Juez bloquea ley de Trump que facilita expulsiones de migrantes

Una jueza estadounidense bloqueó temporalmente la aplicación de una medida que liberaliza los criterios para las expulsiones rápidas de migrantes indocumentados, informó el sábado una organización de defensa de los derechos de los inmigrantes.

"La administración Trump quería expulsar el máximo de migrantes posible echando mano a un procedimiento que presenta profundas lagunas"

El fallo prohíbe al Departamento de Seguridad Interior (DHS) aplicar esta medida, que entró en vigor en julio pasado.

La decisión del gobierno prorroga de 14 días a dos años el período de estancia ilegal durante el cual un inmigrante clandestino puede ser expulsado del país sin pasar por la justicia y extiende las expulsiones a todo el territorio nacional, cuando hasta ahora estaban limitadas a una zona de unos 160 km de la frontera.

Varias asociaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes elevaron un recurso al estimar que la medida violaba en particular la quinta enmienda de la Constitución, que protege derechos jurídicos.

En su resolución de la noche del viernes la jueza federal Ketanji Brown Jackson, con base en Washington, consideró "arbitraria" la disposición del gobierno comandado por el republicano Donald Trump y estimó que causaría a los migrantes un "perjuicio irreparable".

"La administración Trump quería expulsar el máximo de migrantes posible echando mano a un procedimiento que presenta profundas lagunas y que coloca a los extranjeros, incluidos los demandantes de asilo, bajo la amenaza de una expulsión injusta", denunció Trina Realmuto, abogada de la American Immigration Council (AIC), una de las asociaciones demandantes.

El Departamento de Justicia estimó que el fallo de la magistrada representa un "abuso de autoridad" y plantea un "conflicto directo" con el permiso otorgado por el Congreso al DHS para "actuar con rapidez para expulsar del país a los extranjeros que no tienen derecho a residir en él".

Estados Unidos enfrenta desde hace más de un año una crisis migratoria en su frontera con México. Varias decenas de miles de personas provenientes de América Central atraviesan esa frontera mes tras mes de manera clandestina.

EL INFORMADOR

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

Caso Maru : el Estado niega que haya persecución

En unos momentos más se espera una rueda de prensa con el gobernador Javier Corral para conocer su postura en relación a las denuncias hechas ayer de persecución política por parte de la alcaldesa Maru Campos...

Hasta anoche, las cosas se habían tomado con calma y revisión del tema, donde se supo que las reacciones iniciales fueron en el sentido de que en realidad no había tal persecución. De nada de lo que se le acusa prueba que haya ninguna actuación indebida de nadie, ella insiste en litigar en medios y victimizarse...

Aunque se comentó intramuros que se desconocían los detalles de los asuntos judicializados tanto por parte de la FGE como de la Fiscalía Anticorrupción, los mismos datos señalados por Maru es que el asunto en su contra está en em resorte precisamente de la Fiscalía Anticorrupción, donde su titular, Gema Chávez, citó ya a rueda de prensa a las cinco de la tarde para tratar el tema...

Trascendió también que por lo que toca al Gobierno, como siempre, si alguna autoridad de procuración de justicia me solicita información, se le facilitará, siempre y cuando sea lícito, lo que no significa que el área conozca o requiera conocer los asuntos que están investigando y mucho menos que los estemos utilizando para fines políticos o de otra naturaleza..

Así la secuencia de las cosas hasta el momento..


Si el tiempo se agota contra Maru, probable orden de aprehensión

Por primera vez y abiertamente Maru Campos acusa a Javier Corral y acompañada de abogados advierte que el tiempo se agota para la construcción de un proceso en su contra, es decir que podría dar una orden de aprehensión.

“Persecución política”, como en otros casos que han sido llevados a la justicia por los expedientes “X”, de igual manera Maru Campos asegura lo mismo, construcción de casos por consigna del gobernador, en odio contra los que le son incómodos.

La apariencia jurídica de la llamada persecución política, vino acompañada de una serie de culpas en contra del gobernador propiamente en el tema de la salud, donde cuestiona el uso de recursos para fines políticos de embestidas.

Desde la tribuna como alcaldesa reveló algunas grabaciones que involucran a Inés Martínez, Carlos Olson y a la Fiscalía de Gema Chávez como los operadores de la persecución en su contra.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios