Camilo Sesto: las 5 canciones más recordadas del cantante español

Camilo Sesto era una estrella internacional de la música.

Con su muerte, que se dio a conocer la madrugada del domingo, se apaga la voz de unos de los artistas más conocidos de España y Latinoamérica.

A lo largo de su trayectoria, el cantante y compositor español vendió más de 100 millones de discos, consiguió que 52 de sus canciones llegaran al número 1 y cantó en castellano, inglés, italiano y portugués.

Muere Camilo Sesto, el legendario cantante de balada romántica

Su éxito fue tan grande que llegó a grabar uno de sus videoclips en las instalaciones de la NASA: fue en 1977 para la canción "Memorias".

Además, recuerda Sony Music, el sello discográfico de su último trabajo, a su faceta de cantante habría que añadir su condición menos conocida de compositor para artistas como Miguel Bosé, Ángela Carrasco, Lani Hall, José José, Sergio Fachelli o Francisco.

Su carrera profesional cosechó numerosos éxitos.

También hay que recordar otros temas como "Melina", "Vuelve", "Amanecer" o "Huracán de amor". GETTY IMAGES

De hecho, fue el primer cantante español que logró el disco de platino. Fue en 1979 y por la venta de más de 13 millones de discos.

En BBC hacemos un repaso de cinco canciones imprescindibles de su legado musical:

1.- Algo de mí

Fue su primer éxito que además daba título a su primer álbum. Lo grabó en 1971 y,un año despué,s la radio española Cadena SER eligió este tema como la canción del verano.

En las fiestas de los 70 empezó a acuñarse el término "momento Camilo", cuando una balada de las suyas sonaba y propiciaba un ambiente romántico entre los presentes.

Su estilismo, su voz y sus ojos azules rompieron todos los cánones de la época y el intérprete empezó a sumar seguidores en masa.

El éxito del tema fue inesperado hasta para él.

Y aunque se mantuvo en el número 1 todo el año, llegar a esa posición le costó.

"Subía [de posiciones] tímidamente. Primero llegó al puesto 13. Luego al 9 y cuando llegó al 6 se paró".

"Yo pensaba: 'Ya no subirá'. Pero sí. Llegó al 3 y, de repente, al 1 y ya no bajó", contó el propio Sesto en el documental "Camilo Sinfónico", de La 2 de TVE, la cadena de televisión pública de España.

Dos años después de publicar "Algo de mí", representó a España en el Festival Internacional de la OTI, con "Algo más", tema con el que consiguió un gran éxito de ventas en toda Latinoamérica.

¿A quién consideran latino en Estados Unidos? (y por qué es más complicado de lo que quizá imaginas)

Su consagración definitiva llegaría aún en 1972 con "Solo un hombre", "Fresa Salvaje" y "Fuego".

2.- Vivir así es morir de amor

"Siempre me traiciona la razón y me domina el corazón".

Así empezaba uno de sus mayores éxitos y unos de los acordes más pegadizos del artista de Alicante nacido el 16 de septiembre de 1946.

No hay karaoke en España que se precie que no tenga el tema.

De hecho, RTVE reconocía que es una de sus baladas más versionadas.

Omitir publicación de Youtube número 2 de Camilo Sesto

"Ya no puedo más", decía la canción y no se refería a que el artista escribía, componía, interpretaba, producía y hacía los coros para las canciones de multitud de intérpretes de la época.

"Hacía de todo", contaba Sesto.

"Vivir así es morir de amor" se lanzó en 1975 y "antes de grabarla, ya tenía pinta de que iba a ser un gran éxito", dijo Sesto a la televisión.

Y efectivamente. Otro número 1 y un tema que ha pasado de generación en generación.

3.- "El amor de mi vida"

El primer país que visita en el extranjero es Argentina y se le empieza a reconocer como un "baladista latino".

A nivel internacional, "The Beatles" arrasaban y muchos artistas surgidos en la época recogieron la influencia del cuarteto de Liverpool.

Él siempre se pedía ser "Paul McCartney", reconocía.

Sus melodías estaban llenas de emociones y de historias románticas a las que acompañaba a menudo de música sinfónica.

4.- Quieres ser mi amante

"Sueños que son amor. Son sueños que son de dolor. Y yo necesito saber si quieres ser mi amante", dice la letra.

"En México me costó mucho entrar. Compuse la canción 'Quieres ser mi amante' y las colas daban la vuelta al edificio dónde actuábamos hasta dos y tres veces", cuenta. .

Junto con la canción "Ayúdame" en 1974, Camilo Sesto volvió a coronar el número 1 en las listas de varios países.

La cantante, compositora y actriz mexicana Edith Márquez la versionó en 2016.

En el videoclip que acompañaba la canción, dos mujeres se retan en un duelo con pistolas por el amor de un hombre (al que finalmente matan por infiel), lo que generó cierta polémica.

5.- Perdóname

"Perdóname. Si pido más de lo que puedo dar. Si grito cuando debo callar".

Este es otro de sus temas más recordados.

El tema, compuesto por Luigi Giraldo, Abraham Quintanilla, Cruz Martinez y Robert Bobbo Gomez habla sobre el arrepentimiento.

En 2001, el concursante de la versión española de Operación Triunfo, David Bustamante, junto con el cantante Luis Fonsi, volvieron a poner de moda la balada.

Camilo Sesto entró en el Salón de la Fama de los Compositores Latinos en 2017, pero también acumula numerosos premios de la industria discográfica.

EL INFORMADOR

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

La transparencia tricolor

También los partidos políticos parecen aprovecharse de las trabas del sistema de transparencia para darle la vuelta a los asuntos que debieran enfrentar. Resulta y resalta que en el Revolucionario Institucional hay por lo menos 10 ex trabajadores -uno de ellos ya tenía 17 años de antigüedad- que aseguran, fueron despedidos de manera injustificada y sin un solo peso por concepto de liquidación y esa costumbre de correr a la gente parece que viene desde que Liz Aguilera estaba al frente de la dirigencia estatal y continúo hasta la actual presidencia que encabeza el diputado Omar Bazán Flores.

Total que el diputado y dirigente del PRI les respondió a los inconformes una solicitud de transparencia en donde le pedían los nombres, cargos, años de experiencia, percepción salarial y monto de la indemnización de todos los empleados que Bazán Flores ha corrido del partido y la respuesta, escuetamente fue un “no hemos corridos a ningún empleado”… si bien rumoran que a mucha gente le dejaron de renovar el contrato laboral, también se dice que a muchos los corrieron a la mala, seguramente buscan quedarse con el mínimo de plantilla laboral porque el partido ya no gana lo que antes, cuando eran la primera fuerza política pero no se vale que se deshagan de la gente que por años les ayudó sin siquiera darles la liquidación que les corresponde.

Se sabe además que el pasado 2018 hubo gente despedida cuya antigüedad llega al cuarto de siglo y que se encuentra en la misma situación...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios