Robles exige a López Obrador juicio justo

Rosario Robles, ex titular de la Sedesol y vinculada a proceso por el ejercicio indebido del servicio público, exigió al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador un juicio justo y aseguró que se ha enfrentado a una ofensiva por parte de su gobierno y preguntó "¿por qué esa saña?".

A través de una carta de puño y letra que leyó su hija Mariana Moguel afuera de la cárcel de Santa Martha Acatitla, donde permanece desde hace un mes, la ex titular de la Sedatu señaló que es "rehén" y que se la ha violado su presunción de inocencia y el debido proceso.

"Presidente López Obrador: Lo único que exijo es un juicio justo. En lugar de eso me enfrento a una ofensiva por parte de funcionarios de su gobierno. ¿Por qué esa saña? Yo misma he dicho que el juicio es una gran oportunidad para demostrar mi inocencia, pero al igual que todos los que hoy se defienden, debido a estas falsas acusaciones, yo también tengo derecho a hacerlo en libertad".

La ex funcionaria federal indicó que tiene derecho al debido proceso y manifestó que "los derechos humanos son universales y que en México muchos hemos luchado porque se respeten".

"Le pregunto, ¿acaso no tengo el mismo derecho que una ciudadana francesa al debido proceso, sobre todo, tratándose de mi país? ¿Tienen más derechos los vinculados al caso Ayotzinapa y la desaparición de 43 jóvenes?"

Afirmó que seguirá luchando "contra esta injusticia y persecución" de la que afirmó ser objeto.

"A la venganza hay que enfrentarla con entereza y pruebas. Así lo haré porque sin derechos humanos y el debido proceso no puede haber justicia", agregó.

Señaló que a más de un mes de estar en la cárcel "han recurrido a múltiples artimañas para mantenerme de rehén violando mi presunción de inocencia y el debido proceso. Nunca se tomó en cuenta que me presenté voluntariamente al citatorio judicial, aún cuando muchos amigos y familiares me aconsejaron que no hiciera porque seguramente se trataba de una trampa. Lo fue".

"Para mí es una confabulación en la que instituciones del Estado mexicano han violentado le legalidad, porque a pesar de todos sus instintos, no han podido demostrar que tenga un peso que no sea producto de mi trabajo".

Al referirse a la inhabilitación de 10 años por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) por haber mentido en su declaración patrimonial, Rosario Robles indicó que se trata de dos cuentas: una de ellas es una préstamo bancario de 180 mil pesos que obtuvo en 2012 y que afirma que si estaba en su declaración patrimonial.

La otra cuenta apuntó es de nómina que se abrió en 2007 por dos mil 800 pesos, pero que "nunca tuvo movimiento por lo que como el propio banco lo ínfimo a la SFP tuvo que cancelar por la falta permanente de actividad".

"¿Qué sigue para mantenerme aquí recluida además de buscar pretextos para diferir audiencias como la del viernes pasado en la que se presentarían alegatos sobre la medida cautelar? ¿Acusarme de lavado de dinero o de delincuencia organizada con su gran hallazgo de una cuenta en ceros sin ningún movimiento a lo largo de los años?"

Criticó que en el actual gobierno no hay problema que un funcionario del gabinete actual no declarará propiedades por millones de pesos, "ahí si hay justificación. Para los amigos gracia. Es evidente", señaló.

Rosario Robles permanece recluida en el penal de Santa Martha Acatitla desde el 13 de agosto debido a que el juez de control Jesús Delgadillo Padierna le impuso la medida de prisión preventiva justificada porque consideró que existe riesgo de que se dé a la fuga.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Robles Berlanga de este delito porque asegura que durante su administración al frente de Sedesol y de la Sedatu tuvo conocimiento del desvío de más de cinco mil millones de pesos y no hizo nada para evitarlo ni lo informó al expresidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

Tiempo de respuesta de DSPM, clave para atender acoso callejero

Las llamadas al 911 por mujeres víctimas de acoso callejero empiezan a darse en la capital.  El fin de semana se tuvo un caso que se denunció como acoso en la llamada, sin embargo, al llegar los elementos policíacos el asunto escaló hasta convertirse en un delito pues incluso el agresor realizó tocamientos a la víctima.

Y eso que los uniformados respondieron de manera inmediata que si se han tardado un poco más, quién sabe de qué otras cosas estaríamos hablando... de ahí la importancia de los tiempos de respuesta pero sobre todo de la denuncia para llegar hasta las últimas consecuencias...

En audiencia pública se ventilan los hechos tanto el acusado, como el oficial de policía y la persona que denuncia, lo que da al juez la posibilidad de tener un criterio al momento de proceder a la sanción que corresponda... así que aguas.


Diputados destacan por "opacidad" en su 3de3

La Cepac, organización de Ciudadanos en Participación Activa dio a conocer este lunes los resultados de la evaluación en materia de transparencia que se realizó al Congreso del Estado y sus 33 legisladores, de lo cual dieron a conocer que la calificación obtenida fue de 81.9 en una escala de 100 puntos, lo que coloca al poder legislativo del Estado de Chihuahua como el mejor evaluado a nivel nacional, sin embargo el énfasis se hizo en que aún está muy lejos de obtener la excelencia.

Y es que del 100% de los datos que se le pidió al legislativo faltó un parte por cumplir, sin embargo aquí el dato relevante es que ninguno de los 33 legisladores ha actualizado la información de su declaración 3 de 3, bajo el argumento de que están a la espera de nuevos formatos, ahá.

Claro que esto de ninguna manera les exime del cumplimiento de este requisito así como que el portal del Congreso del Estado también realice ciertas modificaciones pues dicha página resulta compleja y difícil en su manejo, sobre todo en el acceso a la información. Qué curioso que para estas cosas Chihuahua si ocupe el primer lugar, no así en temas como transparencia, en seguridad, en desarrollo, inversión, salud, infraestructura educativa, y párele de contar porque da como para deprimirse....


Ahora resulta...

Ahora resulta que el director de la facultad de derecho Roberto Díaz Romero no es una gente comprometida ni con la comunidad universitaria de la facultad de derecho ni con la Universidad Autónoma de Chihuahua, o al menos así es como lo sugiere el rector Luis Fierro Ramírez, luego de que el director de dicha unidad académica anunciara su renuncia este viernes. Y es que ya de semanas atrás el maestro Díaz Romero habría denunciado presiones e injerencias de la rectoría en el manejo de la facultad de derecho así como la designación y nombramiento de nuevos catedráticos, todos ellos afines o al gobernador del estado de Chihuahua Javier corral o bien afines a la figura del rector Luis Fierro, que para el caso es lo mismo.

El rector declaró este lunes que siempre afecta a la universidad la renuncia de un director... y ¿cómo no iba a ocurrir semejante cosa? Si prácticamente le hicieron la vida imposible a Roberto Díaz Romero y ahora tocará renovar esta posición para lo cual se buscará a una persona que tenga -cuando menos- cinco años como investigador o como académico, que tenga disponibilidad de tiempo completo para desarrollar este cargo y que se enfoque en desarrollar nuevas etapas en lo que demanda la sociedad, dijo Fierro Ramírez, aunque realmente a lo que quizá podría referirse es con la disponibilidad de acatar las instrucciones de la rectoría en lo que a la renovación del plan de estudios se refiere, lo que ha generado toda una serie de inconformidades tanto entre los académicos como entre los alumnos de la máxima casa de estudios.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios