Sobre la discriminación: parte 2

La perspectiva
Rita Muciño Corro

La inquietud sobre la efectividad e idoneidad tanto del derecho como de las instituciones que derivan del mismo, para resolver problemáticas sociales, no es novedosa. Esto ya lo señalaba Zaffaroni hace algunas décadas cuando mencionaba que el Estado se encontraba limitado para solucionar la discriminación, siendo éste quien a su vez la reproduce y perpetua [1].

Basta con analizar uno de los preceptos que hasta hace poco se encontraba  establecido en la normativa, como el previsto en la Ley del Seguro Social, el cual disponía que para ser acreedor a la pensión por viudez, el viudo debía acreditar la dependencia económica e incluso la incapacidad total para trabajar, mientras que la mujer solo requería demostrar el vínculo con el trabajador fallecido.

En cuanto a este supuesto la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señaló que “puede apreciarse la existencia de un trato diferente, no sólo al varón, sino inclusive para la propia asegurada o pensionada fallecida”, al brindar ante una misma situación jurídica un “trato diferente a los beneficiarios viudos de las aseguradas o pensionadas, (…) sin razones válidas que lo justifiquen; cuando las que existen se basan simplemente en el sexo de la persona o la exigencia de que esté totalmente incapacitado o hubiese dependido económicamente de la asegurada o de la pensionada.” [2].

De esta manera es posible afirmar que en ocasiones, la normativa reproduce estereotipos de género, así como otras categorías sospechosas. Ante tal supuesto cabe el cuestionarse si la conformación de dispositivos basados en estos estereotipos, es lo que ha obstaculizado el logro de la igualdad sustantiva.

Al respecto, consideraría que si bien el derecho no tiene el poder para modificar por si mismo las conductas, tiene la posibilidad de regular y sancionar lo que se considera “bueno o malo”, “deseable o indeseable”, y por consiguiente, transformarse en una herramienta desde la cual se legitiman los actos u omisiones orientados a sancionar todo aquello que difiere del orden establecido en la ley.

De aquí la necesidad que se ha sostenido desde los feminismos, de replantear el derecho, de identificar desde los enfoques de género e interseccional, las disposiciones que surten efectos diferenciados e injustificados en contra de una persona o grupo de personas, basadas no solo en el sexo y/o el género, sino también en el origen étnico, condición socio económica, color de piel, entre otros.

En este sentido, la deconstrucción del derecho precisa de trabajar tres aspectos estratégicos: el componente formal normativo, la interpretación de las leyes y las reglas informales que determinan quien, cuando y como se tiene acceso a la justicia [3].

En este contexto, la acciones de promoción y difusión cobran especial relevancia. Igualmente, la capacitación dirigida a las personas encargadas de cumplir la ley, operadoras jurídicas, juzgadoras, etc., continúa siendo una herramienta indispensable para complementar esta transición.

Así también resulta fundamental no perder de vista en estos procesos de transversalización e institucionalización de los enfoques diferencial y de género, los aportes del activismo. Esto considerando las precauciones que sobre el particular han efectuado académicas como Verónica Schild [4] y Jules Falquet [5] -por mencionar algunas- respecto la oenegización e institucionalización de las demandas de género y feministas en la agenda estatal, quienes advierten sobre los riesgos de ver afectado su potencial transformador al ajustarse a poderes que persiguen algo diferente al objeto de las luchas feministas, principalmente las encabezadas por las mujeres negras e indígenas.

No obstante lo anterior, lo cierto es que la aspiración hacia un derecho que responda a las particularidades de cada persona es indispensable para garantizar a todas y todos sus derechos humanos, de tal manera que las diferencias sean consideradas no para darnos un trato desigual, sino para asegurarnos un acceso efectivo, respetuoso del principio de igualdad y no discriminación.

 

Fuentes

[1] Zaffaroni, Eugenio Raúl (1992) La mujer y el poder punitivo. Disponible en http://www.cubc.mx/biblioteca/libros/Zaffaroni%20-%20Mujer%20y%20poder%20punitivo.pdf

[2] Amparo en Revisión 1147/2008, resuelto por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 28 de enero de 2009.

[3] Juárez, Mario Santiago & Andión, Ximena (2012) Guía de estudio de la materia “El principio de igualdad y no discriminación y la Perspectiva de Género”, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

[4] Schild, Verónica (2016), “Feminismo y neoliberalismo en América Latina” en New Left Review, No. 96, segunda época, página 75. Disponible en: https://newleftreview.es/issues/96/articles/veronica-schild-feminismo-y-neoliberalismo-en-america-latina.pdf

[5]Falquet, Jules (2017), Pax neoliberalia. Perspectivas feministas sobre la reorganización de violencia contra las mujeres. Buenos Aires, Editorial Madre Selva. Disponible en: http://www.bibliotecafragmentada.org/wp-content/uploads/2017/12/Davis-Son-obsoletas-las-prisiones-final.pdf

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Maru solicita otro amparo

A un día de ganar la contienda interna del PAN, Maru Campos volvió al terreno judicial en su interés de conocer de qué se le acusa de acuerdo a sus expresiones. Para ello, junto con su defensa, pidió el diferimiento de la audiencia al Juez de Control, y como se lo negaron, tramitó un amparo durante este día para que no se lleve la audiencia programada para mañana. La posición es porque alega que no le han dado copias, aunque y de acuerdo a fuentes al interior del Tribunal, en realidad no fue por ellas...

Aunque logró que le dieran la suspensión provisional, pero sólo mientras obtiene las copias, notificaron hace rato al Juez de Control de que ya tiene las copias la defensa, la cual dicen no las quería recibir, para que siga adelante la audiencia mañana, es decir, citan las mismas fuentes, el amparo es para dilatar la audiencia...

Por ello, es decisión del Poder Judicial si se celebra o no mañana, pero al haber sido enterados que ya tienen las copias, aunque por el carácter de candidata que ya tiene Maru Campos, lo procedente seria celebrarla para que ya se aclaren el tipo de elementos que envuelven este escenario...


Alejandra de la Vega, nueva representante de Corral en Juárez

Entre pasillos de Palacio de Gobierno suena fuerte el nombre de Alejandra de la Vega Arizpe como nueva representante del gobierno de Javier Corral en Ciudad Juárez, luego de que Mario Dena sufrió un infarto cerebral y se vio obligado a dejar el cargo. 

La actual Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico estaría rindiendo protesta del cargo este mismo lunes, en punto de las 13:00 horas, como parte de los enroques que realizará el mandatario estatal para el cierre de su administración. 

Independientemente de los resultados en la contienda interna del PAN, el movimiento de Javier Corral, al poner a una de sus más importantes funcionarias a cargo de la administración del gobierno en la ciudad fronteriza, resulta una jugada de gran importancia, habrá que ver quién queda en la Secretaría de Innovación como nuevo titular. 


Viene dirigente nacional de PES para valorar candidatura a la gubernatura

El miércoles estará en Chihuahua Hugo Eric Flores, actual dirigente nacional del Partido Encuentro Solidario y su visita ha sido un tanto hermética debido a la definición primero del género para la gubernatura y la posibilidad de que se solicite a personajes como Cruz Pérez Cuéllar su participación a través de esta plataforma electoral.

El presidente nacional del PES, Hugo Erik Flores, dicen que viene a revisar la estructura del partido en el estado y afinar detalles técnico, operativos del proceso electoral. Tendrá una reunión con los cuadros y dirigentes, pero también algunas reuniones privadas.

Esas reuniones privadas no son otra cosa que la revisión de cuadros externos al Partido Encuentro Solidario que podrían abanderar las siglas en el próximo proceso electoral, entre ellos la gubernatura en Chihuahua.

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