Sínodo Amazónico: la Iglesia católica debate la ordenación de sacerdotes casados

Obispos católicos de todas partes del mundo están reunidos hoy en el Vaticano para discutir sobre el futuro de la iglesia en la Amazonía.

El denominado "Sínodo Amazónico" se llevará a cabo durante las siguientes tres semanas —desde el 6 al 27 de octubre—, y contará con la participación de alrededor de 260 personas, entre ellas, religiosos, dirigentes indígenas de la zona y expertos.

El cambio climático, la migración y el evangelismo son algunos de los tópicos que se esperan abordar durante el encuentro. Pero hay un tema en particular que ha dominado los titulares: si los hombres casados podrán convertirse en sacerdotes.

"No tengo miedo a un cisma": el papa Francisco desafía a sus críticos dentro de la Iglesia católica

En uno de los documentos de trabajo realizados para el Sínodo —denominado "Instrumentum laboris"— se sugiere que en zonas remotas de la Amazonía, hombres mayores y casados podrían ser ordenados.

PUBLICIDAD

Según el texto, tendrían que ser hombres particularmente respetados y que preferiblemente procedan de las comunidades indígenas donde tienen la intención de trabajar.

A ellos se les llama "viri probati" que en latín significa "hombres probados", y a los que, de modo extraordinario, se les admite la ordenación sacerdotal.

"Afirmando que el celibato es un don para la Iglesia, se pide que, para las zonas más remotas de la región, se estudie la posibilidad de la ordenación sacerdotal para personas ancianas, preferentemente indígenas, respetadas y aceptadas por su comunidad, aunque tengan ya una familia constituida y estable, con la finalidad de asegurar los Sacramentos que acompañen y sostengan la vida cristiana", dice el documento, en su capítulo IV.

Escasez de sacerdotes en la región

Los obispos sudamericanos han abordado esta temática en un esfuerzo por hacer frente a la escasez de sacerdotes en la región.

Cuáles son las dos "batallas" que enfrenta el papa Francisco en medio de una de las mayores crisis de la Iglesia católica moderna

"En las últimas décadas (...), la Iglesia de la Amazonía supo reconocer que, por causa de las inmensas extensiones territoriales, la gran diversidad de sus pueblos y los rápidos cambios en los escenarios socio-económicos, su pastoral tenía una presencia precaria", dice otros de los textos preparatorios del Sínodo.

"Una misión encarnada implica un repensar la presencia escasa de la Iglesia con relación a la inmensidad del territorio y su diversidad cultural", agrega.

La falta de sacerdotes afecta especialmente a regiones remotas de la región Amazónica. GETTY IMAGES

Se estima que al menos el 85% de las aldeas en la Amazonía no pueden celebrar la misa todas las semanas como resultado de esta escasez y algunos solo ven a un sacerdote una vez al año.

"El Papa Francisco, proveniente de América Latina, tiene una comprensión instintiva de algunos de los desafíos de esa región", dice a BBC News el académico Gregory Ryan, del Centro de Estudios Católicos.

La controversia por cómo el papa Francisco evitó que le besaran el anillo (y su sorprendente causa)

"La preocupación de cuán bajo es el número de los sacerdotes en la región amazónica es realmente la base fundamental de esto", agrega. "Está vinculado con el fuerte sentido católico de que la Eucaristía (que solo puede ser celebrada por sacerdotes) está en el corazón de la comunidad cristiana regular".

¿Por qué es tan controvertido?

A pesar de que actualmente existen algunos sacerdotes casados —como anglicanos que se convirtieron al catolicismo o miembros de las iglesias católicas orientales—, para muchos, el celibato es un factor muy importante para ser un sacerdote católico.

Se supone que un sacerdote está casado con Dios y que, por lo mismo, no se distrae por lo que algunos consideran "preocupaciones mundanas", como una esposa o una familia.

La profesora Linda Woodhead, que se especializa en sociología de la religión, explica que además del celibato, los sacerdotes y monjas católicos "reciben su alojamiento (y) subsidio básico para que estén completamente dedicados a hacer lo que están haciendo".

"La gente siente que ese sacerdote tiene el tiempo para darles", dice la académica. "Ese sacerdote está allí y está disponible para ellos y eso es algo muy especial", agrega.

¿Qué es un Sínodo?

Un Sínodo es una reunión de sacerdotes y obispos para discutir asuntos que afectan a la Iglesia.

El Sínodo del Amazonas es para discutir temas que afectan a las personas que viven en la región del Amazonas.

La mayoría de los participantes son obispos y sacerdotes de la región amazónica.

Después de la discusión, el Sínodo votará sobre sus conclusiones y luego presentará un documento final al Papa.

Las conclusiones del Sínodo son consultivas, es decir, es el Papa quien toma la decisión final.

Para los tradicionalistas, este es un problema que tiene que ver con la dirección con la que el Papa Francisco está conduciendo la Iglesia. Algunos críticos consideran que la idea de permitir sacerdotes casados en el Amazonas es solo un "pretexto" para abolir el celibato por completo.

Según una carta enviada por el cardenal alemán Walter Brandmüller a los demás miembros del colegio cardenalicio, el Sínodo Amazónico podría marcar "la autodestrucción de la Iglesia".

"Se convirtieron en herramientas de Satanás": el papa Francisco promete llevar a la justicia a los sacerdotes que hayan cometido abusos sexuales a menores

La autoridad religiosa aseguró que algunos puntos del "Instrumentum laboris", parecen estar en "disonancia" respecto a la "enseñanza auténtica" de la Iglesia.

¿Ordenación sacerdotal de mujeres?

El cardenal también puso en duda otros de los puntos importantes del texto: revisar el rol de la mujer en la Iglesia.

Según el documento, se debe "identificar el tipo de ministerio oficial que puede ser conferido a la mujer, tomando en cuenta el papel central que hoy desempeñan en la Iglesia amazónica".

El Papa Francisco se reunió con grupos indígenas de la Amazonía peruana en 2018. AFP

Quienes están en contra de esta medida temen que también pueda marcar el comienzo de la ordenación para ellas.

Pero para la académica Linda Woodhead, esto es parte de la evolución de la Iglesia como institución. "La iglesia católica siempre cambia, como cualquier institución que dura tanto", dice.

"Ha cambiado radicalmente incluso desde el siglo XX. Solía oponerse a la democracia, el liberalismo y los derechos humanos. Ahora defiende los derechos humanos", agrega.

Hay religiosos que aseguran que, si hombres casados comienzan a ordenarse en la Amazonía, eventualmente podría suceder lo mismo en otras regiones con escasez de sacerdotes, como las islas del Pacífico.

Pero el académico Gregory Ryan argumenta que "si esto sucede, será una excepción".

"Una de las cosas por las que la gente está muy preocupada es si la excepción se convierte en la regla", dice. "Creo que la iglesia resistirá eso instintivamente. La cultura clerical célibe está profundamente arraigada".

EL INFORMADOR

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

Alista PAN su Plan Por Chihuahua

Junto con su destape electoral, Gustavo Madero parece que comienza a trabajar en fortalecer sus flancos, sabe que hay gente incluso al interior de su partido que no le perdona el Pacto por México, hasta Javier Corral le habría reprochado años atrás el haber involucrado al PAN en lo que después fue visto como el fraude más grande de la historia en el país pues se encareció la vida y creció la inseguridad a costa de engordar el bolsillo de unos cuantos.

Tal vez por eso, ahora cuando le preguntan qué es lo que cambiaría de su vida política, señala sin pensarlo que le gustaría revertir el Pacto por México, al menos con eso cerró la entrevista con Notimex en la que se destapó para el 2021.

Entre sectores de Acción Nacional ya se habla de una figura a quienes algunas de esas expresiones han llamado el "Plan por Chihuahua".

Se trata, cómo lo expresó el gobernador Javier Corral en un encerrón en el verano, de atender como principal punto el 2021 para el contrapeso en el Congreso en dónde se dejó ver en entre líneas que él aspiraría a ser a ser diputado y a coordinar a la bancada de Acción Nacional para de ahí, construir su plataforma electoral.

Pero con el reciente protagonismo de Gustavo Madero, se habla de que él también podría aspirar a coordinar la bancada en el Senado, con lo cual, ese "Plan Chihuahua" abarcaría a Corral, si persiste en su objetivo de aspirar a ser legislador federal coordinador de la fracción parlamentaria mientras que Gustavo Madero, en su pretensión de coordinar en el Senado le ayudaría también en su pretensión de la gubernatura… así está la situación de los destapes en una época por demás anticipada y con la celeridad política que estos tiempos están observando.


Madero aprovecha reflector al 2021

Gustavo Madero se destapó como aspirante para competir por la gubernatura de Chihuahua en el 2021.

A diferencia de otros aspirantes que se anunciaron en el festejo de su cumpleaños, el senador panista reconoció tal cual su interés en una entrevista que le concedió a la agencia Notimex y hasta lo manejo como un sentimiento de deber.

Madero no sólo se adelantó en su interés por ser el candidato del PAN, sino que desde ahora ya está minimizando la fuerza política que pudiera llegar a tener Cruz Pérez Cuéllar en caso de que se convierta en su contrincante por parte de Morena pues ya recordó que el senador de la 4T viene de enfrentar una derrota electoral frente a Javier Corral luego de haber obtenido solamente el 3 por ciento de los votos.

Dicen las malas lenguas qué tan preparado está Gustavo Madero para ir por la gubernatura que ya armó su equipo de asesores políticos y desde ahorita van a empezar a darle vuelo al hashtag #MaderoMeRepresenta, ese que se hizo viral cuando el panista quiso detener el nombramiento de Rosario Piedra como presidenta de la CNDH… seguramente ya tiene la venia de su partido si es que ya está trabajando en su campaña electoral, falta nada más que Maru Campos le deje libre el camino.


Se entendió el mensaje, se dejó en visto

No gustó mucho que Alfredo Lozoya interviniera en el asunto del plebiscito, pues el alcalde como uno de los sonados a la gubernatura logró llevar a César Jáuregui al escenario político, a reaccionar, no conforme con el debate con los que están en contra del proyecto pide el edil de Parral emplazar la fecha de votación.

Parral acudió ante el IEE con la representación del municipio en el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, Francisco Sánchez es el designado, en ese carácter pero ya acompañado del alcalde Alfredo Lozoya claro que iba a generar reacciones política intencionales por el municipio de Chihuahua que esperará la oportunidad de responder con la misma moneda.


Taxis, uber, camiones y ¿el ingreso de las familias?

Juan Gómez de la CTM se fue a la Catem y la proyección que se le ha dado ha provocado el ego de personajes como Francisco “El Güero” Lozoya, tanto así que  tras varios meses de silencio sobre el transporte público ahora no es el tema de las tarifas, eso para luego, ahorita es mantener las concesiones, pues parece que el mercado está al mejor postor.

Es más hasta los taxistas independientes, ya con un celular dicen que pueden competirle a Uber, que ellos quieren como CityCab entrar al negocio, que porque ya no sólo son los taxis tradicionales, sino hasta naranjas, al rato se crean un consorcio por cada color, lo que debería existir en esta competencia es la capacidad adquisitiva a las familias  para generar un círculo de ingresos en que todos servicios y población terminen beneficiados.


Agarre por la Cuna en el Congreso

Está bueno el agarre que se traen en el Congreso, ojalá fuera por sacar adelante temas como la reforma penal al Sistema Anticorrupción, pero no. Se trata de la disputa por definir a estas alturas si Coyame del Sotol o Guerrero merecen la denominación de Cuna de la Revolución.

Se dieron con todo entre los legisladores, desde volantes señalando que los que no están con Toribio Ortega no son bienvenidos a Cuchillo Parado y otros que optaron por imprimir una breve edición de la historia revolucionaria en Guerrero, impresa la leyenda Cuna de la Revolución.


LeBarón: el parteaguas de la masacre

La incursión histórica del FBI respecto al caso de la masacre de la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, en los límites con Chihuahua, representa no solamente el gran reto de lo que sucede actualmente por el embate de la delincuencia organizada en México, sino también varios temas que habrán de tenerse muy en cuenta para el futuro inmediato, uno de ellos cuál va a ser la relación directamente del combate de México contra el narcotráfico después de que el propio FBI haya estado otra vez en territorio mexicano, en este macizo continental, investigando precisamente a los cárteles de la droga, concretamente al de “La Línea”, a quien se responsabiliza como el autor intelectual y material del múltiple homicidio de los miembros de la familia LeBarón, y qué va a pasar entonces con la correlación interna de la delincuencia hacia el Estado Mexicano fallido, y también por otra parte, el que Estados Unidos ya una vez con permiso se haya internado en territorio local para investigar al narcotráfico, sino aprovechará para que una vez que le abrieron la puerta se meta totalmente por el zaguán para intervenir de esa manera en contra de la delincuencia organizada en el país.


Encuesta les impone a Cruz en Morena vs Cano para el 21 ¿y los otros?

Por el Sendero De Amlo va Cruz Pérez Cuéllar al aparecer  en mecanismos de consulta pro Morena para posicionarse entre los mismos militantes como el supuesto aspirante oficial del partido para la gubernatura del Estado, ya hasta aparece en Chihuahua entre los próximos postulantes a la gubernatura junto a Alejandro Cano por el PRI.

No generaría especulación esta proyección de candidateables, sino fuera porque se trata de una encuesta telefónica pro Morena que excluyen a otros personajes que en otras ocasiones le han superado en preferencia o aquellos que también han sonado desde Alfredo Lozoya hasta María Luisa Alcalde o Juan Carlos Loera, Tony Meléndez o Graciela Ortiz.

 


Se quejan de Ávila y llega subdelegado a la sesión

Terminó Georgina Bujanda de quejarse de la falta de atención que ha recibido de Fernando Ávila, secretario técnico de Seguridad y Pacificación Ciudadana, cuando a los minutos arribó a la sesión el encargado operativo de la delegación federal, Pedro Torres Estrada.

Fernando Ávila no contesta mensajes ni llamadas a la diputada del PAN, Georgina Bujanda y eso que es la presidenta de la Comisión de Seguridad del Congreso local para invitarlo a que acuda a reunión de mesa de seguridad con autoridades estatales y legisladores.


AMLO y su actuar sobre la inseguridad

Valdría la pena, después de lo que está pasando en estos tiempos en el país, donde históricamente la delincuencia organizada ha provocado masacres un día sí y otro también, sitia pueblos enteros, atenta contra la gente, mata inocentes, aniquila políticos, como la serie de homicidios contra alcaldes en los últimos días; masacra niños y los calcina, como en el caso de los LeBarón; sitia todo un pueblo, como lo que pasó en Culiacán; todos los días asesina, llevando el índice de récords de homicidios nunca antes registrado, incluso a nivel mundial, lo que nos hace más peligrosos que hasta Siria en el mapa mundial.

¿No sería entonces prudente que López Obrador, quien ha llevado una política, además de irresponsable e indolente, simplista, de abrazos y no balazos, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas que es, encabece un batallón para enfrentar a la delincuencia organizada y se dé cuenta de la dimensión del problema?

¿No sería no solamente necesario, y no digamos valiente, sino una necesidad de un patriota como se autocalifica López Obrador, de ir a los campos de batalla para ver cómo está la situación, cómo queman a los niños, cómo matan a mujeres embarazadas, cómo asaltan y violan a féminas inocentes, cómo se meten a las viviendas de gente trabajadora y humilde para robar?

¿No sería bueno para que sintiera lo que es su política y la enorme responsabilidad? ¿No sería también su deber ir al campo de batalla como comandante en jefe, y vea la humillación que han sentido los soldados frente a la delincuencia organizada y los criminales, como ha pasado en todas partes, y principalmente en Culiacán?

¿No sería bueno que fuera a los funerales para ver el dolor de las víctimas, como en el caso de la familia LeBarón, y tantas y tantas familias, miles de ellas, que han sufrido el flagelo de la inseguridad?

¿No sería la mejor idea que él hiciera eso en su obligación y papel como Presidente de México?... Quizás si se hiciera este ejercicio, AMLO pudiera cambiar de opinión…

 


Rosy Gaytán, tiro cantado por la alcaldía de Chihuahua

Ya está más que cantado, Rosy Gaytán será la próxima candidata a la alcaldía de Chihuahua por el PRI y su estrategia es simple, embestir a Maru Campos, cualquier tema, movimiento o detalle del ayuntamiento serán herramientas con las que pretende la coordinadora de los tricolores en el Congreso posicionarse.

En las comparecencia del Secretario de Obras Públicas, Gustavo Elizondo, Rosy Gaytán expresó abiertamente y ahí están las grabaciones que le deberían dar clases a la alcaldesa Maru sobre el esquema de bacheo y ahora se ha centrado en combatirle con la estructura del PRI a la alcaldesa el resultado en contra del proyecto de luminarias.


Walmart, al margen del Buen Fin

Walmart de México tiene claro que en el comercio todo se vale y ha preparado su campaña de ofertas y promociones "El fin de semana irresistible" que iniciará el miércoles 13 a las 10 de la noche en las cadenas Walmart, Bodega Aurrerá, Sam's Club y Superama, con lo que se adelanta a El Buen fin que se desarrollará del 15 al 18 de noviembre.

Y aunque no fue visto con buenos ojos por la Canaco que impulsa El Buen Fin, e incluso fue considerada como una práctica desleal, al final se trata de una economía de libre mercado y quien quiera competir con esta cadena, pues tendrá que ofrecer las mismas ofertas o superarlas.


El crimen a sus anchas en Chihuahua

Sin cuidado anda el crimen organizado en Juárez pues aunque este viernes Javier Corral Jurado tiene agenda pública en aquel municipio, para medio día ya se habían registrado tres amenazas de bomba, una de ellas a unas calles de dónde se encuentra el gobernador conmemorando los 10 años de la sentencia del Campo Algodonero.

Por el contrario, ha de ser la Fiscalía General del Estado quien anda preocupada por la violencia que no cesa en la fronteriza Juárez, pues desde el miércoles andan las balaceras y la quema de vehículos a todo lo que da, muy al estilo de Culiacán, dicen algunos… habrá que ver si el mandatario concluye la agenda pública o por recomendación de su equipo de seguridad, se retira del municipio.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios