Retorna EU a mujer con 8 meses de embarazo

AP

Tamaulipas, México (06 septiembre 2019).- Con ocho meses y medio de embarazo, una salvadoreña que presentaba contracciones tras cruzar el Río Bravo y ser aprehendida por la Patrulla Fronteriza fue obligada a regresar a México.

Los agentes la llevaron al hospital, donde los médicos le dieron un medicamento para detener las contracciones. Y luego, según la mujer de 28 años y su abogada, fue enviada a México casi inmediatamente.

"Le preocupa tener al bebé en la calle o tener que parir al bebé en un albergue", dijo su defensora, Jodi Goodwin, quien precisó que la salvadoreña está en un campamento improvisado en Matamoros, junto al puente internacional, con su hija de 3 años.

Las mujeres embarazadas enfrentan riesgos especiales en México, porque, con frecuencia, los sitios donde los migrantes esperan su ingreso a Estados Unidos carecen de acceso a alimentos de manera regular, agua potable y atención médica.

Más de 38 mil personas han sido obligadas a esperar al otro lado de la frontera a que sean llamadas para audiencias en tribunales de inmigración, según una política implementada por el Gobierno del Presidente estadounidense, Donald Trump.

Las penurias de la salvadoreña embarazada, de quien se omite su nombre por razones de seguridad, ponen de manifiesto los riesgos para la salud y los peligros que representa para los migrantes el programa del Gobierno de EU para hacerlos esperar en México.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha dicho que personas en "poblaciones vulnerables" podrían estar exentas de ser enviadas a México. Pero la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) no necesariamente considera "vulnerables" a las mujeres embarazadas.

"En algunos casos, el embarazo puede no ser notorio o no ser revelado, y por sí mismo podría no inhabilitar a una persona de ser susceptible a ser incluida en el programa", señaló la CBP en un comunicado.

"Los agentes y los funcionarios tomarían en cuenta el embarazo, cuando existan otros factores vinculados, para determinar si la persona es susceptible de ser incluida en el programa".

La CBP declinó comentar en específico sobre el caso de la salvadoreña.

Goodwin proporcionó copias de los papeles migratorios de la salvadoreña y del brazalete de cuando ingresó al Centro Médico Regional del Valle.

"En este caso particular, la CBP fue la que llevó a la mujer al hospital", apuntó.

"No hay forma en que la CBP pudiera insinuar que no se sabía que estaba embarazada".

En los papeles se le instruye a que regrese a Brownsville el 14 de noviembre para una audiencia judicial.

El Gobierno federal estadounidense está estableciendo tribunales temporales en carpas en Brownsville y Laredo, Texas, donde jueces de inmigración de todo Estados Unidos escucharán los casos de los migrantes vía video. Las audiencias comenzarán en esas ciudades este mismo mes.

Hay cuando menos seis casos de mujeres embarazadas a lo largo de toda la frontera que han sido enviadas de regreso a México, según el senador federal demócrata Jeff Merkley, que envió recientemente una carta al inspector general del Departamento de Seguridad Nacional exigiendo una investigación sobre el asunto.

Goodwin también representa a una peruana que llevaba siete meses de embarazo cuando agentes fronterizos le permitieron ingresar, sólo para enviarla de vuelta a México al día siguiente.

México ofrece cobertura de salud limitada a la gente sin importar su nacionalidad, la cual incluye algunas de las revisiones requeridas por una mujer embarazada, dijo Lina Villa, funcionaria de salud para el organismo activista Médicos Sin Fronteras, quien trabaja en México.

Pero muchos migrantes desconocen que pueden recurrir a esa cobertura, agregó.

A medida que se acerca su fecha para dar a luz, muchas migrantes no están seguras de si tendrán acceso a un hospital y si requerirán cirugía, señaló Villa.

"Es un grupo de personas con muchas dificultades que requieren mucha ayuda, y no reciben la suficiente", subrayó.

Por: Redacción

Tips al momento

Se quejan de Ávila y llega subdelegado a la sesión

Terminó Georgina Bujanda de quejarse de la falta de atención que ha recibido de Fernando Ávila, secretario técnico de Seguridad y Pacificación Ciudadana, cuando a los minutos arribó a la sesión el encargado operativo de la delegación federal, Pedro Torres Estrada.

Fernando Ávila no contesta mensajes ni llamadas a la diputada del PAN, Georgina Bujanda y eso que es la presidenta de la Comisión de Seguridad del Congreso local para invitarlo a que acuda a reunión de mesa de seguridad con autoridades estatales y legisladores.


AMLO y su actuar sobre la inseguridad

Valdría la pena, después de lo que está pasando en estos tiempos en el país, donde históricamente la delincuencia organizada ha provocado masacres un día sí y otro también, sitia pueblos enteros, atenta contra la gente, mata inocentes, aniquila políticos, como la serie de homicidios contra alcaldes en los últimos días; masacra niños y los calcina, como en el caso de los LeBarón; sitia todo un pueblo, como lo que pasó en Culiacán; todos los días asesina, llevando el índice de récords de homicidios nunca antes registrado, incluso a nivel mundial, lo que nos hace más peligrosos que hasta Siria en el mapa mundial.

¿No sería entonces prudente que López Obrador, quien ha llevado una política, además de irresponsable e indolente, simplista, de abrazos y no balazos, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas que es, encabece un batallón para enfrentar a la delincuencia organizada y se dé cuenta de la dimensión del problema?

¿No sería no solamente necesario, y no digamos valiente, sino una necesidad de un patriota como se autocalifica López Obrador, de ir a los campos de batalla para ver cómo está la situación, cómo queman a los niños, cómo matan a mujeres embarazadas, cómo asaltan y violan a féminas inocentes, cómo se meten a las viviendas de gente trabajadora y humilde para robar?

¿No sería bueno para que sintiera lo que es su política y la enorme responsabilidad? ¿No sería también su deber ir al campo de batalla como comandante en jefe, y vea la humillación que han sentido los soldados frente a la delincuencia organizada y los criminales, como ha pasado en todas partes, y principalmente en Culiacán?

¿No sería bueno que fuera a los funerales para ver el dolor de las víctimas, como en el caso de la familia LeBarón, y tantas y tantas familias, miles de ellas, que han sufrido el flagelo de la inseguridad?

¿No sería la mejor idea que él hiciera eso en su obligación y papel como Presidente de México?... Quizás si se hiciera este ejercicio, AMLO pudiera cambiar de opinión…

 


Rosy Gaytán, tiro cantado por la alcaldía de Chihuahua

Ya está más que cantado, Rosy Gaytán será la próxima candidata a la alcaldía de Chihuahua por el PRI y su estrategia es simple, embestir a Maru Campos, cualquier tema, movimiento o detalle del ayuntamiento serán herramientas con las que pretende la coordinadora de los tricolores en el Congreso posicionarse.

En las comparecencia del Secretario de Obras Públicas, Gustavo Elizondo, Rosy Gaytán expresó abiertamente y ahí están las grabaciones que le deberían dar clases a la alcaldesa Maru sobre el esquema de bacheo y ahora se ha centrado en combatirle con la estructura del PRI a la alcaldesa el resultado en contra del proyecto de luminarias.


Walmart, al margen del Buen Fin

Walmart de México tiene claro que en el comercio todo se vale y ha preparado su campaña de ofertas y promociones "El fin de semana irresistible" que iniciará el miércoles 13 a las 10 de la noche en las cadenas Walmart, Bodega Aurrerá, Sam's Club y Superama, con lo que se adelanta a El Buen fin que se desarrollará del 15 al 18 de noviembre.

Y aunque no fue visto con buenos ojos por la Canaco que impulsa El Buen Fin, e incluso fue considerada como una práctica desleal, al final se trata de una economía de libre mercado y quien quiera competir con esta cadena, pues tendrá que ofrecer las mismas ofertas o superarlas.


El crimen a sus anchas en Chihuahua

Sin cuidado anda el crimen organizado en Juárez pues aunque este viernes Javier Corral Jurado tiene agenda pública en aquel municipio, para medio día ya se habían registrado tres amenazas de bomba, una de ellas a unas calles de dónde se encuentra el gobernador conmemorando los 10 años de la sentencia del Campo Algodonero.

Por el contrario, ha de ser la Fiscalía General del Estado quien anda preocupada por la violencia que no cesa en la fronteriza Juárez, pues desde el miércoles andan las balaceras y la quema de vehículos a todo lo que da, muy al estilo de Culiacán, dicen algunos… habrá que ver si el mandatario concluye la agenda pública o por recomendación de su equipo de seguridad, se retira del municipio.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios