Retorna EU a mujer con 8 meses de embarazo

AP

Tamaulipas, México (06 septiembre 2019).- Con ocho meses y medio de embarazo, una salvadoreña que presentaba contracciones tras cruzar el Río Bravo y ser aprehendida por la Patrulla Fronteriza fue obligada a regresar a México.

Los agentes la llevaron al hospital, donde los médicos le dieron un medicamento para detener las contracciones. Y luego, según la mujer de 28 años y su abogada, fue enviada a México casi inmediatamente.

"Le preocupa tener al bebé en la calle o tener que parir al bebé en un albergue", dijo su defensora, Jodi Goodwin, quien precisó que la salvadoreña está en un campamento improvisado en Matamoros, junto al puente internacional, con su hija de 3 años.

Las mujeres embarazadas enfrentan riesgos especiales en México, porque, con frecuencia, los sitios donde los migrantes esperan su ingreso a Estados Unidos carecen de acceso a alimentos de manera regular, agua potable y atención médica.

Más de 38 mil personas han sido obligadas a esperar al otro lado de la frontera a que sean llamadas para audiencias en tribunales de inmigración, según una política implementada por el Gobierno del Presidente estadounidense, Donald Trump.

Las penurias de la salvadoreña embarazada, de quien se omite su nombre por razones de seguridad, ponen de manifiesto los riesgos para la salud y los peligros que representa para los migrantes el programa del Gobierno de EU para hacerlos esperar en México.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha dicho que personas en "poblaciones vulnerables" podrían estar exentas de ser enviadas a México. Pero la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) no necesariamente considera "vulnerables" a las mujeres embarazadas.

"En algunos casos, el embarazo puede no ser notorio o no ser revelado, y por sí mismo podría no inhabilitar a una persona de ser susceptible a ser incluida en el programa", señaló la CBP en un comunicado.

"Los agentes y los funcionarios tomarían en cuenta el embarazo, cuando existan otros factores vinculados, para determinar si la persona es susceptible de ser incluida en el programa".

La CBP declinó comentar en específico sobre el caso de la salvadoreña.

Goodwin proporcionó copias de los papeles migratorios de la salvadoreña y del brazalete de cuando ingresó al Centro Médico Regional del Valle.

"En este caso particular, la CBP fue la que llevó a la mujer al hospital", apuntó.

"No hay forma en que la CBP pudiera insinuar que no se sabía que estaba embarazada".

En los papeles se le instruye a que regrese a Brownsville el 14 de noviembre para una audiencia judicial.

El Gobierno federal estadounidense está estableciendo tribunales temporales en carpas en Brownsville y Laredo, Texas, donde jueces de inmigración de todo Estados Unidos escucharán los casos de los migrantes vía video. Las audiencias comenzarán en esas ciudades este mismo mes.

Hay cuando menos seis casos de mujeres embarazadas a lo largo de toda la frontera que han sido enviadas de regreso a México, según el senador federal demócrata Jeff Merkley, que envió recientemente una carta al inspector general del Departamento de Seguridad Nacional exigiendo una investigación sobre el asunto.

Goodwin también representa a una peruana que llevaba siete meses de embarazo cuando agentes fronterizos le permitieron ingresar, sólo para enviarla de vuelta a México al día siguiente.

México ofrece cobertura de salud limitada a la gente sin importar su nacionalidad, la cual incluye algunas de las revisiones requeridas por una mujer embarazada, dijo Lina Villa, funcionaria de salud para el organismo activista Médicos Sin Fronteras, quien trabaja en México.

Pero muchos migrantes desconocen que pueden recurrir a esa cobertura, agregó.

A medida que se acerca su fecha para dar a luz, muchas migrantes no están seguras de si tendrán acceso a un hospital y si requerirán cirugía, señaló Villa.

"Es un grupo de personas con muchas dificultades que requieren mucha ayuda, y no reciben la suficiente", subrayó.

Por: Redacción

Tips al momento

El Bronco le apuesta a Corral y se prepara nueva exigencia de pacto fiscal

Los gobernadores de oposición se inclinan a reconocer en Javier Corral la persona que encabece la exigencia a López Obrador de un nuevo pacto fiscal.

La postura que ha tenido el mandatario de Chihuahua no es de hoy sino desde que asumió su mandato respecto al fortalecimiento del federalismo a fin de terminar con el centralismo en todas sus expresiones. Son los otros gobiernos quienes le abonan a su popularidad de ser un referente de oposición al gobierno federal.

Hubo una reunión de la Asociación de Gobernadores del PAN y acordaron cerrar filas para enfrentar la crisis por la pandemia, algo muy lógico, sin embargo esto atrae a personajes como el de  Nuevo León, Jaime Rodríguez que se les sumó y en su comentario destacó a  Javier Corral.

Se complica aplicar a raja tabla el semáforo rojo de la contingencia sanitaria y lo que se avecina es que una de las opciones sea el nuevo pacto fiscal.


Elecciones primarias están listas desde febrero

A nivel nacional, la propuesta de las elecciones primarias del gobernador Javier Corral comienzan a generar mayor eco que el tuvieron en 2017, en el primer intento fallecido de que se incluyeran en la legislación local de Chihuahua.

Dicen que las elecciones primarias está lista desde hace tres meses y se aplazó ser presentada por la contingencia sanitaria. Los tiempos corren debe estar lista antes el último día de junio, tanto votada como publicada para que sea aplicable en el 2021.

La emergencia sanitaria permitió obtener tiempo, es decir que el estudio se haga a fondo sí, pero en un menor plazo para regular de una vez por todas el sistema de partidos políticos con elecciones primarias abiertas y obligatorias.


Otros estados con mayor número de muertes de niños por coronavirus

De la pandemia se puede destacar que han sido pocos los fallecimientos de niños por coronavirus y Chihuahua es una de las entidades con menos padecimientos en el rango de la edad de 0 a 5 años de edad, se registra un solo deceso.

A  nivel nacional se contabilizan 5mil 594 niños contagiados y  24 muertes en este rango de edad, siendo las entidades con mayor número de contagios Ciudad de México con 157 y el Estado de México con 69 contagios.

Las muertes de menores de 5 años por coronavirus se concentran en 12 entidades, el Estado de México, con cinco; Baja California 4; Oaxaca y Tabasco tres, y Guerrero 2. Aguascalientes, Chihuahua, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Sinaloa  sólo un fallecimiento.


Conacyt advierte pico alto de coronavirus en Delicias

La Conacyt a través del modelo denominado “AMA” de la observación a las zonas metropolitanas del país, advierte que 3 municipios en Chihuahua debieron pasar el pico más alto de contagios de coronavirus y estaría por entrar en esta situación Delicias.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aplicó este modelo en 28 de mayo  para verificar el avance en los números de casos de Covid-19 y se advierte que Chihuahua está por pasar  del punto más alto de contagios en las próximas horas.

Confirma que  37 metrópolis que ya debieron pasar el punto más crítico entre ellos Chihuahua, Hidalgo del Parral y Juárez, sin embargo Delicias está por entrar en esa fase.


Reactivan aerolíneas ante poca rentabilidad por contingencia

Dicen que desde ayer comenzaron a reactivarse las rutas de las aerolíneas. Hay que recordar que Chihuahua es uno de los principales destinos de llegada y traslado.  

Luego de la suspensión por la pandemia del coronavirus, ya comienzan a destrabarse los vuelos nacionales e internacionales, pues la nueva normalidad traerá consigo la demanda de circulación de pasajeros.

Hay una empresa que ha determinado  en próximas fechas comenzar con los destinos de  Toluca, Chihuahua, Los Cabos, entre otros.

Lo que habrá de revisarse es la rentabilidad de la reactivación de los vuelos, pues al parecer estos tendrían un costo más elevado.


El fallido PES en Chihuahua tiene representación local en 6 estados

Dicen que el PES que pretendió recuperar Misael Máynez como partido local en Chihuahua luego de haber perdido su registro nacional, si tiene presencia pero en seis entidades del país.

Son 26 entidades con 63 opciones políticas, 56 de ellas locales. Son 42 partidos políticos locales con enlaces en 22 estados del país.

Ejemplos como Partido Encuentro Social y Nueva Alianza perdieron su registro nacional pero optaron por mantenerse como representación local.

En el caso del PES  se logró en Baja California, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Tlaxcala y Quintana Roo. En Chihuahua se dio un intento fallido por el actual diputado Misael Máynez que se declaraba como presidente estatal del partido y a los pocos días se daba a conocer que las siglas tenían derecho de propiedad.

En el caso de Nueva Alianza si tiene presencia local en Chihuahua, así como en Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guanajuato, Hidalgo, entre otros.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios