantes del CCE y quizá haya sido esta situación la que obligó al juarense a grabar un video tutorial para explicar los pormenores de la reforma...

Sin embargo aún hará falta que en persona quizá, profundice en la explicación y aquí en Chihuahua ya lo están esperando para dar cuenta de lo que aprobó.


Una serie de eventos desafortunados

Una serie de eventos desafortunados pero aislados fue lo que dicen que ocurrió en San Francisco del Oro.

Luego de darse a conocer que la Tesorera de aquel municipio, Nora Aracely Lerma fue amenazada de muerte dejándole una corona fúnebre afuera de su casa y luego el Secretario de Ayuntamiento, Jonathan Varela se accidentó en un vehículo para luego perder el brazo, pues todo mundo asumió que había relación entre los hechos pero ya César Peniche, Fiscal General del Estado aclaró que no hay tal, o sea, sí amenazaron a la tesorera... pero el accidente automovilístico fue coincidencia, no vaya usted a pensar que en aquellos rumbos el Ayuntamiento está sometido por el crimen organizado.

Esas cosas no pasan en Chihuahua. Fúchila... ¡Guácala!

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios